Agresora de Norma Lizbeth fue vinculada a proceso

Azahara Aylin “N” fue detenida por elementos de la Fiscalía del Edomex y llevada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque

Compartir
Compartir articulo
(Twitter @FernandoCruzFr7)
(Twitter @FernandoCruzFr7)

Azahara Aylin “N” fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado por su presunta responsabilidad en la muerte de Norma Lizbeth, joven que falleció a raíz de un traumatismo craneoencefálico a causa de la agresión por parte de su compañera de secundaria en Teotihuacán, Estado de México.

La joven, de 14 años, fue arrestada la madruga de este sábado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego que un juez liberara una orden de cateo y detención en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en el municipio de Teotihuacán.

La audiencia de la menor de edad se llevó a cabo el mediodía este sábado, 18 de marzo, donde se le vinculó a proceso y se le concedieron 30 días de investigación complementaría a la FGJEM.

El Poder Judicial del Edomex informó que todos los casos de justicia para adolescentes se deben de resolver en seis meses.

Las autoridades del Estado de México realizaron la detención de la compañera de Norma Lizbeth y su madre (FGJEM)
Las autoridades del Estado de México realizaron la detención de la compañera de Norma Lizbeth y su madre (FGJEM)

Luego de su detención, Azahara Aylin “N” fue presentada ante un juez de Control del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, ubicado en el municipio de San Miguel Zinacantepec, sitio donde permanecerá internada hasta que se resuelva la situación jurídica.

Norma Lizbeth era alumna de tercer grado en la Escuela Secundaría No 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”. De acuerdo con algunos testimonios de la familia, la joven de 14 años era acosada constantemente por sus compañeras y compañeros del plantel.

El 21 de febrero, Azahara Aylin citó a Norma a una pelea a golpes antes de ingresar a clases del turno vespertino, mismo que la joven aceptó con la intención de que el bullying en su contra finalizará.

Exigen justicia para Norma Lizbeth (Captura de pantalla)
Exigen justicia para Norma Lizbeth (Captura de pantalla)

En redes sociales se compartió el video de la pelea entre las jóvenes, riña en donde nadie intentó separarlas y finalizó cuando llegó una patrulla de la policía local. En las grabaciones se ve a Norma con sangre en la nariz.

El 13 de marzo, Norma Lizbeth se desvaneció dentro de su casa, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primeria de la Salud Ignacio Allende, donde llegó sin signos vitales.

La Fiscalía del Edomex detalló que una vez que fue notificada de estos hechos fue iniciada una investigación y practicadas diligencias que establecieron que presuntamente la agresión que sufrió la menor, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico, cuya evolución ocasionó su fallecimiento.

La hermana de la joven, Alma Delia Ramos aseguró en entrevista para N+ que la directora del plantel sabía de la pelea y conocía el acoso que los alumnos de la secundaria le hacían a Norma.

“Recomiendo a las escuelas, a los maestros a que pongan más atención a los alumnos, desde un simple rozón de brazo, desde ahí ya empieza la agresión. Igual a los alumnos que no se queden callados. (…) Lo que yo quiero es que todo esto pare, que cambie”, dijo.

El funeral de Norma fue realizado dentro de su casa. (Especial)
El funeral de Norma fue realizado dentro de su casa. (Especial)

Las autoridades escolares estatales mencionaron que la directora del plantel será separada de su cargo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó el fallecimiento de la alumna y condenó el acoso en las escuelas, al tiempo que extendió su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de la menor de edad.

La SEP reiteró que el plantel escolar “no puede ser indiferente o tolerante frente al acoso o bullying”, por lo que rechazaron la violencia y destacó la importancia de fortalecer los valores y la integridad dentro del núcleo familiar.

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, de ser encontrada culpable por el delito de homicidio calificado, Azahara Aylin podría pasar dentro del Centro de Internamiento Quinta del Bosque hasta 5 años, esto por su condición de menor de edad.