Qué tan inseguro es para las mujeres el Valle de México

Las políticas públicas contra la violencia implementadas en el país no han sido efectivas

Compartir
Compartir articulo
Violencia contra mujeres en el Valle de México va en aumento Imagen: Infobae/Jesús Áviles
Violencia contra mujeres en el Valle de México va en aumento Imagen: Infobae/Jesús Áviles

En el Día Internacional de la Mujer, las féminas no tiene nada que festajar y mucho que protestar, ya que la violencia contra ellas en México, sigue con cifras alarmantes, ya que en pleno siglo XXI, los distintos tipos que pueden sufrir, reflejan que las políticas para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer, no ha dado resultados tangibles, ya que hasta la fecha se han declarado 25 alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.

En el caso concreto del Valle de México, los ayuntamientos mexiquenses que fueron declarados con AVGM el 31 de julio de 2015, fueron Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

De la misma forma, en octubre 2019 algunos de los municipios antes mencionados, por su nulos resultados contra la violencia y el aumento en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, recibieron una Segunda Alerta: Chimalhuacán, C. Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, sin embargo, no hay resultados tangibles, de hecho, algunos de estos municipios están considerados como inseguros a nivel nacional.

Violencia contra las mujeres Gráfica: SESNSP
Violencia contra las mujeres Gráfica: SESNSP

Mientras que la Ciudad de México en ese mismo año, el 25 noviembre se hace la Declaratoria de Alerta por violencia contra las mujeres, en ese evento, la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció que los delitos contra las mujeres en la capital estaban incrementando.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala en su reporte sobre violencia contra las mujeres que tan solo en enero de 2023, el total de delitos fue de 174 mil 983 casos. De esta cifra, el porcentaje de delitos conforme al bien jurídico afectado, señala que el Patrimonio es de 45.28%, mientras la familia es de 14.32% y en tercer lugar, otros bienes jurídicos afectados, como son de narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, responsabilidad de servidores públicos y electorales, con 13.34%.

En el caso de la participación relativa del total de víctimas por sexo, donde incluye todos los delitos para los que se registran: homicidio (doloso y culposo); feminicidio; secuestro; extorsión; lesiones (dolosas y culposas); rapto; tráfico de menores; trata de personas; corrupción de menores; así como otros delitos, hay un total de víctimas de 29 mil 403, donde el 56.5% son hombres.

Violencia contra las mujeres de forma dolosa es alta con más del 52%, Gráfica: SESNSP
Violencia contra las mujeres de forma dolosa es alta con más del 52%, Gráfica: SESNSP

La SESNSP registró un total de 9 mil 710 casos, de esta cifra, el porcentaje de participación relativa de las presuntas víctimas mujeres por delito señaló que el 52.76% hubo lesiones dolosas, es decir, cuando se tiene el conocimiento previo, o la intención de causar ese daño o lesión en la víctima. Mientras, los casos de las lesiones culposas, es decir, por un accidente, tiene un 19.19%.

Ya en la clasificación de los delitos contra las mujeres, el reporte del Secretariado Ejecutivo destacó que los presuntos delitos de feminicidio en el país en el año 2022, fueron de 948 casos.

En tanto, en el mes de enero de 2023, se registraron 68, de esta cifra, los estados que tuvieron más casos fueron Oaxaca con 10, le siguieron Estado de México y Veracruz con siete cada uno y la CDMX tuvo cinco.

Violencia contra las mujeres, donde los hombres son quienes más la ejercen Gráfica: SESNSP
Violencia contra las mujeres, donde los hombres son quienes más la ejercen Gráfica: SESNSP

En el tema de las presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, el SESNSP informó que tuvo 2 mil 808 casos, mientras en enero de 2023, fueron 230 registros y a nivel estatal, el Edomex tiene 34, Guanajuato con 32 y Baja California con 22.

De las presuntas víctimas de homicidio culposo, se tuvieron 3 mil 890 casos, mientras en enero de 2023, fueron 396 registros, ambos a nivel nacional; a nivel estatal, Jalisco, tiene la cifra de 96, Guanajuato 77 y Estado de México 19.

Las mujeres víctimas de extorsión hubo 3 mil 765 en 2022; un incremento del 80 y 12 por ciento, en comparación con 2015 y 2021, respectivamente. Las víctimas de corrupción de menores tuvieron cifras máximas con mil 910 casos, lo que representa un aumento del 69% en comparación con 2015.