Cuándo inicia la temporada de lluvias en México 2023

Con la entrada de la primavera en el hemisferio norte, las precipitaciones comenzarán a tener mayor presencia en el territorio nacional durante ocho meses

Compartir
Compartir articulo
Las lluvias en México comenzarán a acentuarse en el cuarto mes del año (Cuartoscuro)
Las lluvias en México comenzarán a acentuarse en el cuarto mes del año (Cuartoscuro)

Con la llegada del mes de marzo comenzaron a percibirse los cambios en la temperatura que imperó en México durante la época invernal 2022 - 2023. Además de que los frentes fríos han comenzado a ceder, las primeras precipitaciones también comenzaron a tener presencia y anuncian la aproximación de la temporada de lluvias y huracanes 2023.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de frentes fríos 2022 - 2023 está a punto de concluir. En ese sentido, se estima la entrada de seis fenómenos de dicha categoría en el mes de abril, así como uno más en mayo, cuando finalizará formalmente dicha época.

Pese a ello, de manera simultánea se vivirá la transición hacia la temporada de lluvias, la cual tendrá lugar durante los primeros días del mes de abril. De igual forma, el SMN adelantó que su final podría llegar hasta el mes de noviembre, aunque la intensificación de las precipitaciones será en los periodos de junio, septiembre e incluso octubre.

La presencia de fenómenos meteorológicos como huracanes y lluvis tropicales aumentará la presencia de precipitaciones en algunas zonas del país (Twitter/@AlfonsoDurazo)
La presencia de fenómenos meteorológicos como huracanes y lluvis tropicales aumentará la presencia de precipitaciones en algunas zonas del país (Twitter/@AlfonsoDurazo)

Cabe mencionar que, en siete de los 10 años más recientes, septiembre se consolidó como el periodo del año que concentró la mayor cantidad de precipitaciones, seguido de agosto. De acuerdo con la Conagua, ha llegado a acumular la cifra máxima de 227.3 mm por precipitaciones.

La temporada de lluvias también es propiciada por los fenómenos meteorológicos que forman huracanes y ciclones tropicales en los océanos que rodean al país. Al respecto, dichos acontecimientos comenzarán a tener mayor intensidad a partir del 15 de mayo en el Océano Pacífico, así como el primer día de junio en el sector que abarca el Atlántico y el Caribe.

El periodo de lluvias en el país cuenta con amplia relevancia debido a la alimentación de los mantos acuíferos y las presas que abastecen de agua a todas las poblaciones asentadas a lo largo y ancho de la república. No obstante, la irregularidad y los cambios en el ciclo del agua, así como en el paisaje natural también pueden propiciar efectos adversos en contra de las personas.

Algunos municipios con escasez de agua podrían beneficiarse de las lluvias (REUTERS/José Luis González)
Algunos municipios con escasez de agua podrían beneficiarse de las lluvias (REUTERS/José Luis González)

¿Qué recomendaciones atender en temporada de lluvias?

Además de las rachas de viento y huracanes, la caída de lluvia en algunas regiones del país puede llegar a ocasionar deslaves en montañas y cerros, así como sobrecarga en cuerpos de agua como presas, ríos, lagos y lagunas que provocan su desbordamiento e inundaciones en poblaciones aledañas.

Al respecto, con la finalidad de prevenir y evitar los estragos por las inundaciones, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitió recomendaciones como evitar tirar basura en las calles para no afectar los drenajes de las ciudades, así como:

- Evitar transitar en zonas inundadas ante la posible presencia de cables con energía eléctrica bajo el agua.

- Evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas por el riesgo de ser arrastrado por el agua.

- No cruzar puentes si el agua pasa por encima de ellos.

- Reportar coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias.

- Colocar costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a los inmuebles.

- En hogares y centros de trabajo, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

- En caso de inundación, cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio con mayor susceptibilidad ante una inundación.

- Atender a las indicaciones y recomendaciones emitidas por los organismos de Protección Civil locales y estatales.

Como cada temporada, se espera que el mayor volumen de las precipitaciones se concentre en los estados ubicados al sur del país, aunque la caída de lluvias en el norte también será benéfica para aliviar la escasez de agua en algunas regiones como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.