Entre lujos y viajes al extranjero: destaparon a funcionarios de la Benito Juárez

Vecinos de la alcaldía exigieron que termine el “trato de realeza” para servidores públicos

Compartir
Compartir articulo
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez (Alcaldía BJ)
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez (Alcaldía BJ)

En el marco de las recientes detenciones a ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México —presuntamente ligados al llamado “Cártel Inmobiliario”— vecinos de la demarcación exhibieron que actuales trabajadores de la estructura del panista Santiago Taboada llevan una vida de lujos.

Habitantes de la alcaldía denunciaron a cuatro funcionarios que en redes sociales presumen sus constantes viajes a ciudades de Estados Unidos y Europa, mientras que —algunos de ellos— reciben sueldos que rondan los 30 mil pesos. “Ya no queremos este tipo de trato de realeza para servidores públicos”, acusaron.

De acuerdo con la información filtrada, una de las burócratas señaladas es Patricia González Bonfil, actual subdirectora de Eventos de la Dirección General de Administración desde julio de 2021. Señalaron que, mientras el portal tudinero.cdmx.gob.mx revela que su salario al mes es de 29 mil 300 pesos, recién en 2022 presumió sus vacaciones esquiando por Suiza.

Subsecretaria de Eventos de paseo en Suiza (Cortesía)
Subsecretaria de Eventos de paseo en Suiza (Cortesía)

Asimismo, otro funcionario del que se tiene fotografías de su paso por París, Francia, es Alejandro Gutiérrez de la Cruz, personal de estructura con un nivel salarial nivel 40; es decir, que sus percepciones mensuales brutas se estiman en más de 47 mil pesos.

Gutiérrez de la Cruz actualmente es director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno en Benito Juárez, mientras que, al ser oriundo de Xochimilco, tiene presencia política en dicha alcaldía.

Del mismo modo, Diego Miranda Berumen, también militante de Acción Nacional (PAN), en su cuenta de Instagram ha colgados diversas fotografías de sus viajes por ciudades europeas y latinoamericanas, los cuales van a cuenta de la alcaldía, acusó Roberto Moreno, portavoz de los vecinos denunciantes.

Directos de Asuntos Jurídicos de la Benito Juárez en el extranjero (Cortesía)
Directos de Asuntos Jurídicos de la Benito Juárez en el extranjero (Cortesía)

Según datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, el cargo actual de Miranda Berumen es Coordinador de Asesores, mientras goza de un nivel salarial 43: o sea, más de 57 mil pesos mensuales libres.

Otro funcionario señalado fue el coordinador Ejecutivo de de Gobernabilidad, Mario Sánchez Cruz, quien fue acusado de rentar un helicóptero para pedirle matrimonio a su novia, presuntamente con un costo de 50 mil pesos.

Finalmente, también apuntaron a Mauricio Graciano Pérez, quien es secretario particular “C”, de acuerdo con tudinero.cdmx.gob.mx. Su sueldo mensual bruto es de 57 mil 670 pesos y en el verano de 2022 pasó una temporada en Madrid, España.

Coordinador de Asesores en el extranjero (Cortesía)
Coordinador de Asesores en el extranjero (Cortesía)

Cabe destacar que, hacia finales de 2022, el sueldo promedio mensual de las y los mexicanos era de 7 mil 380 pesos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que el grueso de la población no puede costear viajes al extranjero.

En tanto, los altos salarios a funcionarios públicos van en contra de la política de austeridad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) motivó desde el comienzo de su administración, la cual no fue bien aceptada por partidos opositores, así como por los otros Poderes de la Unión y organismos autónomos.

A su vez, la alcaldía Benito Juárez en los últimos meses se ha visto relacionada con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) con respecto a presunta corrupción inmobiliaria, mientras que Santiago Taboada acusó que se trata de persecución política en su contra orquestada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Santiago Taboada acusó persecución política en su contra (Alcaldía Benito Juárez)
Santiago Taboada acusó persecución política en su contra (Alcaldía Benito Juárez)

Por su parte, López Obrador se posicionó durante su conferencia mañanera de este jueves 16 de marzo sobre los casos de corrupción en administraciones panistas. “De esta manera hipócrita engañaban a la gente de que eran honestos, porque tenían esa fama, cuando son corruptísimos. Hace tiempo decía yo que el PRI y el PAN son lo mismo, nada más que los priistas son corruptos cínicos y los panistas son corruptos hipócritas”, señaló el mandatario.