Mañanera del 27 de abril: la salud de AMLO, los viajes de EPN y la Ley Minera, entre lo más relevante

Adán Augusto López encabezó la conferencia desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
15:10 hs27/04/2023

Finalizó la mañanera de este jueves 27 de abril, encabezada por el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

En esta emisión se habló sobre temas como los salvamentos arqueológicos en la ruta del Tren Maya, así como de las especulaciones que surgieron en torno al estado de salud del presidente López Obrador.

López Hernández proporcionó breves detalles sobre la reunión con gobernadores en Palacio Nacional; sobre el estancamiento en el Senado de la Ley Minera promovida por el Ejecutivo federal; la audiencia de este jueves del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y la situación migratoria en el país.

15:06 hs27/04/2023

Sobre la muerte de ciudadanos colombianos en Zacatecas, el secretario informó que posiblemente se trató de un robo de vehículo por lo que se generó la agresión.

Detalló que al parecer el vehículo era usado como uber y que derivado del ataque murieron dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, así como uno más de nacionalidad mexicana.

Adán Augusto López dijo que ya están las autoridades realizando la investigación por parte de las fiscalías estatal y general de la República.

14:59 hs27/04/2023

Sobre el video de reciente difusión en torno al incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, consideró que este debe ser parte de la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía General de la República para que se deslinden responsabilidades.

Advirtió que es posible que en el video surjan evidencia de responsabilidades de personajes, ya sean funcionarios o migrantes, que no son todavía del conocimiento de las autoridades.

Pidió a medios de comunicaicón que presentaron el video, a que lo presenten ante la FGR para que se investigue y los responsables sean sujetos a proceso.

López Hernández dijo que hay una evaluación permanente en todas las estaciones migratorias del país, en la cual no sólo participan funcionarios del gobierno federal, sino también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados e incluso de la ONU.

“Todos los días se trata de certificar que las condiciones en las que los migrantes están en los centros sea la adecuada”, apuntó.

Adán Augusto pidió entregar a la FGR nuevo video sobre la tragedia migrante

Se trata de las imágenes que fueron divulgadas hace un día sobre el incendio en el que murieron 40 migrantes

Compartir articulo
El secretario de Gobernación solicitó en la mañanera de este 27 de abril que los medios que difundieron nuevas grabaciones de la estación migratoria durante el incendio que dejó 40 muertos, entreguen estas pruebas a la Fiscalía.

Luego de que se dieron a conocer nuevas imágenes del incendio en una estación migratoria donde murieron al menos 40 extranjeros, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, exhortó al propietario del video a entregarlo “a la brevedad” a la Fiscalía General de la República (FGR) para integrarlo a la carpeta de investigación como posible evidencia.

14:53 hs27/04/2023

Adán respaldó planteamientos de la Ley Minera

Ante el fin del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República y el estancamiento de la Ley Minera, Adán Augusto López dijo que se trata de una minuta que responde a expectativas de grupos sociales y de inversionistas.

Pero pidió no “comer ansias”, pues hay una obligación de revisar y estudiar la minuta, además de que hay tiempo para que la comisión trabaje.

“Le diría que el dictamen tal y como fue aprobado en la Cámarade Diputados es una iniciativa que recupera en favor del pueblo mexicano derechos que habíansido concesionados. Primero se le quita a la minería el carácter de preferente, y se otorga la preferencia a las comunidades en el acceso al agua para consumo humano”, dijo.

Añadió que esta ley realmente protege el que no se afecte al medio ambiente y que se dé preferencia a los pueblos originarios. Reiteró que es necesario dejar trabajar a los senadores, que analicen la iniciativa y si creen que reúne las características necesarias, se apruebe.

14:46 hs27/04/2023

Sobre la audiencia de Emilio Lozoya

“No debe haber impunidad para nadie”, dijo Adán Augusto López sobre el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien se presenta este día ante un juez como parte del caso Agronitrogenados.

Dijo que el gobierno del presidente López Obrador confía en el trabajo de la autoridad judicial y señaló que toda persona que esté sujeta a un proceso tiene derecho a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio.

“Emilio Lozoya tiene el derecho y tiene que hacer un plantemaiento a la autoridad para que se concilie un acuerdo reparatorio entre las partes”, dijo el funcionario federal, no sin antes advertir que este acuerdo debe ser justo.

14:40 hs27/04/2023

El titular del INAH dijo que se ha buscado inhibir la subasta de bienes que fueron sustraídos ilegalmente de México, pero hay discrepancias en marcos jurídicos que hacen compleja la repatriación de estas piezas.

Detalló que en el caso de Francia, por ejemplo, se solicita a México que acredite las condiciones de tiempo, de modo y circunstancia en que salieron los bienes que fueron expuestos para subasta.

Esto, dijo, no siempre es posible acreditarlo, pero se han logrado evitar las subastas y con ello recuperar patrimonio.

Incluso señaló que se ha logrado que algunos museos se sensibilicen en este tema y que los gobiernos de algunos países colaboren en la recuperación de bienes.

“Hemos logrado lo que antes no ocurría, que el INAH no estuviese solo en esta tarea”, dijo Diego Prieto sobre el apoyo que el gobierno le ha brindado para lograr la recuperación de bienes.

14:29 hs27/04/2023

Robo de bienes arqueológicos

Diego Prieto, titular del INAH, dijo que se ha tenido éxito en el combate al saqueo de sitios arqueológicos y se ha logrado el despliegue de la Guardia Nacional en al menos 11 sitios, en donde ejerce acciones de vigilancia, persuación y en cierta medida hasta de investigación ministerial.

Desde el INAH se ha presentado denuncias por saqueo y afirmó que una de las acciones que desde este instituto se realizan es evitar que estos objetos arqueológicos salgan del país.

Para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, se tiene un vínculo con la Interpol que recibe boletines que la Secretaría de Cultura la hace llegar, así como con diversos países en los que hay evidencias de tráfico ilícito de bienes culturales, entre ellos Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania.

Sobre Francia detalló que se han impartido cursos para que personal de aduanas pueda identificar o distinguir bienes arqueológicos y artesanías.

Diego Prieto, titular del INAH, ofreció detalles sobre la recuperación de bienes culturales extraídos ilegalmente del país.
Diego Prieto, titular del INAH, ofreció detalles sobre la recuperación de bienes culturales extraídos ilegalmente del país.

En lo que va del sexenio se ha logrado la recuperación de un total de 11 mil piezas y se está en proceso de recuperación de una importante pieza que fue extraída a medidos del siglo XX de la zona Arqueológica de Chalcatzingo.

Esta pieza “impresionante” pronto regresará al país, y representa al monstruo de la tierra y es una figura Olmeca. Esta pieza fue localizada en Estados Unidos, y por conducto de la Fiscalía de Nueva York se ordenó el aseguramiento de la pieza y los especialistas del INAH ya la analizaron.

“Es una pieza grande, probablemente de 1.60 de altura y 1.20 de ancho, con un hueco, que es precisamente que da cuenta de las fauces del monstruo de la tierra. Probablemente una pieza en la que se hacían riutuales de iniciación”, dijo.

14:21 hs27/04/2023

Sobre la situación migratoria del país, Adán Augusto López dijo que tiene información de que salió una caravana migrante rumbo al norte del pais, la cual es conformada por 700 pesonas de distintas nacionalidades y que el Instituto Nacional de Migrción está atendiendo las solicitudes que estas personas están presentando.

Elementos de seguridad custodian a las personas que conforman la caravana, la cual tiene como intención llegar a la Ciudad de México.

Explicó que en el recorrido a una persona de nacionalidad guatemalteca se le otorgó atención médica y se inicó su trámite para obtención de una visa humanitaria.

Sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, recordó que la Fiscalía General de la República inicó una investigación en contra de funcionarios, pero dijo desconocer las carpetas de investigación que se abrieron.

Pidió que se delinden responsabilidades en el caso y que se solicite la judiciaciliazión de quien o quiénes resulten responsables de los hechos, y que no haya impunidad para nadie.

14:13 hs27/04/2023

Encuentro con gobernadores

En la reunión que sostuvo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y gobernadores de 20 estados en Palacio Nacional fue de “generalidades” y se abordó el diagnóstico en torno a la Estrategia Nacional de Seguridad de manera estatal, regional y municipal.

Expresó que se tocaron varios temas que engloban la estrategia, pero no se tocaron temas específicos por estados.

Adán Augusto López se negó a hablar de los resultados de la evaluación que se hizo en la reunión, pero afirmó que se está recuperando la seguridad y que hay una reducción en la incendencia delitiva, sobre todo en cuanto a delitos de alto impacto como el secuestro y el homicidio.

Sobre este último, añadió que “trae una disminución considerable” y que es bueno el avance de la Estrategia Nacional de Seguridad.

La segunda parte de la reunión consistió en una evalución del avance de los programas sosiclaes en todo el país, como es la sustitución de las tarjetas de Bienestar.

14:05 hs27/04/2023

“Tontos son aquellos que creen que el pubelo es tonto”, dijo Adán Augusto López al ser cuestionado sobre las especulaciones en torno a la salud del presidente López Obrador, y afirmó que es lamentable que ante la enfermedad del mandatario incluso se llegó a decir que sufrió un infarto.

Afirmó que el presidente goza de “cabal salud” y que “tenemos presidente para rato”, esto luego del video en el que el presidente informó lo ocurrido el pasado domingo 23 de abril en Yucatán.

AMLO reapareció públicamente y aceptó desmayo: “No hubo afectación al corazón ni al cerebro”

El mandatario mando mensaje “a quienes lo dieron por muerto”, en donde aprovechó para compartir qué fue lo que le pasó durante su visita al sureste de México; reafirmó que se encuentra bien “ya trabajando”

Compartir articulo
AMLO confirmó desmayo (YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapareció públicamente mediante un video en redes sociales en donde contó que actualmente se encuentra mejor de salud y quiso explicar que fue lo que sucedió durante el pasado fin de semana mientras estaba de gira en el sureste mexicano, debido a las especulaciones que comenzaron a surgir.