Mar de fondo en Acapulco: gobierno municipal llamó a extremar precauciones ante alto oleaje

Debido al fenómeno natural se dio el cierre del puerto ya que las condiciones no son favorables para la navegación

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/ @PC_Guerrero)
(Foto: Twitter/ @PC_Guerrero)

El mar de fondo se encuentra afectado las costa del Pacifico mexicano. Ante la presencia de este fenómeno en playas del Acapulco —uno de los municipios turísticos más importantes de Guerrero— el gobierno local compartió una serie de recomendaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, en este tipo de situación se recomienda extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playas, dársenas y bahías.

Asimismo se solicita tanto a visitantes como a la ciudadanía atender a las indicaciones de las autoridades, sobre todo si hay retracciones de actividad acuáticas y a nivel de playa.

En esta fase de alerta también se da el retiro de comercios ambulantes y mobiliario de playa cercanos al mar así como el resguardo de establecimientos fijos.

En tanto, a la navegación se le reiteró tomar medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades portuarias.

(Foto: Twitter/ @PC_Guerrero)
(Foto: Twitter/ @PC_Guerrero)

Las recomendaciones fueron oportunamente enviadas vía Twitter por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, quien llamó a la ciudadanía y visitantes a extremar precauciones, especialmente en las siguientes playas:

-Revolcadero

-Playa Bonfil

-Playa Condesa

-Playa El Morro

-Playa Papagayo

-Playa Roca Sola

-Playa Icacos

-Playa Pie de la Cuesta

Cabe señalar que desde la tarde del 22 de mayo las autoridades locales alertaron la presencia de este fenómeno, mismo que se prevé, dure una semana. En tanto, en los últimos días registró alto oleaje en las costas guerrerenses por lo que se intensificó la vigilancia con personal salvavidas para prevenir accidentes.

De manera particular, Protección Civil y Bomberos recomiendaron:

  • Mantener precaución por cambios repentinos de oleaje en zonas como Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta, Playa el Cano, Hornitos, Playa Condesa y Icacos.
  • No caminar de noche en la playa y en la zona de rompimiento de las olas

También se reiteró el uso de chaleco de salvavidas en caso de usar moto acuática, parachute o banana, o bien si se hacía los turistas se embarcaban en yates de recreo o de pesca deportiva. Sin embargo, dichas actividades estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Qué es el mar de fondo y por qué resulta peligroso

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el mar de fondo es oleaje largo y continuo que se genera por tormentas en el mar y se caracteriza por desplazarse a lo largo del océano Pacífico.

Es también conocido como mar de leva. Es fácil de identificar a grandes distancias, ya que la energía organiza las olas de forma regular conforme a la distancia que avanza, y la distancia entre ellas es de 100 a 300 metros.

Su nombre proviene de la idea de que las marejadas se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes. Sin embargo, lo cierto es que el origen de este fenómeno radica en la superficie marina.

Es por ello que no debe ser confundido con los tsunamis, ya que, mientras que el mar de fondo se origina con la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, el tsunami se ocasiona principalmente por los sismos, es decir con las sacudidas provenientes del corteza terrestre.

Los expertos señalan que el mar de fondo es benéfico ya que al viajar en todas direcciones, “remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía”.

Este fenómeno puede presentarse en las costas del Pacífico, afectando principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.