Sheinbaum rechazó tener “corcholatas” para la CDMX

Al interior de Morena se apuntalan por la candidatura a la ciudad Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch

Guardar
La jefa de Gobierno de
La jefa de Gobierno de la CDMX habló sobre los comicios de 2024 (Twitter/@Claudiashein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que ella vaya a designar o a pronunciarse sobre las corcholatas para sustituirla en su cargo, es decir, la persona que podría aparecer en la boleta electoral durante las elecciones del 2024.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina sentenció que, desde su perspectiva, la ciudadanía es la que debe de elegir a la persona que representará a la Cuarta Transformación, así como a la que va a sustituirla.

Sin embargo, refirió que el perfil que debería de representar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el de un o una política honesta y que apueste por la continuidad del movimiento de transformación en la capital del país.

“Que lo decidan los ciudadano, los habitantes de la ciudad. No tiene la jefa de Gobierno por qué hablar de los perfiles, lo que sí, evidentemente, (debe de ser) una gente honesta, que siga la transformación de la ciudad y que siga construyendo una ciudad de derechos y que no haya regresiones a la corrupción”, expresó este jueves 16 de marzo.

Sheinbaum destacó "buenos perfiles" al
Sheinbaum destacó "buenos perfiles" al interior de la 4T para competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX (Archivo)

Asimismo, indicó que al interior de Regeneración Nacional existen buenos perfiles para representar al movimiento, lo que la llevó a asegurar que las aspiraciones o señalamientos de terceros son legítimos en todos los casos.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si la senadora Xóchitl Gálvez podría tener alguna oportunidad de gobernar la capital del país y, aunque no descartó la popularidad de la militante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que desde su perspectiva el problema de la oposición es que no cuenta con un proyecto de gobierno.

“El problema de ellos es que no tienen proyecto, o sea, tiene un proyecto de regresar al pasado. Yo pregunto, ¿quién quiere regresar al sexenio anterior en la ciudad?”, fueron las palabras con las que la jefa de Gobierno concluyó el tema.

Rosa Icela y Omar Harfuch encabezan la lista para suceder a Sheinbaum

Rosa Icela encabeza las preferencias
Rosa Icela encabeza las preferencias por la ciudad (REUTERS/Luis Cortés)

El pasado 13 de marzo El Financiero dio a conocer los últimos resultados de la encuesta que realizó sobre preferencias de perfiles para gobernar la capital del país, en donde se destacó que aún conservan la preferencia en la intención de voto la coalición en el poder, es decir, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Profundizando en dicho movimiento político, el perfil que despunta es el de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, con el 38% de las preferencias entre los encuestados y, en caso de ser en estas fechas los comicios, entonces podría obtener la victoria.

Omar García Harfuch y Ricardo
Omar García Harfuch y Ricardo Monreal cuentan con preferencia de opiniones si decidieran competir por la Jefatura de Gobierno (Twitter/@RicardoMonrealA)

Seguida de la secretaria de Estado se encuentra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, Omar García Harfuch, con el 36% de la preferencia, solo dos puntos porcentuales dividen a los encargados —en diferentes niveles de gobierno— de la seguridad.

En la lista también apareció la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con el 30% de las preferencia; mientras que, sorpresivamente debido a que él busca la Presidencia de la República, se localizó al senador Ricardo Monreal con el 28 por ciento.

Mientras que, por el lado de la oposición, la carta más fuerte le pertenece al PAN con la senadora Xóchitl Gálvez, misma que tiene el 31% de las preferencias. Solo siete puntos por debajo de la carta más fuerte de la 4T y a cinco del secretario de seguridad capitalino, pero un punto arriba de la alcaldesa Brugada.