AMLO arremetió contra la nueva marcha a favor del INE: “Quieren socavar al gobierno”

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a respaldar la reforma a la ley electoral, también conocida como el Plan B

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Luis Cortés)
(Foto: REUTERS/Luis Cortés)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a lanzar duras críticas en contra de la nueva marcha que se ha convocado en contra de la reforma a la ley electoral — mejor conocida como Plan B— y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En este sentido, el mandatario acusó al “bloque conservador” de haber convocado a la manifestación en contra por lo que hizo un llamado a la ciudadanía interesada en participar:

“Están convocando a esta manifestación el domingo (26 de febrero), nada más que lo sepa la gente que va a venir: hay un grupo de intereses creados por corruptos (...) que lo sepan para que no vengan aquí a decir que les importa la democracia (...) “, atajó.

El tabasqueño agregó, en tono de reproche, que si aún con ello, las personas estaban  convencidas de participar estarían apoyando a “un régimen de corrupción y privilegios”.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)

“Que vengan si les gusta este régimen. Están en su derecho, es una especie de masoquismo”, acusó.

En este contexto, y durante la conferencia matutina de este 21 de febrero, López Obrador volvió a calificar a las acciones en defensa del INE como medidas emprendidas en contra de su gobierno.

“En el fondo lo que quieren es agruparse, utilizar cualquier bandera para atacar al gobierno que represento. No es que les preocupe la democracia, no. Lo que quieren es debilitarnos, socavar al gobierno para que no avance y se consolide y que puedan ellos regresar a seguir robando”, acusó.

Dentro de lo mencionado, el mandatario recordó la reforma constitucional en materia electoral (conocida como el Plan A) que fue bloqueada en el Poder Legislativo.

Sus reproches derivaron en la mención del Plan B —que surgió ante el rechazó de las modificaciones constitucionales— mismo que describió como una reforma a la ley electoral “muy acotada y limitada”.

Marcha para defender el INE

La organización de oposición encabezada por el empresario Claudio X. González, Unid@s para mejorar, anunció desde enero de este año que se realizaría una nueva movilización en defensa del INE.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter y sin dar muchos detalles, la organización adelantó que el principal objetivo de la reunión sería manifestarse en contra del Plan B impulsado desde el gobierno federal.

Imagen de archivo. Manifestantes participan en una protesta contra la reforma electoral propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y en apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad Juárez, México. 13 de noviembre de 2022. REUTERS/José Luis González
Imagen de archivo. Manifestantes participan en una protesta contra la reforma electoral propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y en apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad Juárez, México. 13 de noviembre de 2022. REUTERS/José Luis González

Cabe recordar que el llamado Plan B ha sido blanco de duros señalamientos y acusaciones, mismas que se han concentrado no solo el el bloque opositor al actual gobierno, sino también en representantes del propio organismo electoral, tal es el caso de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE.

Entre los principales señalamientos, emitidos tanto pot integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), han aseveró que las medidas establecidas en el paquete de reformas buscan “socavar a la democracia” y debilitar al instituto electoral.

En tanto, cabe añadir que el evento agendado para el próximo domingo representa la segunda movilización en favor del INE. La primera marcha a favor “de la democracia” se llevó a cabo el 13 de noviembre en la Ciudad de México. La cifra oficial de asistencia aún no se ha confirmado, puesto que existen contradicciones en las cifras: la administración capitalina señaló que se dieron cita 12 mil personas, en tanto, los organizadores contabilizaron más de 100 mil; mientras que el mandatario mexicano expresó que a Paseo de la Reforma acudieron alrededor de 60 mil ciudadanos.