Quiénes son los hijos de Colosio y a qué se dedican

El candidato del PRI asesinado en 1994 tuvo dos hijos con Diana Laura Riojas, quien también murió el mismo año

Compartir
Compartir articulo
Hijos de Luis Donaldo Colosio Murrieta (Instagram/@colosioriojas)
Hijos de Luis Donaldo Colosio Murrieta (Instagram/@colosioriojas)

El 23 de marzo de 1994, durante un acto público en Lomas Taurinas, Tijuana, fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México: Luis Donaldo Colosio Murrieta, a sus 44 años de edad, dejando a su esposa y sus dos hijos.

Colosio, pese a venir del partido hegemónico, fue considerado como la promesa de un cambio para México tras el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. No obstante, dos disparos de una revolver Taurus calibre 38 le arrebataron la vida. Su primogénito tenía 8 años de edad, mientras que su hija menor tenía tan solo un año de haber nacido. Por su parte, su esposa, peleaba contra el cáncer de páncreas.

Diana Laura Riojas, originaria de Coahuila, conoció a Colosio en la Ciudad de México a sus 19 años. Se casó con él y tuvieron dos hijos. Sin embargo, durante la precampaña presidencial de su esposo mantuvo un perfil bajo a causa del cáncer que la afectaba. No se sometió a quimioterapias, pues estaba embarazada de su segunda hija.

Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas fueron cuidados por su tía materna  (Instagram/@colosioriojas)
Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas fueron cuidados por su tía materna (Instagram/@colosioriojas)

Tras la muerte de Luis Donaldo, Diana creó la Fundación Colosio para investigar el homicidio de su esposo. Ocho meses después, en noviembre de 1994, murió, dejando huérfanos a Luis Donaldo y Mariana, de ocho y un año de edad, quienes quedaron al cuidado de su tía materna, Hilda Elisa.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Nació en el municipio natal de su padre, Magdalena de Kino, Sonora, en 1985, como el primer hijo del matrimonio entre Colosio y Diana Riojas. Quedó huérfano en 1994 de ambos padres, por lo que se fue a Monterrey junto a su hermana para ser cuidados por la hermana de su madre y su esposo, Fernando Cantú.

Cuando cumplió 20 años, se mudó dentro de la capital de Nuevo León, donde estudió Derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, de donde egresó en 2010 y se casó con su novia, María de la Luz García Luna.

Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey (GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM)
Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey (GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM)

El hijo de Colosio declaró por años que no quería entrar en la política como su padre, y por un tiempo se dedicó a la abogacía en el ámbito privado, donde montó un despacho y una plataforma web de asesorías jurídicas. Incluso, incursionó en el teatro, pero de manera fugaz.

Colosio Riojas tiene dos hijos producto de su matrimonio: Luis Donaldo, su primogénito nacido en 2013 y María Emilia, quien nació en 2015.

Fue en 2018 cuando sorprendió al adentrarse en el mundo político, cuando Movimiento Ciudadano lo lanzó como candidato por una diputación local en Nuevo León, la cual ganó. Tres años después, contendió por la presidencia municipal de Monterrey y venció, por lo que actualmente es el alcalde de la capital nuevoleonesa.

Luis Donaldo Colosio publicó una foto junto a su hermana en 2020 (Instagram/@colosioriojas)
Luis Donaldo Colosio publicó una foto junto a su hermana en 2020 (Instagram/@colosioriojas)

Colosio Riojas, en los últimos meses, ha sonado como uno de los posibles contendientes por la presidencia de la República en 2024; sin embargo, él ha negado en retiradas ocasiones querer competir por dicho cargo.

Mariana Colosio Riojas

La hija menor de Colosio Murrieta es Mariana, quien nació en 1993, un año antes del asesinato de su padre y el fallecimiento de su madre. Al igual que su hermano, fue criado por su tía Hilda Elisa en Monterrey.

No obstante, de su vida se conoce poco, pues tomó la decisión de alejarse de los reflectores, mientras que —al contrario de su hermano— optó por no inmiscuirse en la política mexicana hasta al momento, a sus 30 años de edad. También estudió en el TEC de Monterrey y lo último que se supo de ella fue un discurso que pronunció en 2015 en remembranza de su padre.

Última foto pública de los hijos de Luis Donaldo Colosio Murrieta juntos, en 2018  (Instagram/@colosioriojas)
Última foto pública de los hijos de Luis Donaldo Colosio Murrieta juntos, en 2018 (Instagram/@colosioriojas)

“¿Para qué se fue Colosio? Para enseñarnos a no quedarnos callados. Se fue como todo maestro, justo en el momento para que accionemos y juntos veamos crecer nuestro México”, expresó Mariana en aquel entonces.