Las diferencias y semejanzas entre AMLO y Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México se perfila como la “corcholata” favorita, por lo que podría ser la sucesora en Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum se perfila como la "corcholata" favorita (Cuartoscuro)
Sheinbaum se perfila como la "corcholata" favorita (Cuartoscuro)

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador está próximo a concluir, por lo que las diferentes fuerzas políticas del país ya se alistan para la competición electoral a celebrarse en julio de 2024. Sin embargo, al interior de Morena, desde hace más de un año la candidatura está en disputa por los personajes más fuertes dentro del partido.

De las cuatro (o cinco) principales “corcholatas”, hay una que ha encabezado los distintos instrumentos de encuesta desde que comenzó la carrera presidencial adelantada: se trata de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien se perfila para ser la sucesora de AMLO en la silla presidencial.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, la mandataria capitalina aventaja significativamente a los otros contendientes, quienes desde hace varios meses han hecho públicas sus aspiraciones presidenciales: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, titular de la Segob, el senador Ricardo Monreal y hasta el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

La candidatura de Morena será definida mediante una encuesta (REUTERS/Henry Romero)
La candidatura de Morena será definida mediante una encuesta (REUTERS/Henry Romero)

Sin embargo, Reuters reveló desde noviembre pasado —con base en declaraciones anónimas de asesores del presidente— que López Obrador ya está decidido por quién será su “destapado”, en este caso, “destapada”.

Por su parte, recientemente Sheinbaum declaró durante una rueda de prensa que, en caso de ganar la titularidad del Ejecutivo federal, continuará con el modelo de gobierno impuesto por AMLO, el llamado “Humanismo mexicano”.

En ese sentido, cabe apuntar que la científica ambiental posee diversas semejanzas con el actual presidente; no obstante, también tiene diferencias claras con el fundador de Morena, partido que lo llevó a Palacio Nacional en 2018.

Sheinbaum y Ebrard, punteros en las preferencias rumbo a 2024 (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Sheinbaum y Ebrard, punteros en las preferencias rumbo a 2024 (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Una de la principales divergencias entre López Obrador y Sheinbaum en la posición ante la política energética, pues durante su gobierno, Andrés Manuel no ha apostado por las energías renovables y, en su lugar, se enfocó en rescatar la producción de petróleo en México (pues hasta inauguró una refinadora y compró una más en Texas).

Por su parte, en una entrevista para AP, la jefa de Gobierno declaró: “Creo que debemos empezar a crecer más en energía renovable y avanzar en la electrificación de autos”. A su vez, en su gobierno estará próxima a inaugurarse la Planta Solar Fotovoltaica en la Central de Abasto, mientras que paulatinamente se han implementado unidades eléctricas de transporte público.

En tanto, Marcela Bravo —especialista de la UNAM en ciencias políticas— dijo a AP que Sheinbaum “tiene formas de gobernar muy distintas a las de AMLO, mucho más basadas en evidencias”. En contraste, otra de sus diferencias es que Claudia no tiene “el carisma que tiene el presidente (...) López Obrador ha construido una cercanía con la gente por décadas”, apuntó Ivonne Acuña para la misma agencia.

Empero, las similitudes entre Sheinbaum y el tabasqueño también están presentes, principalmente ideológicas, por lo que las políticas públicas y la asistencia social van en el mismo sentido con ambos. “Para mí ser de izquierda tiene que ver con eso, con garantizar los mínimos derechos a todos los habitantes”, dijo a AP.

La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que de ganar la presidencia continuará con el modelo de AMLO (JUAN SOTELO/CUARTOSCURO.COM)
La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que de ganar la presidencia continuará con el modelo de AMLO (JUAN SOTELO/CUARTOSCURO.COM)

Es por ello que la jefa de Gobierno, durante su mandato, ha extendido los apoyos sociales como lo hizo AMLO con programas federales, tales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y la universalización de la Pensión para adultos mayores.

Y para tal fin, ambos han optado por aplicar recortes presupuestarios en otras áreas. En la Ciudad de México, la mandataria eliminó una gran cantidad de direcciones generales de las dependencias y en su lugar, se ensancharon los recursos para programas de transferencia de dinero efectivo a la población.

Finalmente, otro aspecto en el que coinciden es en su percepción de la relación con Estados Unidos, la cual —durante el gobierno de AMLO— ha quedado marcada por roces de ambos gobiernos, principalmente en materia de seguridad y económica (con la entrada el vigor del T-MEC). De esta manera, Sheinbaum considera que el acuerdo comercial otorga grandes oportunidades, pero que resulta indispensable que la inversión extranjera “pueda traer riqueza al pueblo mexicano”.