Robaron 8 millones de pesos en artículos de MacStore en la Nápoles y fueron detenidos tras persecución

Tres personas fueron aprehendidas, una de ellas contaba con cinco ingresos al reclusorio por diferentes delitos

Compartir
Compartir articulo
Detenidos por robar 8 mdp en artículos de Mac (SSC)
Detenidos por robar 8 mdp en artículos de Mac (SSC)

Tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) luego de asaltar una tienda MacStore ubicada en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

El reporte de la SSC señaló que los sujetos sustrajeron 185 teléfonos celulares (iPhone), dos tabletas (iPad) y cinco relojes inteligentes (iWatch), con un valor aproximado de 8 millones de pesos. Los oficiales implementaron un operativo para detenerlos.

Fueron los monitoristas del Centro de Comando (C2) Sur quienes alertaron a los oficiales que sobre la avenida Insurgentes y su cruce con Ohio estaba ocurriendo un asalto en ese mismo momento, por lo que se debían apresurar a llegar.

Los policías arribaron inmediatamente y visualizaron a varios sujetos que corrían con bolsas de plástico en las manos, por lo que procedieron a perseguirlos en la zona.

Detenidos por robar 8 mdp en artículos de Mac (Twitter/@QuePocaMadreMex)
Detenidos por robar 8 mdp en artículos de Mac (Twitter/@QuePocaMadreMex)

Al detenerlos les hicieron una revisión en apego al protocolo de actuación, hallando entre sus pertenencias los artículos electrónicos mencionados con valor de 8 millones de pesos; además, a uno de los detenidos le aseguraron un arma de fuego corta con empuñadura de madera, cargada con tres cartuchos útiles.

El encargado de la MacStore acudió hasta el punto donde ocurrió la detención para identificar a los ladrones que momentos antes habían ingresado a la tienda para guardar los gadgets en bolsas mientras amagaban a los empleados.

A los tres sujetos detenidos de 36, 25 y 20 años de edad les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público para que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente y determinara la situación jurídica.

Imagen de referencia del interior de una MacStore (REUTERS/Mike Segar)
Imagen de referencia del interior de una MacStore (REUTERS/Mike Segar)

Durante la revisión de información, las autoridades encontraron que el hombre de 36 años de edad contaba con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por diversos delitos.

La acción de los elementos de la SSC fue compartida por el titular de la institución, Omar García Harfuch, quien dijo que sus compañeros frustraron el asalto en una rápida acción y recordó que se recuperaron diversos equipos electrónicos valuados en ocho millones de pesos, así como que por esas acciones tres personas fueron detenidas.

El funcionario señaló en enero pasado que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en la Ciudad de México disminuyó un 30%, al pasar de un 92% en el primer trimestre del 2018, a menos de 60% en el último trimestre del 2022.

[@ssccdmx/Archivo]
[@ssccdmx/Archivo]

Por otro lado, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó en la conferencia mañanera del 20 de enero que hubo una reducción promedio mensual en delitos como el homicidio doloso que disminuyó 44%, el robo a vehículo sin violencia se redujo 47% y el robo a vehículo con violencia bajó en 62%. Por otro lado, el robo a conductor o pasajero de vehículo presentó una reducción de 67% y el robo a negocio con violencia disminuyó 61% en el cuatro trimestre del 2022.

Aseguró que gracias a las labores coordinadas de la Guardia Nacional y la Policía de la Ciudad de México, con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia local, se logró desarticular 228 células delictivas.

Dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la administración capitalina invirtió 15 mil 451 millones de pesos en programas como Senderos Seguros en 710 kilómetros, el programa de canje Sí al Desarme, Sí a la Paz, entre otros en beneficio de niñas y niños.