Cuáles son los beneficios de la hierba Angélica, según expertos

De acuerdo con estudios cuenta con propiedades medicinales que ayudan a combatir varios padecimientos

Compartir
Compartir articulo
La raíz angélica contiene propiedades medicinales (foto: Los Nueve Mundos/Twitter)
La raíz angélica contiene propiedades medicinales (foto: Los Nueve Mundos/Twitter)

La raíz de angélica se trata de la especie conocida científicamente como Angelica archangelica, misma que proviene de una planta que generalmente crece en Asia y el algunos países europeos, la cual desde la antigüedad ha sido utilizada con fines medicinales.

Debido a su concentración de sustancias químicas dicha planta suele ser utilizada para tratar problemas digestivos y otras afecciones relacionas con el sueño o con dolores articulares. Estudios han demostrado los beneficios para la salud con los que cuenta, de acuerdo con un artículo publicado por el holding multinacional Bayer, sus usos medicinales son los siguientes:

- Gracias a sus propiedades ayuda a prevenir y sentir alivio por la aparición de enfermedades infecciosas.

- De acuerdo con una investigación realizada por el Journal of Food Science and TechnologyI, la planta contiene propiedades para la conservación de los alimentos.

- En el cuerpo puede llegar a funcionar como sedante, además ayuda a disminuir la ansiedad y el nerviosismo.

- Cuenta con efectos positivos para combatir la artritis, adicionalmente actúa como un remedio para tratar problemas relacionados con la salud articular.

Ayuda a combatir problemas digestivos (foto: Bayer/Blog)
Ayuda a combatir problemas digestivos (foto: Bayer/Blog)

- Actúa rápidamente sobre los dolores provocados por la menopausia, además, modifica los niveles de serotonina.

- Es antifúngica, estomacal, analgésica, antipirética y antiinflamatoria.

En el caso especifico de los problemas digestivos, la raíz de angélica funciona para calmar los cólicos estomacales, auxilia en la eliminación de los gases y ayuda a combatir otros problemas relacionados con el sistema digestivo.

Lo anterior se debe a que estimula los jugos gástricos, motivo por el cual se predispone al estómago a realizar una correcta digestión. También es eficaz contra la dispepsia, es decir, en las digestiones pesadas o lentas y ayuda a aliviar la sensación de pesadez en el estómago.

La angélica se trata de un género de plantas que llegan a alcanzar hasta tres metros de altura y cuentan con racimos de vistosas flores verdes o de tonos amarillo que luego de transforman en pequeño frutos, gracias a sus componentes emana un aroma fuerte, el cual comúnmente es descrito como terroso o herbáceo.

Calma los cólicos estomacales (foto: Bayer/Blog)
Calma los cólicos estomacales (foto: Bayer/Blog)

Cabe mencionar que la forma de consumo es por vía oral, para ello será necesario poner a hervir agua y en el momento que suelte los primeros hervores será necesario añadir la planta y dejar en el fuego durante dos minutos más, después de eso se retira de la estufa y se deja reposar durante un lapso de 10 a 15 minutos, por último se destapa la infusión, se coloca en una taza y cuando esté tibia se puede ingerir.

A pesar de sus propiedades es importante recodar que existen algunos riesgos y efectos secundarios que puede llegar a provocar en caso de que se consuma en exceso, por ejemplo, algunos reportes indican que podría causar problemas cardíacos o relacionados con la presión arterial.

Otro de los padecimientos que se podría llegar a presentar es la fotodermatitis o dermatitis por mantenerse en contacto y manipular dicha planta, por lo tanto las personas que consuman su infusión deberán evitar exponerse excesivamente al sol, puesto que puede llegar a incrementar la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioletas (UV).

Su consumo no es recomendable en mujeres embarazadas o lactando  Foto: Pixabay
Su consumo no es recomendable en mujeres embarazadas o lactando Foto: Pixabay

Asimismo, se tendrá que evitar su consumo en los siguientes casos específicos:

- Cuando las mujeres se encuentren embarazadas o lactando.

- Mientras se consumen medicamentos anticoagulantes.

- Cuando se lleven a cabo tratamientos con medicamentos para la dislipemia y anticonvulsivos.

- En los casos que se realice consumo de medicamentos que contengan advertencias de toronja, ya que la angélica contiene furanocumarinas.

Por lo tanto, antes de consumirla será necesario acudir con un médico de cabecera para que apruebe o no su consumo, las cantidades recomendadas, su ingesta y algunos otros detalles para evitar que afecte la salud.