Volcán Popocatépetl registró constantes explosiones durante la madrugada

Cenapred exhortó a la población a tomar precauciones, la alerta se mantiene en Amarillo Fase 2

Compartir
Compartir articulo
Volcán Popocatépetl se mantuvo activo durante la madrugada del 20 de mayo.
(@webcamsdemexico)
Volcán Popocatépetl se mantuvo activo durante la madrugada del 20 de mayo. (@webcamsdemexico)

La madrugada de este sábadao 20 de mayo, el volcán Popocatépetl registró constantes exhalaciones y explosiones acompañadas de material incandescente, alrededor de las 2:00 horas Don Goyo sorprendió a los habitantes de zonas aledañas con el sonido de pequeñas detonaciones.

De acuerdo a SkyAlert durante las últimas horas del viernes, exactamente a las 23:15 horas el cielo se despejó y fue posible observar la zona del cráter y las “bombas de lava que impactan a corta distancia”. La señal sísmica del tremor ha disminuido ligeramente. No obstante indicó que la señal sísmica del tremor había disminuido ligeramente.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón se puso en contacto con cenapred. “Tenemos en este momento actividad en nuestro Volcán Popocatépetl. Estamos revisando con Cenapred y Protección Civil estatal el estatus de esta actividad. Les mantendremos informados en todo momento. Mantengamos la calma. Seguimos en Fase 2, semáforo amarillo”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Tras la actividad volcánica, usuarios en redes sociales compartieron videoclips de aparente ceniza volcánica que estaría cayendo en la alcaldía Gustavo A. Madero. De igual manera, SkyAlert dio a conocer algunos videos en donde es posible observar la caída de posible ceniza.

“No manches que onda con sus estruendos Popocatépetl ya, por favor”, “Dejé la ropa tendida va amanecer como polvorón”, “4:31 am y se escuchan más estruendos seguidos del Popo”, “Me desperté por los estruendos del Popocatépetl”, fueron algunos de los comentarios que internautas compartieron en redes sociales durante la madrugada.

En días previos el gobernador de Puebla ha realizado varias instrucciones a los municpios vecinos del volcán, “Se recomienda el uso de cubrebocas en los siguientes municipios: San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Nealtican, San Andrés Calpan y Huejotzingo”, escribió.

El marte 17 de mayo, Don Goyo alertó a los mexicanos pues antes de las 20:00 horas, el cielo resplandeció con la explosión que tuvo el Popo, pues las cámaras que monitorean las 24 horas al cráter captaron el momento exacto en el que el material incandescente brilló en medio de la oscuridad de la noche.

Eel pasado 10 de mayo, las regiones de Atlixco, Cholula y el centro de Puebla fueron las zonas más afectadas tras las intensas exhalaciones y erupciones que tuvieron como consecuencia la caída de ceniza.

Caída de ceniza del Popocatépetl (Twitter/@RupiReportero_/@DescubiertoMx)
Caída de ceniza del Popocatépetl (Twitter/@RupiReportero_/@DescubiertoMx)

Las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de Protección Civil han compartido una serie de recomendaciones para prevenir afectaciones por las cenizas.

- Proteger la piel, usando manga larga y sombrero.

- Resguardarse en lugares cerrados.

- Evitar las actividades al aire libre.

- Resguardar a mascotas y cubrir depósitos de agua (como tinacos) para que no se contaminen.

Para retirar la ceniza recomiendan primero humedecerla un poco y guardarla en una bolsa de plástico, ya que de lo contrario podría ocasionar complicaciones. Algunos de sus efectos son:

- Posibles afectaciones a la salud, principalmente a las vías respiratorias, ojos y piel.

- Interrupción en los medios de comunicación.

- Interrupción de las vías principales de transporte.

- Daños a los cultivos agrícolas y la vida animal.

- Obstrucción de sistemas de drenaje y contaminación de fuentes de agua.

- Posible colapso de techos por la acumulación de ceniza abundante.