Por qué Ecatepec es clave en las elecciones de Edomex 2023

El municipio mexiquense cuenta con mayor población que tres entidades de la República Mexicana

Compartir
Compartir articulo
Con el propósito de atraer simpatizantes, candidatas al Estado México aprovechan las canciones del momento e incluso le cambian la letra (Cuartoscuro)
Con el propósito de atraer simpatizantes, candidatas al Estado México aprovechan las canciones del momento e incluso le cambian la letra (Cuartoscuro)

A poco más de dos semanas de llevarse a cabo las elecciones por la gubernatura del Estado de México, los equipos de campaña se encuentran cerrando los eventos en los municipios y localidades de la entidad con el fin de alcanzar la mayor de las simpatías antes del 4 de junio.

Tanto Alejandra del Moral —candidata de la coalición Va por el Estado de México— como Delfina Gómez —representante de Morena, PT y PVEM— ha recorrido la mayoría de los territorio; sin embargo, en las primeros días y semanas visitaron los municipios más poblados, entre ellos Ecatepec.

Al igual que la entidad, este territorio del Valle de México fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante décadas, pero en el año 2000 representó uno de los primeros golpes para el tricolor debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganaron en los comicios.

Tres años más tarde recuperaron el territorio de la mano de Eruviel Ávila, quien unos gobiernos después se convertiría en el gobernador de la entidad; no obstante, este municipio también ha sido administrado por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Convergencia —hoy Movimiento Ciudadano—; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza.

Eruviel Ávila fue presidente municipal de Ecatepec en dos ocasiones (MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM)
Eruviel Ávila fue presidente municipal de Ecatepec en dos ocasiones (MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM)

¿Por qué es importante Ecatepec?

En épocas electorales, la importancia de Ecatepec tiene que ver con la población. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, la demarcación cuando con un millón 645 mil 352 ciudadanos, lo que lo convirtió en la quinta demarcación local más poblada del país.

Tal es la importancia de la ciudadanía que siendo un municipio cuenta con más población que algunas entidades como Colima, Baja California Sur y Campeche, las cuales tienen 731 mil 391, 798 mil 447 y 928 mil 363 habitantes, respectivamente.

Por lo que no sólo en las elecciones estatales es importante, sino que también representa un territorio conquistable para las elecciones tanto a nivel municipal y las nacionales, pues el sentido del voto en dicho territorio podría dar una tendencia mayor a aquella persona que busque la Presidencia de la República, comparado con el electorado de otros estados.

El Estado de México es la entidad con mayor población en el país (Ilustración: Jovani/Infobae)
El Estado de México es la entidad con mayor población en el país (Ilustración: Jovani/Infobae)

¿Qué otros municipios del Edomex cuentan con mayor población?

Conviene recordar que el Estado de México es la entidad con mayor población en el país, en 2020 se contabilizaron 16 millones 992 mil 418 habitantes, por lo que no es raro pensar que sus municipios son de los más poblados en el país.

Tanto así que sumando la población de Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Quintana Roo, Morelos y Yucatán apenas se puede alcanzar la población del Edomex, pues suman 16 millones 67 mil 432 habitantes. De ahí a que una buena parte del presupuesto y de las campañas —cuando el proceso es a nivel nacional— se destinen al territorio que concentra mayor población.

Más allá de Ecatepec, otros de los municipios que representan una buena cantidad de votos es Nezahualcóyotl —un millón 77 mil 208—, Toluca —910 mil 608—, Naucalpan de Juárez —834 mil 434—, Chimalhuacán —705 mil 193—, Tlalnepantla —672 mil 202—, Atizapán de Zaragoza —523 mil 674—, Ixtapaluca —542 mil 211—, Valle de Chalco —391 mil 731— y Cuautitlán Izcalli —178 mil 847—.

No obstante, resulta vital resaltar que un alto número de población no es sinónimo de una alta participación electoral, ya que en los últimos procesos electorales se ha presentado el fenómeno del abstencionismo. Tan sólo en la elección del 2017 de los 11 millones 317 mil 686 ciudadanos que podían participar, sólo acudieron a las casillas seis millones 80 mil 214 electores, por lo que se sigue priorizando buscar el voto y reducir la inactividad.