Cuándo tomará posesión Delfina Gómez como la nueva gobernadora del Edomex

La candidata de Morena será la primera mujer en gobernar el Estado de México (Edomex), poniendo fin a más de 90 años de mandatos priístas

Compartir
Compartir articulo
Delfina Gómez puso fin a más de 90 años de gobernanza del PRI en el Edomex. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Delfina Gómez puso fin a más de 90 años de gobernanza del PRI en el Edomex. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

El pasado 4 de junio la ciudadanía del Estado de México (Edomex) dio por terminado más de 90 años de gobernanza bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El bastión más importante del priísmo ahora se aúna al listado de mandatos ostentado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con Delfina Gómez como su primera gobernadora.

De acuerdo con los resultados preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la ex Secretaria de Educación contó con el apoyo del 52.67% del electorado; ocho puntos porcentuales superior a su adversaria Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza), quien cerró con el 44.32%.

De ese modo, autodenominada Cuarta Transformación (4T) ya ostenta 22 gobernanzas — 21 de Morena y 1 del Partido Verde Ecologista (PVEM) — en el mapa electoral de la República Mexicana; consolidándose rumbo a los anhelados presidenciables del 2024, así como la Jefatura de la Ciudad de México (CDMX).

Delfina Gómez será la primera mujer en gobernar el Estado de México. (REUTERS/Henry Romero)
Delfina Gómez será la primera mujer en gobernar el Estado de México. (REUTERS/Henry Romero)

¿Cuándo comenzará el gobierno de Delfina Gómez?

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el periodo constitucional de la Gobernadora del Estado deberá dar inicio el 16 de septiembre del año de su renovación.

En otras palabras, el gobernador saliente Alfredo del Mazo Maza, militante de PRI, deberá entregar la administración a Delfina Gómez Álvarez a más tardar el 15 de septiembre del 2023.

El Código Electoral del Estado de México (CEEM), en su artículo 382, estipula que la expedición del bando solemne se lleva a cabo una vez concluido el cómputo de los sufragios, toda vez que los resultados sean publicados, la Constancia de Mayoría expedida y la declaración de validez de la elección emitida.

El Bando Solemne, indica el Código, se expide para dar a conocer a las y los mexiquenses la declaración de Gobernadora electa, así como instruir la publicación de las declaraciones de validez en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”.

Alfredo del Mazo deberá ceder la estafeta del Gobierno del Edomex a más tardar el 15 de septiembre del 2023. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO)
Alfredo del Mazo deberá ceder la estafeta del Gobierno del Edomex a más tardar el 15 de septiembre del 2023. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO)

Tachan a Alfredo del Mazo como “gobernador traicionero”

Luego que los resultados del PREP favorecieran a la ex titular de la SEP, Alfredo del Mazo reconoció a la morenista como la ganadora. Esto, poco después que Alejandra del Moral aceptó su derrota en las elecciones 2023.

Sin embargo, el también miembro del famoso Grupo Atlacomulco fue blanco de críticas por parte de integrantes de su propia militancia que lo tundieron por supuestamente haber traicionado al tricolor al no apoyar la candidatura de Del Moral.

Así lo externó, por ejemplo, la diputada federal Paloma Sánchez quien insinuó que Del Mazo Maza seguiría el mismo camino que otros ex mandatarios priístas sucedidos por morenistas: aceptar una embajada o cónsul por parte del Gobierno Federal.

“En las dirigencias estamos gente que trabajamos todos los días para poder ganar. Pregúntenle al gobernador traicionero que está esperando su embajada”, escribió en su cuenta de Twitter.