Reducción de un día a la jornada laboral será una realidad en septiembre, sostuvo Ignacio Mier

Tras establecer un acuerdo con la bancada del PRI, el líder morenista señaló que será posible pasar de 48 a 40 horas de trabajo a la semana

Compartir
Compartir articulo
Reducción de un día de trabajo se legislará en septiembre, adelantó Morena (Foto: Cuartoscuro)
Reducción de un día de trabajo se legislará en septiembre, adelantó Morena (Foto: Cuartoscuro)

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, prometió tener listo el quórum mínimo necesario para aprobar la iniciativa que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, es decir, bajar de seis a cinco días trabajados en un periodo de siete días.

Dicha afirmación, informó, se basa en la promesa que le hicieron los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), motivo por el cual, para que no se arrepientan, hizo público dicho acuerdo, mismo que es necesario para que se apruebe la iniciativa, esto porque, al tratarse de una modificación a la Constitución, se requiere de mayoría calificada, es decir de dos terceras partes de la Cámara.

“Ya tengo la promesa del PRI, y lo hago público para que luego no se rajen. Ya le dije a Rubén (Moreira) lo voy a hacer público y a Alito (Moreno)”
Ignacio Mier dijo que el PRI ya le prometió su voto en favor (Foto: Cortesía / Diputados Morena)
Ignacio Mier dijo que el PRI ya le prometió su voto en favor (Foto: Cortesía / Diputados Morena)

Esto porque en el primer periodo ordinario de sesiones de 2023 no se pudo aprobar esta iniciativa. Motivo por el cual, cuando las Cámaras reanuden sesiones, en septiembre de este año, la agenda legislativa se volcará sobre esta reforma para que se apruebe y la clase trabajadora se beneficie, pues en muchos centros de trabajo, sólo se promueve un día de descanso a la semana.

“Para el siguiente periodo de sesiones será una realidad la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, a fin de que el sábado sea un día de descanso para las y los trabajadores”

Aún así, aseguró que el periodo que terminó en abril fue sumamente constructivo para el bienestar de la población, aunque también de mucho debate e intercambio de posicionamientos políticos antagónicos. “Debatimos ampliamente este periodo. Fue un periodo de discusión amplia, pero de respeto”.

Por ejemplo, destacó la reforma a la Ley del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), con lo que se pone fin a años de abusos en los créditos de vivienda de trabajadores del Estado, quienes han llegado a pagar cinco veces el valor original.

Alito Moreno y Rubén Moreira, de acuerdo con Ignacio Mier, comprometieron su apoyo a la iniciativa (Foto: Archivo)
Alito Moreno y Rubén Moreira, de acuerdo con Ignacio Mier, comprometieron su apoyo a la iniciativa (Foto: Archivo)

También aseguró que la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que planteaba un mínimo de 12 días de vacaciones tras un año de colaboración en el mismo centro de trabajo —también conocida como “vacaciones dignas”—, fue obra de Morena.

“Ese es un logro de nosotros, hicimos las vacaciones dignas con el apoyo de Movimiento Ciudadano. Ya saben cómo son los de Movimiento Ciudadano, un poco medio oportunistas y salieron a declarar que era de ellos. Falso, esa es una iniciativa de Morena, del grupo parlamentario”

En cuanto a la iniciativa de la reducción de 48 a 40 horas de trabajo a la semana, el también coordinador de la bancada de Morena aseguró que ésta no se pudo dar por la presión ejercida por las bancadas que integran la coalición Va por México.

El presidente de la Jucopo celebró que en la Cámara de Diputados, a diferencia del Senado, sí llegue a acuerdos sin tener que tomar tribuna (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
El presidente de la Jucopo celebró que en la Cámara de Diputados, a diferencia del Senado, sí llegue a acuerdos sin tener que tomar tribuna (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
“No logramos tener los votos suficientes porque el PRI, el PAN y el PRD no quisieron reformas constitucionales, porque estaba también ahí en medio la reforma que garantiza la presencia, al menos al 10%, de las acciones afirmativas”

Por ello resaltó la importancia del acuerdo al que llegó con la fracción tricolor y contrastó el cómo llegó a un buen puerto dicho diálogo entre bancadas contrarias en comparación a lo ocurrido en el Senado de la República en relación a los nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“No han podido sacar a un comisionado, nosotros sacamos a todos los consejeros, al gobernador del Banco de México, al titular de la Comisión Reguladora de Energía, sacamos por mayoría calificada, el último día, a todos los titulares de la auditoría interna de los organismos autónomos”