“Era amigón e inteligente”: así suena el narcocorrido que Gerardo Ortiz dedicó a “El Güero” Palma

La historia y hazañas de Héctor Luis Palma Salazar quedaron plasmadas en un controversial tema que continúa sonando por los rincones de la República Mexicana a casi 28 años de su captura

Compartir
Compartir articulo
El reconocido cantante de regional mexicano, Gerardo Ortiz, dedicó un controversial tema a Héctor Luis Palma Salazar (Infobae México / Jovany Pérez)
El reconocido cantante de regional mexicano, Gerardo Ortiz, dedicó un controversial tema a Héctor Luis Palma Salazar (Infobae México / Jovany Pérez)

Con un estilo único y una carismática personalidad, Gerardo Ortiz se ha consolidado como uno de los artistas de regional mexicano más exitosos de las últimas décadas tanto en México como en Estados Unidos.

Originario de Pasadena, California, el intérprete de éxitos como Tranquilito o Dámaso ha afianzado su trayectoria artística a través de composiciones que entre historias de amor y despecho han logrado conquistar al público, no obstante, Gerardo Ortiz es conocido también por ser un precursor de los narcocorridos, aquel subgénero del regional mexicano que ha generado gran controversia entre la ciudadanía.

Es así como a través de múltiples temas, el cantante de tan solo 33 años de edad ha interpretado múltiples temas que narran la historia y hazañas de algunas de las figuras más relevantes del narcotráfico en México, tal y como lo hizo en 2017 cuando dedicó un corrido a Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero”.

El narcocorrido de “El Güero” Salazar

Héctor Luis Palma Salazar colaboró junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán y a Miguel Ángel Félix Gallardo (AFP)
Héctor Luis Palma Salazar colaboró junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán y a Miguel Ángel Félix Gallardo (AFP)

“Palma Salazar, fue el consentido de el güero. Alegre de más, siempre lo veías sonriendo”, es el verso con el que Gerardo Ortiz arranca el narcocorrido que narra no solo algunas de las más grandes hazañas de quien fue uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa, sino también sus gustos más peculiares y rasgos de su personalidad.

Y es que, de acuerdo con la letra del controversial tema, a “El Güero” Palma se le solía ver siempre fumando cigarros Marlboro rojo y “viviendo a su antojo”. Además de que asegura que las hijas del narcotraficante siempre fueron su más grande tesoro.

“Volaba los cielos con el mapa andaba, a Sonora llegaban, ahí con El Chalán contaban Lauro y El King te han de extrañar”, se escucha interpretar a Gerardo Ortiz en otra parte del corrido que relata parte de las actividades ilícitas que Héctor “El Güero” Palma realizaba dentro de la organización criminal.

El narcocorrido de "El Güero" Palma también retrata el estilo de vestimenta que solía usar el capo (Foto: Twitter@lopezdoriga)
El narcocorrido de "El Güero" Palma también retrata el estilo de vestimenta que solía usar el capo (Foto: Twitter@lopezdoriga)

Además de la habilidad que Héctor Luis Palma Salazar tenía para traficar drogas, al capo se le distinguía por su peculiar forma de vestir, misma que se retrata en su narcocorrido mencionando que solía lucir pantalones marca Levi’s, además de marcas ostentosas como Polo, Lacoste y botas Timberland.

“Gorra y barba, tenía porte”, se escucha en el controversial tema.

Respecto a su personalidad, “El Güero” Palma es descrito como un hombre “amigón e inteligente” que disfrutaba de ayudar a la gente.

Asimismo, en el narcocorrido interpretado por Gerardo Ortiz se narra la relación que el capo tenía con otras grandes figuras del narcotráfico en la siguiente estrofa:

“Hombre de amistad, muy amigo de Don Mayo, del Chapo Guzmán y del viejo Chalo Araujo”.

La habilidad que Héctor Luis Palma Salazar poseía transportar droga a través de aeronaves también se refleja en el narcocorrido que le fue dedicado, pues es descrito como un buen piloto que se movía por Mocorito, Cuiliacán y Guamúchil en Sinaloa. Además, “El Güero” es descrito como un hombre de acción que incluso logró adquirir su propio avión.

“La palma en su 38 plasmado, su cuernito cargaba la del 70 no faltaba, era una riata pa’ tirar”, se le escucha interpretar a Gerardo Ortiz acerca del manejo de armas de fuego que poseía “El Güero” Palma.

Salazar Palma, como se titula el narcocorrido, se ha convertido en uno de los éxitos más reconocidos de la carrera del cantante de regional mexicano. El controversial tema estrenó en 2017, forma parte de su álbum de estudio Comeré callado Vol. 1 y a casi 28 años de que “El Güero” Salazar fuera aprehendido, extraditado y finalmente ingresado al Penal del Altiplano, la canción que le dedicó Gerardo Ortiz acumula poco más de 97 millones de reproducciones en YouTube.