Ricardo Monreal negó acuerdos legislativos con Alito Moreno: “Todos serán con grupos parlamentarios y coordinadores”

El senador de Morena aseguró que el único interlocutor de la bancada del PRI para lograr consensos, modificaciones a la constitución y creación de nuevas leyes es Miguel Ángel Osorio Chong

Compartir
Compartir articulo
El líder priista reconoció su cercanía al senador tras las revelaciones de Layda Sansores. (Fotos: Cuartoscuro)
El líder priista reconoció su cercanía al senador tras las revelaciones de Layda Sansores. (Fotos: Cuartoscuro)

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas y el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, sostuvieron una discreta reunión el pasado 14 de febrero. Ello sin la presencia del coordinador de la bancada priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

La junta entre el priista y el militante del partido guinda despertó diversos señalamientos y sospechas. En medio de la polémica, Ricardo Monreal negó de manera contundente los señalamientos y justificó su reunión con el líder del partido.

“Yo me reúno seguido con todos. No combino, ni tampoco confundo mis facultades como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ni como líder del grupo parlamentario. Siempre he atendido a todos, han venido otros dirigentes de partidos político”, argumentó.

En este sentido aseguró que si bien se llevó a cabo la reunión, los acuerdos para lograr consensos, modificaciones a la constitución y creación de nuevas leyes, son temas que se discuten únicamente con los grupos parlamentarios y no con líderes de partidos políticos.

“Hasta ahora así ha sido, no va a cambiar, pero el hecho de atenderlo y escucharlo no me quita ninguna de mis atribuciones y facultades, desde hace tiempo me reúno con todos y no  elimina nada de mis valores”, atajó.

Alito Moreno - Miguel Ángel Osorio Chong (Twitter/@alitomorenoc/Senado)
Alito Moreno - Miguel Ángel Osorio Chong (Twitter/@alitomorenoc/Senado)

Bajo contexto y luego de ser cuestionado durante su conferencia de prensa, Monreal reiteró que el único interlocutor para lograr acuerdos legislativos con la bancada del PRI es Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del Grupo Parlamentario de la bancada tricolor.

Cabe señalar que actualmente tanto Osorio Chong como Alejandro Moreno se encuentran en constante tensión pese a ser del mismo partido, ello debido a los roces entre ambos. Uno de los más recientes fue el que protagonizaron a finales de enero de este año, cuando el senador canceló una reunión plenaria luego de que Alito Moreno se presentara sin invitación.

Entre los dimes y diretes, en días recientes ambos políticos se reunieron y habrían limado asperezas, ya que al finalizar la reunión, Moreno Cárdenas y Osorio Chong —acompañados por el resto de la bancada en la Cámara Alta y Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI— se dijeron conformes con los acuerdos a los que llegaron tanto en la reunión grupal como en la individual, reiterando su compromiso con el partido del cual son miembros.

Es por ello que sorprendió que en la reunión con el senador Ricardo Monreal estuviera ausente el también ex gobernador de Hidalgo. Al respecto, Monreal aseveró que la ausencia de Osorio Chong no fue “una falta de respeto” ni una “descortesía política”, como le fue señalado en un cuestionamiento y reiteró que él “no se mete” en asuntos internos de partidos.

“Es un asunto entre ellos, me da tristeza, pero no me meto en conflictos de los partidos”, aseveró.

Cabe recodar que desde el pasado 14 de febrero, Moreno Cárdenas puntualizó que habló de “temas importantes” con Monreal, con los cuales esperan favorecer el régimen democrático del país. También expresó que las reuniones se realizan de manera permanente, aunque no se tenga una agenda conjunta, pues desde su perspectiva dicha actividad ayuda y fortalece el diálogo democrático.

Paralelo a ello, llamó a medios “a no ir a las suspicacias”, ante la ausencia de su compañero de partido: “Yo vine aquí como pude tener cualquier reunión con cualquier parlamentario (...) mira, te diría, no está el coordinador (Osorio Chong), yo creo que puede tener agenda. Tenemos una relación de coordinación. (Con Monreal) fue una reunión bilateral la que tuvimos, de manera institucional, como es el coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República no solo tiene nuestra consideración, estamos trabajando como bien saben ustedes, en días pasados hemos tenido reuniones para tener un funcionamiento más rápido, más ágil en este inicio de periodo y bueno, eso nos permite tener comunicación”, explicó el exgobernador de Campeche.