Fiesta Nacional por la Soberanía Energética: todo lo que hay que saber sobre la movilización de este 18 de marzo

En el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó una concentración que el bloque opositor ha calificado como una “revancha” por las marchas realizadas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)

Compartir
Compartir articulo
La movilización fue convocada por Andrés Manuel López Obrador en el marco del 85vo aniversario de la expropiación petrolera (Redes Sociales)
La movilización fue convocada por Andrés Manuel López Obrador en el marco del 85vo aniversario de la expropiación petrolera (Redes Sociales)

Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) así como simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen una cita este sábado 18 de marzo para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Y es que, aunque cada año se realizan ceremonias solemnes para recordar aquel acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año 1938 por el expresidente Lázaro Cárdenas, este 2023 el Líder del Ejecutivo convocó a una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México.

De este modo, desde las primeras horas de este sábado en la plancha del corazón del Centro Histórico de la capital mexicana fueron colocadas pantallas y equipos de sonido que se encuentran listos para recibir a todos aquellos “defensores de la democracia y soberanía energética”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó la concentración bajo el argumento de defender la soberanía energética y la democracia (Redes Sociales)
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó la concentración bajo el argumento de defender la soberanía energética y la democracia (Redes Sociales)

Fue durante su tradicional conferencia de prensa del pasado 14 de febrero cuando Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su intención por convocar la concentración en el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

En dicha ocasión el mandatario tabasqueño argumentó que “tenemos que reafirmar nuestra independencia, nuestra soberanía, recordar esta decisión histórica del general Cárdenas, de recuperar el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a extranjeros”.

A partir de dicho suceso, aquellos simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación respaldaron al Líder del Ejecutivo y se sumaron a la convocatoria para la concentración que fue nombrada por los mismos funcionarios y funcionarias como la “Fiesta Nacional por la Soberanía Energética”.

Aunque en un inicio se pensó que dicha convocatoria sería para una marcha, hasta el momento en el que se escribe esta nota únicamente se tiene contemplada una concentración en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, frente al balcón principal de Palacio Nacional.

Se espera que las y los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) así como la ciudadanía en general comiencen a arribar al corazón del centro histórico en punto de las 16:00 horas, no obstante, se tiene previsto que las actividades contempladas -incluyendo el mensaje de Andrés Manuel López Obrador- comiencen hasta las 17:00 horas.

A través de sus redes sociales, la bancada guinda se ha encargado de darle difusión a la movilización convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de que “hoy la patria se defiende”.

La lucha por la soberanía energética es histórica. Siguiendo el ejemplo de Cárdenas, @lopezobrador_ y millones de mexicanas y mexicanos, saldremos a conmemorar nuestra soberanía”, publicó en su perfil de Twitter el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así mismo a la convocatoria se sumaron algunos de los militantes más destacables de la bancada guinda tal es el caso del CEN de Morena, Mario Delgado quien confirmó su asistencia a la concentración, así como la propia Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Celebramos nuestra soberanía energética y los principios de independencia, un legado de 85 años para las y los mexicanos”, se lee en uno de los eslogans de la llamada Fiesta Nacional por la Soberanía Energética.

Pese a que la concentración fue convocada en conmemoración de la Expropiación Petrolera, miembros del bloque opositor han señalado el evento como una “revancha” del mandatario tabasqueño luego de que en meses pasados se llevaran a cabo manifestaciones para frenar su polémico Plan B de su iniciativa de Reforma Electoral.

Calles cerradas y alternativas viales

Desde las primeras horas de este sábado se han comenzado a registrar el cierre de calles y avenidas aledañas al Zócalo de la Ciudad de México.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota se reporta un cierre en la circulación en Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, esto debido a la llegada de camiones que trasladan a militantes de la bancada guinda desde distintos puntos de la República Mexicana.

Del mismo modo, la estación Zócalo-Tenochtitlán (Línea 2 Azul) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permanecerá cerrada, sin embargo, se puede arribar a la concentración desde paradas como Allende o Bellas Artes.

Como alternativas viales el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomienda circular por el Eje 1 Norte, el Eje 1 Oriente, la calle José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.