AMLO defendió candidaturas de cercanos de la 4T en el INE: “Tienen derecho como cualquier otro ciudadano”

El mandatario aseveró que “si la ley no lo prohíbe” los aspirantes a consejeros del organismo autónomo cercanos a su movimiento no “están impedidos” a participar

Compartir
Compartir articulo
(Foto:  REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abogó por la validez de las candidaturas de personajes afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) para la consejería del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello derivado de las acusaciones que ha despertado la participación de algunos aspirantes a consejeros del organismo a quienes se les ha señalado de tener algún nexo con el actual gobierno federal.

Al respecto, el mandatario aseveró que “si la ley no lo prohíbe” los aspirantes no “están impedidos” de participar para contender por alguna de las cuatro vacantes que se abrirán próximamente en el Consejo General del instituto.

“Más de la mitad de los ciudadanos simpatizan con nuestro movimiento (...) Entonces, si hay una elección pues esa mitad tiene posibilidad de participar, si pertenece o simpatiza con nuestros movimiento no están impedidos, si no lo prohíbe la ley”, atajó.

Cabe recordar que el proceso de renovación de las cuatro consejerías contempla también el de la presidencia del INE.

El Comité Técnico Evaluador entregó a la Jucopo las cuatro quintetas de aspirantes para integrar el INE
El Comité Técnico Evaluador entregó a la Jucopo las cuatro quintetas de aspirantes para integrar el INE

Bajo este contexto, el presidente no sólo abogó por las candidaturas ya mencionadas, sino que respaldó a Bertha Alcalde, quien resultó como uno de las cinco finalista para presidir el instituto y además es una de las favoritas para convertirse en la primera mujer al frente del organismo.

“Tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris, que había muchísima corrupción”, indicó.

Cabe agregar que durante su exposición desde Palacio Nacional, López Obrador también aprovechó la discusión para ironizar sobre el papel de Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del INE.

Al respecto el mandatario lo acusó de acudir con funcionarios “que no se pronuncian ante los daños que causan la oligarquía en el mundo” por sus visitas emprendidas a Estados Unidos poco antes de dejar su cargo.

A la par agregó que aún con la simpatía hacia su movimiento, de ser elegidos miembros del Consejo General, los aspirantes señalados garantizarían la autonomía e imparcialidad del INE: “Lo que importa es que sea gente íntegra, honesta”, concluyó.

(Presidencia)
(Presidencia)

El INE en la mira

El 26 de marzo el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Cámara de Diputados entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las quintetas finales para las cuatro vacantes que quedarán libres el 3 de abril en el INE.

En acató la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), uno de los listados presentados está integrado únicamente por mujeres.

Se trata del conformado por Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala, todas ellas candidatas a la presidencia del INE.

En miras de las votaciones, el Partido Acción Nacional (PAN) ya anunció que se prepara para evitar que sean electos “perfiles afines” a la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)”.

A través de redes sociales, miembros de la bancada blanquiazul señalaron que buscarán que “prevalezca el requisito de imparcialidad” entre las seleccionadas y seleccionados para integrarse al Consejo General del INE.

Tal es el caso de Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien además de acusar a Morena (partido fundado por el actual presidente de México) de buscar implementar un supuesto plan en contra del INE, aseguró que “todo intento de meter” consejeros “a modo” será frenado.

“Morena busca poner en marcha su Plan C, para tener consejeras y consejeros del INE a modo. No lo vamos a permitir El INE no se toca. Cualquier intento de imponer personas que no cumplan con el requisito de imparcialidad, será frenado”, lanzó desde su cuenta de Twitter.