“Con Archivaldo estoy al tiro”: el narcocorrido de Gerardo Ortiz dedicado al jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’

Además de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Departamento de Justicia de EEUU contempló como uno de sus objetivos prioritarios a Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como el “Nini”

Compartir
Compartir articulo
Néstor Isidro Pérez Salas fue identificado como el jefe de seguridad de Los Chapitos (Infobae México / Jovany Pérez)
Néstor Isidro Pérez Salas fue identificado como el jefe de seguridad de Los Chapitos (Infobae México / Jovany Pérez)

Conocido también como el Nini, El General o El 09, Néstor Isidro Pérez Salas es considerado como uno de los criminales más buscados por justicia estadounidense al haber sido identificado como el jefe de seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa que integran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue el pasado 14 de abril cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que se presentaron nuevos cargos en tres distritos federales en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar así como de su medio hermano Ovidio Guzmán López y más de una veintena de integrantes y socios de la organización criminal que encabezan.

De este modo, entre los nombres de los acusados destacó el de Néstor Isidro Pérez Salas quién se ha encargado de encabezar un mini ejército de sicarios que tienen la tarea de proteger tanto a los hijos del cofundador de Cártel de Sinaloa como sus operaciones de fabricación, tráfico y distribución de fentanilo.

Actualmente, el Departamento de Justicia del país de las barras y las estrellas ofrece una recompensa de USD 3 millones para quien proporcione información que guíe al arresto de el Nini, no obstante, las hazañas que el jefe de seguridad de “Los Chapitos” ha protagonizado ya han sido recopiladas en un narcocorrido que se popularizó en cada rincón del territorio mexicano.

El narcocorrido de Gerardo Ortiz para el “Nini”

Conocido también como "Nini", "El General" o "19", Néstor Isidro Pérez Salas es requerido por la justcia estadounidense (Departamento de Estado EEUU)
Conocido también como "Nini", "El General" o "19", Néstor Isidro Pérez Salas es requerido por la justcia estadounidense (Departamento de Estado EEUU)

Adiamantado va El #09, en las cachas del fierro que tiene y un cuerno chapeado por un lado por Culiacán terreneando”, se escucha en los primeros segundos de un narcocorrido interpretado por Gerardo Ortiz, un popular cantante de regional mexicano quien en más de una ocasión ha dedicado temas a integrantes del Cártel de Sinaloa.

Aunque de acuerdo con la plataforma musical de streaming Apple Music, el encargado de la composición del tema fue el músico Jesús Chairez, es la voz de Gerardo Ortiz la que narra como el jefe de seguridad de “Los Chapitos” suele pasearse en Sinaloa a bordo de “troconas” de las cuales trae el mando.

“Hoy con Archivaldo estoy al tiro, con el Panu y Alfredito. Brindo mi apoyo y equipo”, refiere el narcocorrido a la relación que Néstor Isidro Pérez Salas mantiene con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y con Óscar Noé Medina González, quienes se han consolidado como objetivos prioritarios de la justicia estadounidense.

Los Chapitos cuentan con un grupo de sicarios encargados de su seguridad conocidos como "Los Ninis", los cuales encabeza Néstor Isidro Pérez Salas 
(Especial)
Los Chapitos cuentan con un grupo de sicarios encargados de su seguridad conocidos como "Los Ninis", los cuales encabeza Néstor Isidro Pérez Salas (Especial)

El narcocorrido dedicado a Néstor Isidro Pérez Salas también narra la fe que el jefe de seguridad de “Los Chapitos” le tiene a “la niña de la guadaña” -pseudónimo con el que también es conocida la Santa Muerte- ya que lo acompaña siempre a las misiones, así como su gusto por fumar marihuana en el verso: “Vamos forjando un cigarro verde y en Mazatlán es donde lo prende”.

Gerardo Ortiz y su controversial tema también evocaron a la infancia del lugarteniente de los hijos de El Chapo Guzmán, la cual pasó en la ciudad fronteriza de Tijuana en el estado de Baja California y recuerda a otros miembros de la organización criminal.

El narcocorrido de Gerardo Ortiz también relata parte de las actividades de Néstor Isidro Pérez Salas al frente de "Los Ninis" (Especial)
El narcocorrido de Gerardo Ortiz también relata parte de las actividades de Néstor Isidro Pérez Salas al frente de "Los Ninis" (Especial)

En octubre de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un fuerte operativo en Culiacán que terminó con la captura de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón. Tras la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un grupo de sicarios desató el narcoterror en la capital sinaloense obligando a las autoridades a doblegarse y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar la liberación del “Chapito”.

El llamado Culiacanazo puso en la mira al violento cuerpo de seguridad que “Los Chapitos” tienen a su servicio, no obstante, desde 2017 narcocorridos como El #09 de Gerardo Ortiz ya daban cuenta de la existencia y actividades de Los Ninis, el mini ejército de sicarios que encabeza Néstor Isidro Pérez Salas.

“Con whisky 18 pa’ ambientarnos, los ninis camuflajeados cuando visten de soldados. Ya andan enfiestando, un arsenal a mí me ha costado, mi madrecita lo más sagrado”, se escucha ya rumbo al final del narcocorrido.

Finalmente, el controversial tema que interpreta Gerardo Ortiz describe a el Nini como un hombre con un porte elegante que maneja un buen carro y concluye con la frase: “Ahí nos miramos”.