Decía tener 48 personalidades, engañó a los hermanos de su ex novia y los apuñaló más de 70 veces

Uno de los responsables del doble homicidio dijo rendirle culto al demonio, además de que tenía un alter ego mediante el cual aparentaba ser de nacionalidad italiana

Compartir
Compartir articulo
Guillermo "N" y Rodrigo "N" recibieron una condena de 100 años de prisión por un doble homicidio ocurrido en diciembre de 2020 Crédito: Fiscalía CDMX

Cuando Hugo “N” fue detenido por policías de la Ciudad de México en diciembre de 2022 aseguró rendirle “culto al demonio” y tener cerca de 48 personalidades distintas. Dos años antes había participado en un brutal asesinato en contra de los hermanos Rincón Franco, apuñalados en más de 70 ocasiones en un caso que involucra una relación sentimental del pasado, el personaje de una película animada y una cita de trabajo.

Hugo simulaba ser de nacionalidad italiana. Mediante redes sociales creaba perfiles falsos en los que aparentaba llevar una vida diferente a la que tenía. Entre sus cuentas de Facebook destacaba una de nombre “Ángel Leonel Battaglia Scalone”, mediante la cual solía escribir mensajes para recordar a su “madre muerta”, aunque en la realidad la suya seguía viva.

“Te fuiste pero a donde vaya te llevaré conmigo (...) Te amé, te amo y siempre te amaré Angela Julietta Scalone Filatrelli. Te cumpliré la promesa que te hice, en menos de 5 años la cumpliré en tu memoria”, se lee en una de sus publicaciones más compartidas previo al doble homicidio, acompañada de un par de emojis: una calavera y un conejo, apodo con el que solía llamar de cariño a la hermana de las víctimas.

Para ese entonces, Hugo mantenía una relación sentimental de manera virtual con la hermana de los jóvenes Rincón Franco, pero cuando dicho vínculo se quebró, ideó un plan para cobrar venganza y asesinar a los familiares de su exnovia.

En diciembre de 2020, los hermanos Rincón Franco salieron de su domicilio en Iztapalapa para buscar trabajo, sin saber que esa sería la última ocasión en que fueran vistos con vida (Foto: Fiscalía CDMX)
En diciembre de 2020, los hermanos Rincón Franco salieron de su domicilio en Iztapalapa para buscar trabajo, sin saber que esa sería la última ocasión en que fueran vistos con vida (Foto: Fiscalía CDMX)

Cita de trabajo falsa

En diciembre de 2020, Eliud Caleb Rincón Franco -hermano de la expareja de Hugo- estaba en búsqueda de trabajo para ayudar a su familia y continuar con sus estudios universitarios, pues en aquella época cursaba el último año de Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Casa Libertad.

Durante su búsqueda en internet, Eliud tuvo contacto con Hugo, quien mediante su álter ego de Ángel Leonel Battaglia Scalone le ofreció trabajo a través de engaños y promesas falsas. Con la idea de que se trataba de un hombre italiano, el joven estudiante acordó asistir a una supuesta cita de trabajo para el 4 de diciembre en un espacio público de la alcaldía Coyoacán.

Ese día Eliud fue acompañado por su hermano menor, Levi Gamaliel, de 22 años. Ambos partieron de la alcaldía Iztapalapa y llegaron al Parque de las Naciones alrededor de las 15:00 horas. Hasta ese momento todo transcurría con normalidad, pero al cabo de unas horas sus familiares perdieron contacto con ellos.

Lo último que se supo de los hermanos Rincón Franco es que uno de ellos le había informado a un familiar que se iban a trasladar a otro lugar, pero cuando su familia los intentaba contactar vía telefónica, sus celulares mandaban directamente a buzón de voz. Fue así como, al día siguiente, se emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.

La figura del conejo "Snowball" fue colocada en la escena del crimen (Foto: Twitter@c4jimenez)
La figura del conejo "Snowball" fue colocada en la escena del crimen (Foto: Twitter@c4jimenez)

Snowball

Tanto Eliud como Levy compartían rasgos físicos similares: ambos medían poco más de 1.70 metros de altura, eran de nariz ancha, frente pequeña, boca mediana, cejas pobladas, tez morena y ojos medianos de color café oscuro. El menor de los dos contaba con un tatuaje en su brazo derecho en forma de lobo, la única seña particular para identificarlo.

Después de un día de labores de búsqueda, Eliud y Levy fueron localizados sin vida al interior de un inmueble ubicado en la colonia San Jerónimo de la alcaldía Xochimilco. Sus cuerpos estaban envueltos en bolsas negras y presentaban múltiples heridas producidas con un arma blanca. A uno lo encontraron en la cocina y al otro en la sala.

El cruento hallazgo fue realizado por la dueña de la casa, quien días antes había rentado dicho domicilio a una mujer identificada como Arisha (supuesta cómplice de Hugo) a través de una plataforma digital. Según sus movimientos bancarios, la renta habría sido por una suma de entre mil 500 y dos mil pesos.

Cuando las autoridades capitalinas arribaron al inmueble, se percataron que los jóvenes presentaban diversas puñaladas (76 y 72 respectivamente), además de que encima de sus cuerpos fue colocada una figura del conejo “Snowball”, personaje de la película animada La Vida Secreta de tus Mascotas, la cual posteriormente se convertiría en una pieza clave para el esclarecimiento del caso.

Guillermo “N” fue detenido en Ecatepec, Estado de México, mientras que Rodrigo “N” ya se encontraba en prisión (Foto: Fiscalía CDMX)
Guillermo “N” fue detenido en Ecatepec, Estado de México, mientras que Rodrigo “N” ya se encontraba en prisión (Foto: Fiscalía CDMX)

Asimismo, en la boca de las víctimas fue colocada la mitad de un dólar, mientras que la palabra “violador” fue marcada en uno de los cadáveres, según el expediente CI-FIEDH/2/UI-1CD/331/12-2020 de la Fiscalía de Homicidios al cual tuvo acceso el periodista Carlos Jiménez.

Primeras detenciones

El asesinato de los hermanos Rincón Franco no tardó en mediatizarse, pues se trataba de dos jóvenes (uno universitario) que habían salido de su casa para buscar trabajo, pero en su intento fueron privados de la vida. Es por ello que, para el 6 de diciembre, la UACM ya se había pronunciado al respecto y exigía darle seguimiento al desarrollo de las investigaciones.

Como parte de las indagatorias, las autoridades catearon un inmueble en la calle Juventino Rosas, colonia ExHipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, donde localizaron una chamarra con manchas de sangre, una maleta -en la que supuestamente se trasladaron los objetos punzcortantes con los que hirieron a los hermanos- y la credencial de una mujer.

Doce días después del doble homicidio, el 16 de diciembre, personal de la Fiscalía capitalina logró detener al primer implicado. Se trataba de un sujeto identificado como Guillermo “N”, quien fue localizado en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

En diciembre de 2022 detuvieron a Hugo "N" por su relación con el asesinato de los hermanos Rincón Franco en Xochimilco (Foto: Fiscalía CDMX)
En diciembre de 2022 detuvieron a Hugo "N" por su relación con el asesinato de los hermanos Rincón Franco en Xochimilco (Foto: Fiscalía CDMX)

En enero de 2021 se detuvo a otro de los reponsables: Rodrigo “N”, alias El Rodas. Para ese momento, dicho individuo ya se encontraba en prisión, pues enfrentaba un proceso por otro delito perpetrado en diciembre de 2020 en la colonia Tepeyac Insurgentes, de la alcaldía Gustavo A. Madero. Sin embargo, aún faltaba por detener a Hugo “N”, quien también solía llamarse como “El Monstruo del Pedregal”.

No fue sino hasta después de dos años, en diciembre de 2022, que Hugo fue aprehendido durante un cateo en la colonia Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa. Al momento de su detención, comentó a las autoridades que tenía múltiples personalidades y le rendía culto al demonio.

Con base en las investigaciones se determinó que Hugo había sido el autor material e intelectual del doble homicidio, por lo que fue ingresado al Reclusorio Varonil Oriente para enfrentar su proceso penal. De manera extraoficial se indicó que este sujeto habría planeado los asesinatos como forma de venganza, ya que la hermana de las víctimas había terminado su relación (el personaje de “Snowball” que fue colocado en sus cuerpos era una señal de ello).

En mayo de este 2023, Guillermo “N” y Rodrigo “N” recibieron una sentencia condenatoria de 100 años de prisión por el homicidio de los hermanos Rincón Franco, la cual la deberán cumplir en el Reclusorio Oriente. Además, deberán pagar la indemnización a las víctimas indirectas, así como los gastos funerarios y la reparación del daño.