AMLO destacó una “muy buena reunión” con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca

La funcionaria estadounidense llegó a Palacio Nacional acompañada por el embajador de los EEUU en México, Ken Salazar

Compartir
Compartir articulo
Reunión de AMLO con Elizabeth Sherwood-Randall en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)
Reunión de AMLO con Elizabeth Sherwood-Randall en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió que se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos (EEUU), Liz Sherwood-Randall, en Palacio Nacional con el fin de abordar aristas para combatir el tráfico y consumo de fentanilo.

De acuerdo a los reporteros que se encontraban afuera del recinto, la funcionaria estadounidense llegó alrededor de las 11:28 horas (tiempo del centro de México) con un fuerte dispositivo de seguridad, además de ser acompañada por el embajador de los EEUU en México, Ken Salazar.

Por su parte, se conoce que la comitiva mexicana estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval; la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; así como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

Minutos más tarde, el tabasqueño compartió algunas fotografías y poca información de la reunión en sus redes sociales, pues explicó que no solo se abordó el tema del fentanilo, sino también del tráfico de armas, así como el respeto que tiene el presidente Biden sobre la soberanía nacional mexicana.

“Muy buena reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía”
El titular de la SRE se reunió con la funcionaria estadounidense (Twitter/@SRE_mx)
El titular de la SRE se reunió con la funcionaria estadounidense (Twitter/@SRE_mx)

La reunión fue anunciada por el mandatario mexicano durante la conferencia matutina, ahí expresó que uno de los objetivos era que a la funcionaria se le presentaría un informe y un compromiso de seguir trabajando con la administración de Joe Biden para enfrentar el problema del fentanilo.

Tenemos esta reunión con la enviada del presidente Joe Biden para el tema del fentanilo, traemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando”, fue lo que expresó esta mañana durante su habitual conferencia en Palacio Nacional.

Previo a la reunión con el titular del Ejecutivo Federal, la funcionaria se reunió con el titular de la SRE, así como el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco. Asimismo, se detalló que esta se enmarcó en el proyecto binacional Entendimiento Bicentenario, el cual no solo abarca temas de seguridad, sino que también atiende la salud pública, razón por la cual el tema del fentanilo es central.

“La reunión ampliada del canciller @m_ebrard y Elizabeth Sherwood-Randall se dio en el marco del #EntendimientoBicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y EEUU como parte de la estrategia binacional contra el tráfico de armas y fentanilo”
El Fiscal Alejandro Gertz se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanc de los EEUU, Liz Sherwood-Randall (Twitter/@usambmex)
El Fiscal Alejandro Gertz se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanc de los EEUU, Liz Sherwood-Randall (Twitter/@usambmex)

Conviene recordar que un día antes, el miércoles 8 de marzo, Liz Sherwood-Randall se reunió con titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Así lo dio a conocer el embajador Salazar, el cual indicó que se está trabajando bilateralmente en una estrategia de cooperación en materia de seguridad para proteger a ambas naciones.

“Reunión con el fiscal general Alejandro Gertz @FGRMexico y el (la) asesor(a) de Seguridad Nacional de la @WhitHouse @LSRTwetts para mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del #fentanilo para proteger mejor a nuestras dos naciones. #SeguridadCompartida”, se pudo leer en la cuenta oficial del diplomático.

AMLO habló del fentanilo en la conferencia mañanera

López Obrador volvió a condenar las propuestas de intervenir al Ejército de EEUU en la lucha contra el narco en México

Aunque, como se pudo expresar anteriormente en el texto, el mandatario mexicano habló de la reunión que sostendría con la funcionaria estadounidense, el político tabasqueño también estableció que el Gobierno de México no aceptaría amenazas, esto en referencia a los dichos que han emitido algunos congresistas del Partido Republicano, especialmente Lindsey Graham y John Neely Kennedy, sobre que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ingresen al país a combatir a las organizaciones criminales.

“No aceptamos las amenazas”

Durante el tiempo que López Obrador abordó el tema en la conferencia matutina, instó en repetidas ocasiones sobre el respeto a la soberanía nacional, pues recalcó que se trata de una nación independiente no de protectorado o de una colonia, por lo que no reciben órdenes de otro punto del mundo.

“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros y politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, sentenció.