Cuál es la hierba que ayuda a reducir la retención líquida, según expertos

Su consumo no se recomienda en mujeres embarazadas ni lactando

Compartir
Compartir articulo
Se trata de una hierba que no se recomienda para mujeres embarazadas (foto: Opción Natural/ twitter)
Se trata de una hierba que no se recomienda para mujeres embarazadas (foto: Opción Natural/ twitter)

La cola de caballo se trata de una planta que comúnmente es utilizada para disminuir la retención de líquidos, contrarrestar cálculos renales y de vejiga, infecciones del tracto urinario, incontinencia y trastornos generales de los riñones y vejiga.

Pertenece a las plantas del género Equisetum, y puede tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Otros usos son para tratar la osteoporosis, la pérdida del control de la vejiga y algunas otras condiciones relacionadas.

Dicha planta contiene varios compuestos químicos que son utilizados medicinalmente, además, es rica en minerales como silicatados, potasio, y calcio. Posee propiedades diuréticas y generalmente es prescrita para cuidar el tejido conjuntivo, es decir los cartílagos, tendones y huesos, así como los pólipos, epistaxis y los sangrados.

Gracias a la abundancia de sales silícicas se le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo, mejor conocido como colágeno, debido a los fibroblastos, por lo tanto aumenta la elasticidad de los tejidos.

La cola de caballo ayuda a disminuir la retención de líquidos (foto: BIOWEB/ twitter)
La cola de caballo ayuda a disminuir la retención de líquidos (foto: BIOWEB/ twitter)

Asimismo, aumenta las defensas del organismo y por su abundancia de taninos, el equiseto se vuelve astringente, es decir que llega a ser antidiarreico, hemostático y cicatrizante.

De acuerdo con el portal de medicina MedlinePlus, en caso de que se consuma de manera oral, es posible que no sea seguro por la cantidad de tiaminasa que contiene. La tiaminasa llega a descomponer la vitamina tiamina, lo que podría derivar una deficiencia de la vitamina.

¿Cuáles son las adventicias de consumir cola de caballo?

En el caso de las mujeres que se encuentren lactando o embarazadas, no se cuenta con información suficiente para detallar que la cola de caballo sea segura de consumir en ese periodo; sin embargo, se sabe que las embarazadas tienen deficiencia de tiamina, por lo tanto consumir productos con dicha planta podría llegar a ser contraproducente.

Según MedlinePlus, se tiene información de que algunas personas alérgicas a la zanahoria y a la nicotina pueden llegar a ser alérgicos a la cola de caballo, ya que contiene elementos parecidos a los que poseen estos.

El consumo de productos con dicha planta puede provocar complicaciones (Getty Images)
El consumo de productos con dicha planta puede provocar complicaciones (Getty Images)

Mientras que los usuarios que padezcan niveles bajos de potasio (hipopotasemia) deberán consumirla con cuidado, ya que puede llegar a reducir los niveles de potasio en la sangre.

Finalmente, las personas que posean niveles bajos de tiamina (deficiencia de tianima) no deberían consumir dicha planta, ya que podría empeorar ese tipo de deficiencia.

¿Cómo contrarrestar la retención de líquidos de manera natural?

Los usuarios que no puedan consumir cola de caballo tendrán la opción de seguir las siguientes recomendaciones para tratar la retención de líquidos de manera natural:

- Eliminar la sal de la dieta: ya que el exceso de sal incrementa la tendencia a sufrir dicho padecimiento, por lo tanto al bajar los niveles de ingesta de sal disminuyen los riesgos.

Así se puede tratar la retención de líquidos de manera natural (Freepik)
Así se puede tratar la retención de líquidos de manera natural (Freepik)

- Evitar ingerir alimentos procesados: puesto que ese tipo de comidas contienen demasiado sodio y grasas saturadas para ayudar a mantener en buen estado el producto durante mayor tiempo.

- Consumir verduras: los vegetales de temporada suelen ser diuréticas y ayudan a reducir la aparición de retención de líquidos.

- Ingerir alimentos altos en potasio: dicho mineral se puede encontrar en verduras, hortalizas, frutos secos y cereales integrales.

- Consumir alimentos altos el fibra natural: pues ayuda a regular el tránsito digestivo y al mismo tiempo auxilia en la eliminación de toxinas que impiden que el cuerpo elimine los líquidos naturalmente.

- Realizar actividad física: para ello no será necesario realizar ejercicio fuerte, basta con salir a caminar entre 15 y 20 min diarios.

- Tomar suficiente agua: los especialistas recomiendan ingerir de 1.5 a 2 litros, sin embargo dicha cantidad puede variar en temporada de calor, frío o cuando se hacen deportes.