Presuntos integrantes del CJNG quemaron seis vehículos en Morelia

Estos hechos podrían estar relacionados con la detención de siete integrantes del grupo criminal luego de un enfrentamiento con elementos de seguridad el 4 de abril

Compartir
Compartir articulo
Los hechos quedaron grabados por cámaras de seguridad del estacionamiento. Foto: Captura de pantalla
Los hechos quedaron grabados por cámaras de seguridad del estacionamiento. Foto: Captura de pantalla

Hombres encapuchados prendieron fuego a seis vehículos que estaban en un estacionamiento en la colonia de Juana Pavón, en Morelia, Michoacán.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado, 8 de abril, y quedaron grabados por cámaras de vigilancia del estacionamiento colectivo ubicado en la calle Antonina Morelos del Infonavit.

En las grabaciones compartidas en redes sociales se observa a dos hombres cubiertos del rostro, uno de ellos que cargaba un garrafón con presunta gasolina roció sobre el hidrocarburo sobre los vehículos estacionados. En tanto, su cómplice se encarga de prenderles fuego.

En los videos, que marcan las 3:45 de la madrugada, se muestra que una vez que los delincuentes prenden fuego a los carros, huyen del lugar a toda prisa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, que recibieron el reporte del incendio a las 4:00 de la madrugada, los vehículos siniestrados son un Mini Cooper negro, una camioneta de la marca Chrysler, tipo Town & Country, un auto Chevrolet, tipo Uplander, uno Volkswagen, tipo Jetta, un Audi y un Toyota, tipo Yaris.

El Ministerio Público estatal señaló que los vehículos “fueron incendiados, al parecer, de manera dolosa”, por lo que abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.

“En el sitio se realizó la recolección de indicios y se iniciaron los actos de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos”, detalló la Fiscalía de Michoacán.

Aunque las autoridades no han mencionado a quién se le atribuye este hecho, en redes sociales se especuló que los responsables del incendio son sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto como respuesta a los siete detenidos de este grupo criminal el pasado el 4 de abril cuando se enfrentaron con elementos de la Fiscalía estatal.

 Dos agentes de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) fueron asesinados en un ataque armado en el Fraccionamiento Misión del Valle, al norte de Morelia. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
Dos agentes de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) fueron asesinados en un ataque armado en el Fraccionamiento Misión del Valle, al norte de Morelia. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

El enfrentamiento ocurrió en el fraccionamiento Misión del Valle, también en Morelia, donde alrededor de las 3 de la tarde, cuando personal del Grupo de Reacción Interinstitucional, de la Fiscalía de Michoacán, realizaban trabajos de investigación en el lugar.

Según la FGE, durante los recorridos de vigilancia, donde también participaban agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), vieron un automóvil Nissan, tipo March, estacionado sobre la calle Convento de Teposcolula, vehículo que coincidía con lo contemplado en diversas carpetas de investigación, por lo que se aproximaron a realizar una revisión.

“Simultáneamente, se percataron que un hombre caminaba hacia esa dirección, mismo que al ver a los agentes, corrió hacia la calle Convento de Yautepec e ingresó a una vivienda, desde donde, en complicidad con otras personas, agredieron a los elementos, con armas de fuego”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Esta acción desató un fuerte enfrentamiento entre los hombres armados y los elementos de seguridad en donde “fueron privados de la vida los agentes investigadores Yonathan Jorge N., y Edgar Eduardo N.; asimismo, resultó lesionado un elemento de la Guardia Nacional, quien fue auxiliado y canalizado al Hospital Central Militar, con sede en la Ciudad de México.

La fachada de una casa fue el reflejo del intenso combate a tiros entre los presuntos criminales y los agentes de seguridad. ( Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro)
La fachada de una casa fue el reflejo del intenso combate a tiros entre los presuntos criminales y los agentes de seguridad. ( Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro)

La Fiscalía del estado detalló que en el inmueble donde ocurrieron los hechos, “fueron detenidas tres personas, mientras que el resto escapó por la parte posterior del domicilio y se dirigió a otra vivienda, acción de la que se percataron autoridades que realizaban apoyo aéreo, y que lograron ubicar y detener a cuatro personas más”.

Las siete personas fueron identificadas como: Carlos Eduardo N., de 20 años; José Efraín N., de 21; César Alejandro N., de 44; Yonathan Alejandro N., de 29 años; y Julio Alberto N., 40 años, originarios de Jalisco, así como Saúl N., de 40 años e Iván N., de 20 años, estos últimos originarios de Huetamo y Morelia, respectivamente.

“Durante esta acción, fueron aseguradas siete armas de fuego (cinco largas y dos cortas) todas de uso exclusivo del Ejército, además de cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico, así como diversas cantidades de vegetal verde con características de la marihuana y una sustancia cristalina, al parecer, metanfetamina”, precisó la Fiscalía local.