Cumple el perfil y es cercana a AMLO, quién es Bertha Alcalde, la mujer que va por la presidencia del INE

De las cinco mujeres que podrían presidir el Instituto Nacional Electoral, tres son cercanas a la administración del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Cámara de Diputados encargado de definir las ternas finales de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las quintetas finales para las vacantes que quedarán libres el 3 de abril en el organismo electoral de México.

Como el CTE acató la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un listado está integrado únicamente por mujeres y éste será para definir la presidencia del INE; sin embargo, se destaca que la “favorita” es cercana a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se trata de Bertha María Alcalde Luján, quien durante el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) se desempeñó, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), como abogada general y posteriormente como jefa de oficina (2018-2020). Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.

Guadalupe Taddei Zavala fue señalada de ser cercana a AMLO (Foto: Twitter / @AlanAdameMX)
Guadalupe Taddei Zavala fue señalada de ser cercana a AMLO (Foto: Twitter / @AlanAdameMX)

Bertha María Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado. En cuanto a su calificación —74 aciertos—, en el rubro femenino, se especifica que sólo Maday Merino Damian, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), obtuvo la misma cantidad de reactivos correctos; sin embargo, esta última no pasó a la etapa final.

Asimismo, se trata de la hermana de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); e hija de Bertha Elena Luján Uranga, ex secretaria general y ex presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que puso a ben la presidencia de México en 2018.

Sin embargo, en la terna publicada por el Comité existen otros cuatro perfiles que podrían ejercer como presidenta del INE y algunas de ellas también son cercanas a la 4T. Por ejemplo, está el nombre de Guadalupe Álvarez Rascón, de 38 años. Ella es maestra en Administración y Políticas Públicas, además que se desempeñó como parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y, su relación con Morena es que es hija de José Álvarez Lima, senador de Tlaxcala por el partido guinda.

Otro perfil cercano a la 4T es Guadalupe Taddei Zavala, de 59 años. Ella es licenciada en Administración Pública y fue parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, como Directora de Centro Regional de Computo y Directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral. En cuanto a su relación con AMLO y Morena, se tiene que revisar su árbol genealógico.

Guadalupe Álvarez Rascón también podría ser la primer mujer en presidir el INE (Foto: Archivo)
Guadalupe Álvarez Rascón también podría ser la primer mujer en presidir el INE (Foto: Archivo)

Y es que Jorge Luis Taddei, delegado federal en Sonora, fue señalado como supuesto sobrino de Taddei Zavala, mientras que Ivana Celeste Taddei Arriola, su sobrina, es diputada local en Sonora por Morena. También se dice que es tía de Pablo Daniel Taddei (hijo de Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora), director de la empresa LitioMX. Pero quedaron dos perfiles neutros para dirigir al INE.

La primera de ellas es Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS). Es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y cuenta, de acuerdo a su CV, con más de 18 años de experiencia en materia electoral, tanto en materia administrativa como en jurisdiccional.

De 1999 a 2012 trabajó en el IFE y se desempeñó en diferentes puestos relacionados a la atención de las Direcciones ejecutivas. También prestó sus servicios como secretaria auxiliar en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Finalmente, está Iulisca Zircey Bautista Arreola, quien se desempeña como asesora del Consejo General del INE. Su grado máximo de estudios es doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por el Colegio de México (ColMex). Cuenta con publicaciones para la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y para el National Democratic Institute.