Vemo: quién es el dueño de la nueva empresa de autos eléctricos en México

Su fundación se dio en 2021, contando con inversión estadounidense y mexicana

Compartir
Compartir articulo
VEMO es una cleantech que ha revolucionado las aplicaciones de movilidad. [Facebook/VEMO]
VEMO es una cleantech que ha revolucionado las aplicaciones de movilidad. [Facebook/VEMO]

Vemo es una empresa que ha comenzado a revolucionar las aplicaciones de movilidad en los últimos años, ganando terreno al preocuparse por el medio ambiente. Describiéndose como una cleantech que busca acelerar la adopción de tecnologías de movilidad limpias.

El proyecto surgió en 2021 en México, aunque también cuenta con inversión estadounidense. Nació como una alternativa para organizaciones, gobiernos, industrias de transporte y logística

Fue la empresa Riverstone Holdings LLC la encargada de poner en marcha el proyecto, siendo esta de gestión estadounidense, encargada de supervisar los activos contando con una inversión en iniciativas de energía e infraestructura.

Vemo trabaja con vehículos chinos BYD, empresa con la que firmó un contrato en abril de 2022, mismo que le permitió incorporar más de mil automóviles eléctricos a su flotilla. Los modelos D1 fueron armados especialmente para trabajar en plataformas de movilidad, cumpliendo con las necesidades del usuario.

El modelo D1 de la marca china BYD está diseñado especialmente para cubrir las necesidades del usuario. [Facebook/VEMO]
El modelo D1 de la marca china BYD está diseñado especialmente para cubrir las necesidades del usuario. [Facebook/VEMO]

Por ello, se fabricaron con asientos más amplios y ergonómicos, junto con una puesta trasera de apertura automática y corrediza, esto para brindad una mayor comodidad durante el ascenso y el descenso.

Además de que cuentan con un motor eléctrico de 137 hp, el cual es alimentado por un paquete de baterías de iones de litio, con una autonomía de hasta 400 kilómetros, con un consumo de 12.8 kWh/100 km.

Quién es el dueño de VEMO

Los fundadores de la empresa son Germán Losada y Roberto Rocha, quienes buscan un impacto en la calidad de la vida urbana, intentando solucionar los problemas de calidad de aire en las ciudades en las que esto se hace presente.

Losada es actualmente el presidente del Consejo de Vemo y Director de Operaciones. Por su parte, Rocha es el Director General de la empresa.

Germán Losada y Roberto Rocha son los fundadores de la empresa. [Facebook/VEMO]
Germán Losada y Roberto Rocha son los fundadores de la empresa. [Facebook/VEMO]

Vemo tiene como objetivo “ser una fuerza transformadora de la movilidad que mejore la calidad de vida urbana a través de calles con menos ruido, aire más limpio, y acceso a viajes más cómodos y seguros”. Además, buscan apoyar con empleos sustentables que generen un alto impacto y brinden soluciones que beneficien en la inclusión financiera.

Recientemente, se presentó su reporte de criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) en el que destacaron las acciones realizadas para contribuir en la reducción de los efectos del cambio climático. “En Vemo nos enorgullece decir que desde el primer día hicimos de los factores ESG un asunto transversal de la empresa, convirtiéndolo en un pilar central de nuestra estrategia y operación diaria”, se lee en el comunicado publicado por la empresa.

Dentro de su reporte también se detallo que

  • Sentaron las bases para calcular y proyectar las emisiones de carbono, con el propósito de establecer una ruta de Descarbonización viable y significativa
  • Evitaron la emisión de dos mil 400 toneladas de CO2e y más de cinco toneladas de emisiones contaminantes de calidad del aire (PM-NOx-SO2).
  • Crearon mil 300 empleos verdes con personas de distintos países y perfiles que trabajan de forma unificada.
  • Para promover la inclusión financiera, proporcionaron mil 300 créditos a conductores de plataformas de movilidad para que pudieran volverse dueños de los vehículos que llegaron a conducir.

“Estamos siendo honestos acerca de dónde nos encontramos hoy y reconocemos que todavía hay barreras que superar, pero el propósito de nuestra empresa es nuestra brújula en este desafiante ecosistema, y seguiremos comprometidos con la creación de una revolución de la sostenibilidad”, finaliza la empresa.

Actualmente, en México se ha vuelto más común ver vehículos de Vemo, sobre todo en la aplicación Uber, con quien tienen una asociación desde hace algunos meses. La forma más sencilla de poder reconocerlos es por su color blanco con una franja verde.