Jueza ordenó nombramiento del comisionado que hace falta para que el INAI pueda sesionar

La nueva suspensión ordena a la Cámara de Senadores realizar una sesión extraordinaria para la elección del intrgrante del Comité en un periodo de tres días

Compartir
Compartir articulo
EL INAI reclamó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf le negó la posibilidad de sesionar pese a no contar con quórum legal para hacerlo. (Especial)
EL INAI reclamó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf le negó la posibilidad de sesionar pese a no contar con quórum legal para hacerlo. (Especial)

Ha pasado más de un mes de inoperancia para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo, su situación podría cambiar.

Este 29 de mayo, una jueza federal otorgó (por segunda ocasión) una suspensión que ordena a la Cámara de Senadores a realizar un periodo extraordinario de sesiones con el fin de nombrar al comisionado del INAI que sustituirá a Francisco Acuña.

De llevarse a cabo la asignación, el instituto por fin alcanzaría el quórum mínimo legal necesario para que el Comité pueda volver a sesionar.

Celina Angélica Quintero Rico jueza del Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, fue quien concedió la medida cautelar y dio un plazo de tres días (a partir de que se realiza la notificación oficial) para la junta de Coordinación Política del Senado elabore una propuesta con el nombre del candidato que podría ocupar la vacante en el INAI.

Por su parte la Comisión Permanente tendrá un plazo de tres días para convocar un periodo de sesiones extraordinarias en la Cámara Alta y así consolidar el nombramiento que se ha visto aplazado.

REUTERS/@JulietDelrio
REUTERS/@JulietDelrio

Y es que, con esta, suman dos medidas legales que buscan acelerar la asignación de los comisionados faltantes del Comité del INAI (que está confirmado por un total de 6 integrantes).

Desde inicios de mayo se reportó que se había concedido una medida cautelar con fundamento en la Ley de Amparo, con la que se ordenó a la Jucopo (a cargo del senador de Morena, Ricardo Monreal) elaborar una propuesta de una terna de candidatos para cubrir al menos una de las vacantes.

Sin embargo, hasta el momento la sesión extraordinaria no se ha efectuado, lo que ha implicado que el INAI se mantenga inoperante.

Al respecto, y de acuerdo con la información emitida por Milenio TV,  este mismo 29 de mayo, la jueza Angélica Quintero también dio un plazo de 48 horas para que la comisión permanente y la Jucopo acrediten que dieron cumplimiento a la suspensión anteriormente emitida.

Pese a que el INAI se encuentra paralizado por la falta de nombramientos de sus comisionados, buscará acciones para revertir el nuevo "decretazo" de AMLO. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Pese a que el INAI se encuentra paralizado por la falta de nombramientos de sus comisionados, buscará acciones para revertir el nuevo "decretazo" de AMLO. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Consejo Consultivo del INAI llamó al Senado a cumplir con medidas

Desde el 25 de mayo, el Consejo Consultivo del INAI  lanzó un comunicado en el que denunció que, pese a la orden emitida desde el Poder Judicial, la Comisión Permanente y la Jucopo continuaban “sin cumplir con las resoluciones” del Juzgado de Distrito.

En el mismo documento se acusó que la Comisión Permanente había interpuesto un recurso de queja con el que “pretendía evitar” citar al Senado a un periodo extraordinario para designar a un comisionado del INAI.

Asimismo se señaló que la Jucopo “tramitó otro recurso que pretendía no elaborar la propuesta ni realizar el nombramiento respectivo”.

Bajo este sentido el Consejo Consultivo señaló que los tribunales federales han reiterado que el Senado “no puede entorpecer” el desempeño de un órgano constitucional autónomo por las atribuciones que detenta.

Tropiezos en los nombramientos

Cabe agregar que en los últimos meses se abrieron al menos dos posibilidades para el nombramiento de los comisionados del INAI. Sin embargo, en ambas el proceso se vio truncado.

El pasado 28 de abril, durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones, Morena votó en contra del nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del INAI.

Un mes antes, el presidente de la República, vetó los nombramientos de dos comisionados, desatando una polémica debido a que admitió que un INAI inoperante ya no tendría facultad para llevar a cabo solicitudes de información al Poder Ejecutivo.