Filtraron presuntos documentos de la DEA sobre altos mandos del Cártel del Golfo en Matamoros

Entre los presuntos integrantes del cártel estaría un funcionario municipal, así como individuos con contactos en Colombia y Panamá

Compartir
Compartir articulo
Informes de la DEA habrían revelado la identidad de los principales líderes del Cártel del Golfo. (Especial)
Informes de la DEA habrían revelado la identidad de los principales líderes del Cártel del Golfo. (Especial)

En días recientes comenzaron a circular diversas imágenes que habrían sido obtenidas de un presunto documento de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el que se desplegó una lista de líderes y altos mandos del Cártel del Golfo (CDG) en el área de Matamoros, Tamaulipas, donde el pasado 3 de marzo fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses.

La información fue catalogada en el archivo como “sensible, pero desclasificada” e identificó a un total de 44 sujetos que estarían al mando de las distintas actividades ilícitas del grupo criminal. Entre los individuos aparentemente señalados por la agencia antidrogas hay, incluso, operadores con nexos en países como Panamá y Colombia.

El hombre a quien la DEA identificó como el jefe máximo del CDG en la ciudad fronteriza es José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, quien fue capturado por tercera ocasión el 27 de febrero de 2022 en la Ciudad de México.

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador" (Foto: PGR)
José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador" (Foto: PGR)

Informes oficiales de las autoridades mexicanas lo señalaron como líder de la vertiente Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas, además de ser el encargado del trasiego de drogas y armas vinculadas a múltiples episodios de violencia, como la matanza de 15 personas en Reynosa de junio de 2021.

José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19″, sería el segundo al mando del cártel, de acuerdo con las fichas filtradas. Aparentemente, sería jefe regional en Matamoros y actualmente está en la mira de las autoridades estatales y federales por su posible relación con el secuestro de Shaeed Woodard, Zindell Brown, Latavia McGee y Eric James Williams.

Desde la noche del 11 de marzo se difundió en redes sociales la versión de que “La Kena” habría sido abatido durante un enfrentamiento, pero dicha información no fue confirmada por ninguna autoridad, por lo que se mantenía, hasta la presente edición, como un rumor.

"La Kena", relacionado al Cártel del Golfo, podría estar detrás del secuestro de estadounidenses en México 
(Foto: Especial)
"La Kena", relacionado al Cártel del Golfo, podría estar detrás del secuestro de estadounidenses en México (Foto: Especial)

El 11 de abril de 2022 la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas publicó una ficha en la que se anunció una recompensa de 2,5 millones de pesos a quien aporte información para su ubicación y detención. De acuerdo con el sitio BreitBart, “La Kena” ha logrado pasar desapercibido, ocultando su identidad y haciéndose llamar Gilberto de la Rosa.

Por debajo de García Vilano estaría un individuo de nombre Armando López Garcés, alias “El Pajarito”, señalado como supuesto jefe de seguridad del “Contador”. De este sujeto no existen reportes públicos que profundicen sobre su labor al interior del CDG y tampoco hay registros de alguna detención o investigación en su contra.

El cuarto jefe de mayor rango en el Cártel del Golfo sería Alfredo del Río de la Fuente, alias “Ardilla”, líder de operaciones perseguido por el gobierno mexicano. Después de él, estaría Gumesindo Pérez Maya, alias “Gume”, presunto encargado de coordinar las operaciones de la estructura criminal en el Río Bravo.

Recompensa ofrecida por las autoridades a cambio de información sobre "La Kena".
Recompensa ofrecida por las autoridades a cambio de información sobre "La Kena".

Un edicto de la Fiscalía General de la República (FGR) publicado el 19 de abril de 2022, notificó que las autoridades no ejercerían ninguna acción penal contra Gumersindo Pérez, quien también utilizaría el nombre de Juan Reyna Pérez, señalado previamente por el delito de tortura en la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEIDT-TAMP/0000011/2019.

Otros cabecillas regionales del CDG en Matamoros serían Alfredo Reyes Macías, alias “Kalimba”; Carlos Alberto Guerra Juárez, alias “Comandante Vega”; Gael Franco Montemayor, alias “Güero Motas”/”Comandante Güero Motas”; Abel Arón Pérez García, alias “Abelito” y Antonio Casanova, alias “Toñito”.

Uno de los perfiles identificados por la agencia antidrogas que ya había cobrado relevancia en México en años anteriores fue Héctor Crescencio de León Fonseca, alias “El R3″, presunto capo en Tampico.

El 7 de enero de 2016, según los reportes de la extinta Policía Federal, “El R3″ fue capturado mientras conducía una camioneta “en flagrancia, en posesión de un arma larga y varios paquetes con distintas cantidades de droga”. Sin embargo, como parte del proceso, la defensa legal de este sujeto presentó testigos que declararon que los uniformados en realidad lo habrían sacado de su departamento sin orden de captura ni de cateo.

Por tal motivo, y tras revisar distintas evidencias, el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Tamaulipas determinó que la detención del “R3″ había sido falseada y ordenó su liberación.

La lista de sujetos que trabajarían para el Cártel del Golfo incluyó a un funcionario municipal de Matamoros. (Especial)
La lista de sujetos que trabajarían para el Cártel del Golfo incluyó a un funcionario municipal de Matamoros. (Especial)

En la lista de sujetos que trabajan para el Cártel del Golfo la DEA incluyó también a Jorge Alberto Aguirre Llanas (hijo), quien es actualmente segundo regidor en el Gobierno Municipal de Matamoros, que encabeza Mario Alberto López Hernández “La Borrega”, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Aguirre Llanas fue señalado como presunto responsable de contrabandear droga hacia EEUU.

Adicionalmente, la DEA habría mapeado a los jefes de plaza en distintas zonas de Tamaulipas y el norte del país:

- Carlos Roel Callazo Rodríguez, alias “Chuy 7″, sería el líder en San Fernando.

- Juan Enrique Ávalos Landaverde, alias “La Pingüa”, dirigiría a los hombres del CDG-Ciclones-Escorpiones en Cinco de Mayo. Documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Noroeste, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelaron que la madre de “La Pingüa” es hermana de “La Kena”. Es decir, este sujeto es sobrino de José Alberto García Vilano.

- Pablo Misael Ramos Lara, alias “Panera 24″, sería el jefe en la región de Abasolo

- Francisco Ramón Garza Vega, alias “Pako”, operaría en las zonas de Ramírez y Lucio Blanco.

Grupo Escorpión, el brazo armado del Cártel del Golfo, ha sido señalado como responsable de secuestrar a los cuatro ciudadanos de EEUU. (Infobae México)
Grupo Escorpión, el brazo armado del Cártel del Golfo, ha sido señalado como responsable de secuestrar a los cuatro ciudadanos de EEUU. (Infobae México)

- Juan de Dios Hernández Ledezma, alias “Caballero”, sería uno más de los encargados de las operaciones en la frontera con EEUU, concretamente en el área del Río Bravo.

- Luis Gabriel López Saldaña, alias “Bravo 5″, sería el sujeto al mando en San Luis Potosí.

- Crescencio Adrian Guajardo Valdivia, sin alias, dirigiría las operaciones en Monterrey.

- Francisco Javier Sierra Angulo, alias “Borrado”, estaría al frente del CDG en la ciudad de Valle Hermoso.

Por otro lado, entre los principales distribuidores de droga del CDG mencionados por la DEA están individuos como Juan de Dios Gómez González, alias “Camelia”, quien tendría conexiones en Colombia y sería el principal proveedor de narcóticos en Matamoros. Otro individuo que tendría contactos en Colombia para realizar las actividades ilícitas del cártel sería Sergio Benavides, alias “Checo”.

Un hombre identificado como Christian Velázquez López, alias “Cristian Cabezón”, también tendría conexiones en Centroamérica para el tráfico de drogas, específicamente en Panamá.

La nutrida lista de posibles integrantes del CDG también contempló personas que son buscadas por las oficinas de la DEA en Miami y en Dallas, como Moisés de Dios, alias “Cubano”, y Omar Amaro Olvera, alias “Trompas”.