“Esas no van a venir”: Bartlett se burló de las viudas fallecidas de los mineros de Pasta de Conchos

La CFE se encuentra bajo el escrutinio público debido a los problemas que se han dado y que han evitado la continuación del rescate de los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
(@PASTADECONCHOS)
(@PASTADECONCHOS)

La pausa de las operaciones para realizar las obras de rescate de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos desde el 2006 ha causado indignación entre los familiares que esperan, desde hace 17 años, el regreso de los restos.

Y a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social han salido a tratar de calmar los humores con la presentación de un nuevo plan, el titular de la CFE fue duramente cuestionado por un comentario fuera de lugar.

Pues durante una rueda de prensa una periodista preguntó al titular de la CFE, Manuel Bartlett, si todas las viudas habían sido invitadas a la conferencia. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseveró que todas habían sido convocadas. Pero la reportera reviró que habían muerto cinco de ellas.

Ante esto, Bartlett Díaz respondió: “Esas no van a venir”. Ante la respuesta de Bartlett, César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de CFE, y Lusi Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, rieron.

Estas aclaraciones se dieron después de que la organización Familia Pasta de Conchos acusaran que la CFE no tenía recursos suficientes para continuar con las labores de rescate y mostraran fotos de los túneles inundados.

Al respecto, la organización de los familiares de los mineros se pronunciaron en redes sociales en contra de la actitud de Bartlett Díaz y aseguraron que las reuniones que sostienen con las viudas son con un número mínimo de ellas y que no estaban de acuerdo con el gobierno.

“Es indignante la falta de respeto y de sensibilidad de @ManuelBartlett al expresarse de forma tan grosera e indigna en la rueda de prensa, por eso tienen reuniones con un mínimo de viudas que es falso que estén de acuerdo con lo que les hacen en compañía de @LuisaAlcalde”.

La rueda de prensa estuvo destinada a hablar sobre las acciones que tomará el gobierno para la continuación del rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina tras una explosión por acumulación de gas.

Dan fechas para reinicio de obras

Los funcionarios de la 4T dieron las nuevas fechas para el reinicio de las obras (Twitter @LuisaAlcalde)
Los funcionarios de la 4T dieron las nuevas fechas para el reinicio de las obras (Twitter @LuisaAlcalde)

Aseguraron que no darían marcha atrás a las obras durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde antes de tomar posesión de la presidencia en el 2018 se comprometió a realizar el rescate.

Sin embargo, el avance ha sido lento y debido a la falta de pagos de la CFE a las empresas que estarían encargadas de las obras, cerca de 300 trabajadores fueron despedidos el 16 de diciembre del 2022.

“Venimos por instrucción del presidente, convocamos a la comunidad a participar para hacer realidad el rescate de los mineros atrapados. Queremos recuperar el tiempo perdido y materializar el rescate”, declaró Luisa María Alcalde.

Mientras que el ingeniero César Fuentes anunció que será el 14 de abril que se reiniciarán labores en lumbreras y el 1 de mayo las de construcción de túneles. Sin embargo, los familiares de los mineros se han mostrado escépticos ante los anuncios del gobierno.

Obras inundadas en Pasta de Conchos(@PASTADECONCHOS)
Obras inundadas en Pasta de Conchos(@PASTADECONCHOS)

De hecho, acusaron que durante un recorrido el pasado 28 de febrero, el representante de la Comisión de Electricidad, Mauricio Pico Medina, le dijo a la representante de la organización que no se tenía una fecha precisa para reanudar el rescate a pesar de los anuncios del gobierno federal.

“Mientras la @STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) informó que el #Rescate en #PastaDeConchos se reanuda a fines de marzo. @CFEmx les dice a las familias que no hay fecha porque aún están tratando de finiquitar a la contratista.” redactaron en redes sociales.