Los ataques de AMLO a la prensa y a defensores de derechos humanos continúan en México

De diciembre de 2018 a 2021, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los ataques a periodistas aumentaron un 85%, según Artículo 19

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de fotógrafos y reporteros de medios de comunicación del noreste de México protestan en el monumento a la Libertad de Expresión para rechazar la violencia en contra de sus colegas y el oficio de informar, Monterrey (México). EFE/ Miguel Sierra
Un grupo de fotógrafos y reporteros de medios de comunicación del noreste de México protestan en el monumento a la Libertad de Expresión para rechazar la violencia en contra de sus colegas y el oficio de informar, Monterrey (México). EFE/ Miguel Sierra

La violencia contra los periodistas en México ha ido en aumento, ya que los números de homicidios y desapariciones confirman esto, tan solo en el primer semestre de 2022, Artículo 19, registró 331 agresiones contra personas periodistas y medios de comunicación. En comparación, el primer semestre del 2016, Artículo 19 registró 218 ataques contra la prensa, es decir, en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, hubo un incremento del 51.83% de agresiones contra la prensa.

De hecho, López Obrador descalificó el trabajo de Artículo 19, en abril de 2021, al señalar que dicha organización era financiada por empresas extranjeras y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

A este contexto de hostilidad contra la prensa mexicana, se debe sumar los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde su Mañanera, hizo ataques directos contra medios y periodistas que lo han criticado, lo cual aumenta la presión ante este sector tan vulnerable, en un contexto de seguridad nulo que suelen enfrentar los periodistas del país.

Quien es quien en las mentiras, sección que inició en la Mañanera el 30 de junio 2021 imagen: Captura de pantalla
Quien es quien en las mentiras, sección que inició en la Mañanera el 30 de junio 2021 imagen: Captura de pantalla

Uno de los ejemplos más representativos y directos, fue el que realizó el presidente contra Carlos Loret de Mola, después que diera a conocer el reportaje sobre cómo vive su hijo Jose Ramón en Houston, y lo calificó “golpeador, corrupto, mercenario, sin ideales y sin principios”.

Esto ocasionó que el medio periodístico mexicano y los defensores de la libertad de prensa, se unieran contra las dichos del presidente, independientemente que no se compartiera la línea editorial de Loret de Mola.

Después en la misma Mañanera, se creó, “¿Quién es quién en las mentiras”, donde se hacen críticas a los medios y periodistas que no le son afín y buscan descalificar la labor periodística, asimismo, AMLO ha catalogado a la prensa mexicana como conservadora, vendida, o adversaria.

De hecho, el relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, había hecho un llamado al gobierno de AMLO que ante la crisis que se vivia por la violencia contra los periodistas de México, se frenará la sección que presenta Ana Elizabeth García Vilchis.

(Foto: Facebook/Articulo19)
(Foto: Facebook/Articulo19)

“Hoy, ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas (…) envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, había declarado a la revista Proceso.

Por igual, AMLO criticó a Carmen Aristegui, a quién calificó por ser la Paladina de la libertad, por el modelo de comunicación a seguir, donde dijo que está a favor del bloque conservador y que “todos los reportajes calumniosos” manejados por ella.

Por igual, criticó a los comunicadores Denisse Dresser, Sergio Aguayo y al presidente del INE, Lorenzo Cordova, quienes son colaboradores de Aristegui en su programa de radio, “y ese es su equipo, todos en contra (…) Sí, enseñando el cobre, lo que son, pero una gran hipocresía”, había declarado el presidente de México.

Otro que no se salvó de la crítica fue Víctor Trujillo, Brozo, a quién señaló de que cambió y que no era así, aparte lo consideraba inteligente, con sentido del humor y que ahora, es un “Brozo que no conocía”.

Andrés Manuel López Obrador AMLO (Héctor Vivas/Getty Images)
Andrés Manuel López Obrador AMLO (Héctor Vivas/Getty Images)

De la misma manera, también se fue contra El Universal y el Reforma, dos medios que han publicado información que no le ha favorecido al mandatario mexicano, pero cuando fue candidato, los alaba cuando hablaban bien de él.

“Y tenemos que estar cuidándonos, protegidos, porque andan buscando las podridas, en eso andan, son muy pocos los periodistas, mujeres y hombres, que están cumpliendo con el noble oficio de informar; la mayoría está buscando cómo caemos bajo la máxima aquella de que, si la ensartas, pierdes y, si no la ensartas, perdiste. Entonces, tenemos que estar pendientes del Reforma y El Universal y etcétera, etcétera, etcétera”, fue lo expresado el pasado 28 de enero de 2022.

Y los ataques fueron también contra medios internacionales, ya que despotricó contra los medios The New York Times, Wall Street Journal, El País, tienen fama pero actúan “sin ética”.

“Ayer el New York Times se lanza en contra de nosotros hablando de que estamos en contra de las mujeres, pues no tiene ética, y así también el Wall Street Journal y El País ya ni hablar”, dijo el presidente de México el pasado 4 de marzo de 2021.