Cómo afecta a los bancos en México el colapso de Silicon Valley Bank, según los expertos

El retiro masivo de depósitos por parte de ahorradores en EEUU, ocurrido durante el pasado fin de semana, significó el desplome bancario más grande en dicho país desde 2008

Compartir
Compartir articulo
Ante el caso de SVB, Banorte y Banco Bajío cayeron en sus acciones 6 y 8 por ciento, respectivamente (Foto: especial)
Ante el caso de SVB, Banorte y Banco Bajío cayeron en sus acciones 6 y 8 por ciento, respectivamente (Foto: especial)

El cierre de operaciones de los bancos estadounidenses, Silicon Valley Bank y Signature Bank, por el retiro masivo de depósitos (de forma digital) por parte de sus ahorradores durante el pasado fin de semana, generó el temor de una nueva crisis económica a nivel mundial.

Y es que se trató del desplome bancario más grande en EEUU desde 2008, cuando quebró Lehman Brothers, que hizo sufrir por varios años a la gran mayoría de los países, entre ellos México.

En la actual situación, el clima de incertidumbre se reflejó en el desempeño del peso mexicano, que fue una de las monedas con más pérdidas al cierre de la jornada de este lunes 13 de marzo. Cabe mencionar que a inicios de marzo llegó a situarse en los 17.96 pesos por 1 dólar, algo que no se veía desde 2017; sin embargo, después de la volatilidad del pasado fin de semana, este martes se depreció a los 18.61 pesos por USD 1.

Clientes esperan en fila para retirar sus ahorros afuera de una sucursal del Silicon Valley Bank en Wellesley, Massachusetts (Foto: Reuters)
Clientes esperan en fila para retirar sus ahorros afuera de una sucursal del Silicon Valley Bank en Wellesley, Massachusetts (Foto: Reuters)

Pese a lo anterior, especialistas del mercado han señalado que si bien el desplome de los bancos estadounidenses sí dejará un precedente en el sistema financiero mexicano, como una inversión más cautelosa en el corto plazo, no se prevé un escenario “devastador”.

Al respecto, Raúl Feliz, maestro en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló en entrevista para Radio Fórmula que no hay razones para un hipotético “contagio de desconfianza” en los bancos de México:

“En este momento prevalece la desconfianza (en EEUU) y en no saber exactamente qué banco es líquido y cuál no. La gente reacciona en comportamiento de manada (retirando depósitos), para protegerse, pero esto provoca daños a bancos que aún son solventes [...] Todos los sistemas financieros se basan en la confianza, y si esta comienza a ponerse en duda, empieza a sufrir, y por eso es necesario la intervención de las autoridades. Por eso tuvo que intervenir el Tesoro, la Reserva Federal y el discurso del presidente Joe Biden”, explicó.

Así estuvo el tipo de cambio durante la tarde del 14 de marzo de 2023 (Captura de pantalla: Google)
Así estuvo el tipo de cambio durante la tarde del 14 de marzo de 2023 (Captura de pantalla: Google)
“(En México) Tenemos bancos bien capitalizados y no veo elementos, mientras se mantenga la confianza”

En esto coincidió Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base. A través de su cuenta de Twitter escribió que la principal razón por la que no se esperan mayores problemas en México es porque “la regulación es más estricta”, y por eso los riesgos durante la crisis de 2008 fueron menores en comparación con otras naciones de América Latina.

“Ante el colapso de SVB no se espera un efecto contagio hacia el sistema bancario de México”

Además, explicó que otras razones que la Reserva Federal (Fed) y el Departamento del Tesoro de EEUU aseguraron que intervendrán para asegurar los depósitos a ahorradores de Silicon Valley Bank y serán los accionistas quienes asuman las pérdidas.

infobae

Finalmente, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), afirmó en el portal del órgano autónomo que el colapso de los bancos de EEUU “no debería tener mayor impacto sobre el sistema financiero mexicano”.

“Hay diferencias intrínsecas muy propias de nuestro sistema que hacen ver pocas conexiones con lo que pasó a estos bancos en Estados Unidos”

Estamos monitoreando todos los eventos muy de cerca y analizando posibles afectaciones. En especial, nuestra Dirección General de Estabilidad Financiera realiza análisis continuos sobre este tipo de choques y nos informa que no encuentran impactos significativos”, detalló.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

No obstante, hay que mencionar que los mayores perdedores en México fueron Grupo Financiero Banorte y Banco del Bajío, cuyas acciones cayeron 6% y 8%, respectivamente, en los últimos cinco días.

Se espera que el tema de Silicon Valley y Signature sea uno de los focos en la Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) en la ciudad de Mérida, Yucatán . La reunión se llevará a cabo los próximos 16 y 17 de marzo y se espera que cuente con la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez; así como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).