Cártel del Golfo: detuvieron extradición del sobrino de Osiel Cárdenas

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, identificado como líder del grupo criminal, no podrá ser enviado a EEUU

Compartir
Compartir articulo
En EEUU se le acusa de nueve delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero (Foto: PGR)
En EEUU se le acusa de nueve delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero (Foto: PGR)

El proceso de extradición de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, identificado como líder del Cártel del Golfo y sobrino del Osiel Cárdenas Guillén (fundador de dicho grupo criminal), fue detenido por un juez debido a que concedió una suspensión de oficio, con lo que se impide que Cárdenas Martínez sea enviado a los Estados Unidos.

Dicho hombre fue detenido en febrero de 2022 tras un operativo en la Ciudad de México. El freno de la extradición fue determinado por Juan Brieda de Castro, juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El Contador es solicitado por la Corte Federal del Distrito Esta de Texas, en EEUU, debido a que se le relaciona con al menos nueve delitos sobre lavado de dinero y narcotráfico. Sin embargo, José Alfredo Cárdenas solicitó un amparo el cual fue concedido, según se informó durante la tarde del miércoles 26 de abril.

"El Contador" es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén (Foto: Archivo/DEF)
"El Contador" es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén (Foto: Archivo/DEF)

El Contador seguirá al interior del reclusorio Oriente, ubicado en la capital del país. Cabe destacar que el juez también ordenó indagar si es el primer amparo solicitado por José Alfredo Cárdenas en contra de su extradición. De acuerdo al medio Milenio, será el próximo 19 de mayo cuando se realice la audiencia constitucional donde se decidirá el futuro de dicha persona.

Fue en marzo de 2022 que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió la extradición de José Alfredo Cárdenas. De acuerdo con registros periodísticos, El Contador sería cabecilla y estaría relacionado con el Grupo Escorpión y Los Ciclones, brazos armados del Cártel del Golfo en Tamaulipas. Otros de los alias con lo que se conoce son El Sobrino y/o Comandante Cortez.

Las detenciones de “El Contador”

Fue en el año 2018 cuando José Alfredo Cárdenas fue detenido únicamente por dos días, en dicha ocasión fue asegurado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), posteriormente su defensa alegó que el arresto fue ilegal.

José Alfredo Cárdenas Martínez, "El Contador", fue capturado en diversas ocasiones (Foto: Archivo)
José Alfredo Cárdenas Martínez, "El Contador", fue capturado en diversas ocasiones (Foto: Archivo)

El Contador fue recapturado en marzo de 2019 cuando autoridades de San Luis Potosí lo detuvieron por los delitos de secuestro y robo a mano armada. Después fue entregado a autoridades de Tamaulipas.

La tercera vez que fue asegurado fue en la Ciudad de México tras un operativo en el que participaron miembros de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital. En dicha ocasión fue capturado junto con un arma de fuego calibre 0.380, así como con 600 paquetes que contenía presunta metanfetamina. Fue ubicado gracias información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con reportes de inteligencia, El Contador, mantenía una alianza con un hombre identificado como Petronilo Moreno Flores y desde el24 de marzo de 2022 la Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de EEUU lo identificó como “jefe de operación de tráfico de drogas”.

De acuerdo con la DEA, "El Contador" se convirtió en líder del Cártel del Golfo (Foto: Especial)
De acuerdo con la DEA, "El Contador" se convirtió en líder del Cártel del Golfo (Foto: Especial)

“Se convirtió en el líder del CDG luego del arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla-Sánchez, también conocido como El Cos. Costilla- Sánchez era el líder de CDG luego del arresto y condena del tío de Cárdenas-Martínez, Oziel Cárdenas-Guillén”, se puede leer en la pagina de la DEA.

Según archivos filtrados, al parecer también de la DEA, El Contador sería el jefe máximo del Cártel del Golfo e informes oficiales lo identificaron como el responsable de traficar armas y drogas.

Otro de los hombres identificados en los documentos filtrados fue José Alberto García Vilano, alias La Kena, quien fue identificado como jefe regional en Matamoros, Tamaulipas y en abril de 2022 la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad ofreció una recompensa de 2 y medio millones de pesos por información que lleve a su ubicación y captura.