Los Chapitos: senador estadounidense acusó presuntas irregularidades de la DEA en el caso

Chuck Grassley ya había solicitado información sobre otro mexicano vinculado al Cártel de Sinaloa: Genaro García Luna

Guardar
Los Chapitos están considerados por
Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo (Foto: Infobae)

El senador estadounidense Chuck Grassley pidió información tanto a la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por su nombre en inglés) y al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) sobre el caso de Los Chapitos, el grupo liderado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Fue durante el jueves 11 de mayo que el periodista Ángel Hernández informó sobre la solicitud del funcionario de Estados Unidos sobre el caso de Los Menores, como también son conocidos los hijos del capo fundador del Cártel de Sinaloa.

Las solicitud de Grassley derivó porque el senador estadounidense obtuvo información acerca de que elementos de la DEA ya trabajaban en casos previos sobre los hijos de Guzmán Loera, según se puede leer en el documento consultado por Infobae México, en el cual se detalló que para 2022 los efectivos de la DEA debían retirarse de los casos y lo que hicieron fue tomar la información para el caso final.

Al parecer, miembros de la
Al parecer, miembros de la DEA ya trabajan casos previos de los hijos de "El Chapo" (Foto: United States Drug Enforcement Administration - DEA.gov)

“Según los registros judiciales, cada uno de los cuatro “Chapitos” fue acusado por otros distritos mucho antes de la acusación del SDNY (Distrito Sur de Nueva York). Estas acusaciones anteriores imputaban delitos que conllevaban de diez años a cadena perpetua”.

En 2021 organismos estadounidenses contra las drogas armaban un caso contra Los Chapitos del cual al DEA se retiró y posteriormente generó una acusación por su cuenta, lo anterior habría generado una disputa, la cual no fue resuelta.

“Según la información recibida por mi oficina, los agentes de la DEA supuestamente participaron en las investigaciones que condujeron a estas acusaciones anteriores y, a principios de 2022, los líderes de la DEA les ordenaron que “retiraran” los esfuerzos relacionados con estos casos”, se puede leer en el documento de Grassley.

EEUU ofrece recompensa por los
EEUU ofrece recompensa por los hijos de "El Chapo" (Foto: Infobae/Cuartoscuro)

A lo largo de un año, mientras se generaba una nueva acusación, “la organización Chapitos asesinó brutalmente a personas e inyectó fentanilo en los Estados Unidos. De manera específica, la información que Grassley solicitó fue la siguiente:

Que se detalle cómo es que la DEA, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y las oficinal del Fiscal de los EEUU des-conflictuaron los casos a los que hace referencia el documento de Grassley.

Otro de los puntos es que que se explique cómo la acusación del Distrito Sur de Nueva York afectó intentos de captura de los hijos de El Chapo Guzmán. También que se “identifique a las personas dentro del Departamento de Justicia que permitieron que la DEA y el Distrito Sur de Nueva York pasaran un año volviendo a emitir acusaciones contra los Chapitos cuando las órdenes de arresto provisional para los Chapitos ya se habían transmitido a México en las acusaciones anteriores”.

Grassley y el caso Genaro García Luna

Genaro García Luna fue declarado
Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

No es la primera vez que el senador Grassley pide información relacionada con el narcotráfico mexicano, pues el pasado 22 de febrero dicha persona publicó un documento en el que acceso al material relacionado con Genaro García Luna y el crimen organizado. Pues pidió audios, informes, notas y otros documentos relacionados con actividades delictivas.

García Luna trabajó con la DEA y con el FBI en un momento en el que canalizó grandes cantidades de cocaína al país vecino. Durante su juicio, algunos testigos señalaron que el acusado (ahora culpable) usó personal y equipo de la policía para ayudar al Cártel de Sinaloa.

Grassley argumentó su requerimiento mencionando que el éxito de las fuerzas del orden depende de la administración adecuada de los recursos aportados por los contribuyentes. El senador también pidió una explicación por cada agencia que supiera sobre la corrupción de García Luna y su actividad criminal, cuándo fue que las agencias conocieron la información y también cómo.