Cuál será la nueva moneda en México y qué valor tendrá

Se tratará de un ejemplar conmemorativo por el bicentenario de una institución mexicana

Compartir
Compartir articulo
El Senado aprobó una nueva moneda conmemorativa (REUTERS/Henry Romero)
El Senado aprobó una nueva moneda conmemorativa (REUTERS/Henry Romero)

Una nueva moneda circulará en México luego de que este 15 de marzo fue aprobada en el Senado de la República. Se trata de un ejemplar en conmemoración al bicentenario del Heroico Colegio Militar, institución que nació en 1823 y es recordada por su participación en eventos históricos como la Batalla de Chapultepec (1847).

La expedición de esta moneda fue una propuesta de la Comisión de Defensa Nacional, presentada en noviembre del año anterior. Este miércoles fue aprobada en la Cámara de Senadores con 84 votos a favor.

El valor de la moneda será de 20 pesos mexicanos, en el anverso (cara principal) tendrá el escudo nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando un semicírculo. Será el reverso el que incluya un elemento alusivo al Heroico Colegio Militar, sin embargo el diseño aún no ha sido definido.

La moneda será en honor al Heroico Colegio Militar (MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
La moneda será en honor al Heroico Colegio Militar (MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

La imagen conmemorativa estará acompañada de la denominación “$20″, la leyenda “SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR 1823-2023″, la ceca de la Casa de Moneda de México “M0 " y elementos de seguridad, los cuales también deberán estar relacionados con el motivo de la moneda.

El diseño del elemento en conmemoración al Heroico Colegio Militar será propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aprobado por el Banco de México.

La moneda tendrá forma dodecagonal, un diámetro de 30 milímetros y un peso total de 12.67 gramos. Será bimetálica con dos aleaciones distintas.

La parte central será de aleación de alpaca plateada, con cobre como elemento principal (65%), níquel (10%) y zinc (25%) como componentes secundarios. Mientras que el anillo perimétrico será una aleación de bronce-aluminio con 92% de cobre, 6% por ciento de aluminio, y 2% de níquel.

La nueva moneda será de 20 pesos (Banxico)
La nueva moneda será de 20 pesos (Banxico)

Ernesto Pérez Astorga, senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que inició la discusión de la iniciativa en el Senado, apuntó al Heroico Cuerpo Militar como una institución histórica sin la cual no se podrían entender diversos hechos históricos y de la estructura social del país.

“El Heroico Colegio Militar aporta a nuestro país primeramente mexicanas y mexicanos con un profundo sentimiento de servicio y amor a la patria, dispuestos a brindar la vida si es necesario para lograr el mantenimiento y porvenir de futuras generaciones”

Entre los sucesos en los que cadetes pertenecientes a esta institución participaron están la batalla del 13 de septiembre de 1847 y la llamada Marcha de la Lealtad (1913) en la que acompañaron a Francisco I. Madero. También tuvieron una importante participación en la guerra de Reforma (1859) y la rebelión de Agua Prieta (1920).

Por este motivo el 29 de diciembre de 1949, Miguel Alemán Valdez, entonces presidente de México, donde se plasmó que se antepusiera al nombre del Colegio Militar la palabra “Heroico”.

El Heroico Colegio Militar tuvo participación en hechos como la Batalla de Chapultepec (Archivo)
El Heroico Colegio Militar tuvo participación en hechos como la Batalla de Chapultepec (Archivo)

Por otra parte el legislador elogió la formación que ofrece esta institución, la cual aseguró que va más allá de la militar. Resaltó particularmente la preparación en medicina y aeronáutica, la cual mencionó que ponen al servicio de los mexicanos incluso después de su retiro del servicio militar.

En ese sentido argumentó que “Injustificadamente solo atendemos y ponderamos sus aportaciones en las armas”, por lo que esta moneda será un homenaje a la aportación integral del Heroico Colegio Militar a la sociedad mexicana y no exclusivamente en el ámbito de la milicia.

Tras su aprobación en el Senado, la iniciativa pasará a Cámara de Diputados. La Sedena tendrá 30 días posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para enviar la propuesta de diseño al Banco de México y se podrá acuñar 30 días después de que sus características sean aprobadas por Banxico.