Dónde está agresora de Norma Lizbeth y cuánto tiempo podría estar recluida

Azahara Aylin “N” fue detenida la madrugada del 18 de marzo y trasladada al centro especializado en delitos cometidos por menores de edad

Compartir
Compartir articulo
(Twitter @FernandoCruzFr7)
(Twitter @FernandoCruzFr7)

Azahara Aylin “N”, presunta agresora de Norma Lizbeth, fue detenida la madrugada del sábado 18 de marzo del 2023 como parte del cumplimiento de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La madrugada de este sábado 18 de marzo del 2023 se cumplió una orden de aprehensión contra la adolescente que habría golpeado a Norma Lizbeth Ramos en el municipio de Teotihuacán el pasado 21 de febrero.

La menor de edad fue trasladada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque, donde fue puesta a disposición de un Juez de Control para definir su situación jurídica.

Norma Lizbeth, de 14 años y estudiante de tercer grado de la escuela secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, falleció el pasado 13 de marzo del 2023 por el traumatismo craneoencefálico producto de los golpes propinados por la presunta agresora.

(Twitter @FernandoCruzFr7)
(Twitter @FernandoCruzFr7)

Azahara Aylin “N” ya fue vinculada a proceso y está acusada de homicidio calificado. El caso se viralizó debido a los videos que circulan en redes sociales donde se puede ver a Azahara Aylin “N” golpeando a la joven Norma Lizbeth en la cabeza, mientras sus compañeros de escuela graban y animan a la agresora a seguirla golpeando.

¿Cómo es el Centro de Internamiento Quinta del Bosque?

La Quinta del Bosque, lugar donde se encuentra Azahara “N”, es una instalación de reinserción y readaptación para menores de edad, específicamente adolescentes que han cometido algún delito en el Estado de México (Edomex). Tiene únicamente un 5% de reincidencia.

Cinco años es el límite que un menor de edad puede pasar dentro de la Quinta del Bosque. A las instalaciones llegan adolescentes que han cometido delitos relacionados a robos, homicidios, secuestros, delincuencia organizada, violaciones, etcétera.

La ley no permite que los habitantes del Centro de Internamiento sean trasladados a penales para adultos, puesto que los internos o internas que cumplen la mayoría de edad dentro de las instalaciones, permanecen allí hasta que cumplen su condena.

Las autoridades del Estado de México realizaron la detención de la compañera de Norma Lizbeth y su madre (FGJEM)
Las autoridades del Estado de México realizaron la detención de la compañera de Norma Lizbeth y su madre (FGJEM)

A su llegada a la Quinta del Bosque, los internos son sometidos a estudios psicológicos, clínicos y de grado académico, con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para su correcta reinserción a la sociedad en el futuro.

Muchos de los internos ingresan con problemas de adicción a las drogas o al alcohol, mismo que es tratado también dentro de las instalaciones. Asimismo, la Quinta del Bosque cuenta con programas de actividades, escuela secundaria y preparatoria -cuyo certificado es válido una vez que salen, además de que mientras están ahí tienen obligaciones como hacer la limpieza.

Del mismo modo, el centro cuenta con talleres que permite las actividades recreativas de los internos e internas, como el taller de carpintería, de repostería, de costura y uno donde conviven con perros para generar lazos que los ayuden en su rehabilitación.

La joven fue sepultada la tarde del 15 de marzo de 2023. (Especial)
La joven fue sepultada la tarde del 15 de marzo de 2023. (Especial)

Asimismo, la Quinta del Bosque cuenta con una área especial para mujeres, con las instalaciones necesarias para ellas. El centro cuenta con una certificado por parte de la Asociación de Correccionales de América.

¿Cuándo tiempo podría estar dentro Azahara Aylin “N” de ser declarada culpable?

Si se encuentra responsable a la acusada de intervención de homicidio calificado, Azahara Aylin “N” podría pasar dentro del centro hasta 5 años, esto por su condición de menor de edad, según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Se espera que la situación jurídica de Azahara Aylin “N” se resuelva en las próximas semanas. Familiares de la víctima han declarado a medios de comunicación que Norma Lizbeth sufría de acoso escolar, que la directora de la escuela lo sabía y que nunca hizo nada al respecto.