Campamento astronómico: precios y fechas para ver la lluvia de estrellas de abril en Teotihuacán

La “lluvia de meteoros líridas” tendrá su periodo de mayor actividad la noche del 22 de abril y podrá ser vista desde México

Compartir
Compartir articulo
La lluvia de estrellas finalizará el próximo 25 de abril (Sebastián Carrasco/Europa Press)
La lluvia de estrellas finalizará el próximo 25 de abril (Sebastián Carrasco/Europa Press)

En el mes de abril tendrá lugar un de los fenómenos astronómicos más frecuentes de la primavera. La bóveda celeste se iluminará con la lluvia de estrellas también conocida como “lluvia de meteoros líridas”. El espectáculo natural podrá ser visto en el territorio nacional y en la zona arqueológica de Teotihuacán habrá una zona exclusiva para verlo en su máximo esplendor.

En el marco de la lluvia de estrellas de abril tendrá lugar el programa llamado “Teotihuacan bajo las estrellas”. Consiste en una serie de eventos que se desarrollarán en las inmediaciones de la ciudad sagrada de la cultura teotihuacana y tendrá como actividad estelar la observación de las líridas guiada y asesorada por miembros de la comunidad científica.

Además de la observación del fenómeno astronómico, habrá diversas actividades como charlas, talleres, conciertos, el acceso a un planetario, campamento, tianguis astronómico, entre otras que se desarrollaran desde la tarde y hasta la madrugada del fin de semana con mayor actividad de la lluvia de estrellas.

El evento se realizará en un terreno contiguo a la zona arqueológica de Teotihuacan (REUTERS/Henry Romero)
El evento se realizará en un terreno contiguo a la zona arqueológica de Teotihuacan (REUTERS/Henry Romero)

¿Cuándo y dónde acudir al campamento astronómico para ver la lluvia de estrellas?

Lugar: Reserva “Jardín de las cactáceas”, Teotihuacán, frente a la puerta 2 de la zona arqueológica.

Fecha y hora: sábado 22 de abril desde las 15:00 horas.

Costo:

- Pase individual MXN 450.

- Pase por pareja MXN 850.

- Renta de casa de campaña MXN 150.

Observación de la lluvia de estrellas: desde los primeros minutos del domingo 23 de abril de 2023.

“Diversas sociedades astronómicas guiarán tu viaje por los astros y, con la ayuda de telescopios potentes, te mostrarán un poco del universo observable: nebulosas, constelaciones, planetas y estrellas ¡como el Sol!”, se lee en la descripción del evento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), desde la tarde del 22 y la madrugada del 23 de abril la lluvia de estrellas tendrá su mayor periodo de actividad. En ese sentido, podrán verse hasta 18 meteoros por hora. Además, debido a la entrada de la luna nueva el próximo 20, las condiciones de iluminación del satélite natural no impedirán la observación del fenómeno.

Para observarla, se deberá ubicar la vista en dirección a la constelación de Hércules (INAOE)
Para observarla, se deberá ubicar la vista en dirección a la constelación de Hércules (INAOE)

Los meteoros que protagonizarán la noche son los desprendidos por el cometa C/1861 G1, también conocido como Thatcher, el cual tarda hasta 417 años en dar una vuelta al sol del sistema en el cual orbita el planeta tierra.

Los boletos pueden ser comprados a través del sitio web oficial de “Teotihuacan bajo las estrellas 2023″. Cabe mencionar que solamente pueden ser adquiridos hasta 10 boletos por cada orden.

¿Qué incluye el campamento astronómico?

Además del acceso al evento, el boleto incluye lugar de estacionamiento y para acampar, así como la posibilidad de participar en todas las actividades programadas. Es necesario acudir con una casa de campaña propia o, en su defecto, realzar el alquiler en el lugar para poder pasar la noche en la reserva de las cactáceas.

Las condiciones climáticas permitirán la observación del fenómenos desde el atardecer del sábado 22 de abril de 2023 (Foto: Mauricio Marat/ INAH)
Las condiciones climáticas permitirán la observación del fenómenos desde el atardecer del sábado 22 de abril de 2023 (Foto: Mauricio Marat/ INAH)

Debido a que el próximo 22 de abril se celebrará el Día Internacional de la Madre Tierra, las acciones darán inicio con una rodada para las personas que acudan con su bicicleta. De igual forma, habrá degustación de mezcal y pulque.

Otras de las actividades que habrá en el campamento será la experiencia inmersiva “Viajando por el cosmos”, así como conciertos de tributo a agrupaciones como Coldplay, Soda Stereo y un Dj en vivo que musicalizará el atardecer del sábado 22 de abril.

Mientras cae la noche, y aprovechando las últimas horas de iluminación natural, miembros de la comunidad científica realizarán observación de planetas y nebulosas. De igual forma, darán charlas con temáticas para entender el fenómeno estelar, aunque también para conocer la relación de las civilizaciones prehispánicas con la astronomía y manejo básico de telescopios.