Policías Municipales hicieron paro de labores tras asesinato de un compañero en Xoxocotlán, Oaxaca

Por otro lado, Raúl Guillén, comicionado de seguridad en el municipio, negó que los policías estuvieran suspendiendo sus actividades a pesar de estar de luto

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Policía Municipal Xoxocotlán entraron en paro de labores para exigir garantías de seguridad al alcalde del municipio (especial)
Elementos de la Policía Municipal Xoxocotlán entraron en paro de labores para exigir garantías de seguridad al alcalde del municipio (especial)

Policías Municipales de Santa Cruz Xoxocotlán en el estado de Oaxaca, se fueron a un paro de labores para exigir mayor seguridad para el cuerpo policial debido a la creciente violencia que pone en riesgo la vida de los elementos.

Esto derivado de un ataque a elementos municipales por parte de un grupo armado que dejó a uno de sus compañeros muerto dentro de la colonia Minería en el municipio antes referido.

De acuerdo con reportes de medios locales, los policías se encontraban persiguiendo a dos presuntos delincuentes que estaban huyendo alrededor de las 19:00 horas del 13 de febrero. De acuerdo con el Imparcial Oaxaca, uno de ellos fue detenido en la calle Uranio, esquina con privada Bismuto.

Los oficiales continuaron en la misma calle para dar con el segundo sujeto, cuando comenzaron los balazos en contra de los efectivos, los cuales hirieron al menos a dos policías. Los dos fueron heridos de gravedad por lo que fueron llamadas unidades de emergencia.

Uno de ellos, identificado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como Pedro L. R., fue herido en la cadera y fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde lo reportaron graves y se encuentra recuperándose.

En Xoxocotlán, tras un ataque armado, un Policía Municipal murió (especial)
En Xoxocotlán, tras un ataque armado, un Policía Municipal murió (especial)

Mientras que Roberto Ignacio H., murió en el lugar de los hechos y se desplegó un intenso operativo para dar con los responsables. Ante la agresión, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio a conocer la apertura de una carpeta de investigación

De igual modo, el alcalde del municipio, Inocente Chente Castellanos Alejos, a través de sus redes sociales, condenó y lamentó el ataque a los elementos e informó que había instruido al Comisionado de Seguridad Pública para dar con los responsables.

Sin embargo, al día siguiente, los policías presuntamente habían tomado el cuartel e incluso han denunciado que el edil no le ha brindado el apoyo económico al efectivo lesionado que se encuentra hospitalizado, pues no ha cubierto el costo de los servicios médicos que equivalen a mil pesos.

Fue durante la mañana del martes que los agentes tomaron las instalaciones del cuartel para pedir la presencia del presidente municipal Chente Castellanos y tener una mesa de diálogo con el funcionario. Sin embargo, reclamaron que no estaba dando la cara y que sus acciones se han limitado a emitir comunicados, condenas y lamentaciones a los familiares de las víctimas.

Otros medios reportaron que la protesta de los uniformados continuaría de manera indefinida hasta que el munícipe brindara garantías de seguridad para los agentes de la ley, la destitución de la Contralora de la Policía Municipal, Socorro Castellanos Alejos (quien es hermana del edil).

Por otro lado, el Comisionado de Seguridad Pública Municipal, Raúl Guillén negó que los uniformados se encuentraran en paro de labores, pues de acuerdo con este el martes se dieron con normalñidad las actividades de la corporación, a pesar de que se encontraban en luto.

Indicó además que para honrar la memoria del uniformado caído, se debía seguir sirviendo al pueblo y no bajar la guardia ante la delincuencia continuando con la coordinación de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A pesar de esto, durante la tarde del martes, alrededor de las 18:00, medios locales informaron que Chente Castellanos se había presentado en el cuartel para escucharlos y llegar a acuerdos sobre el pliego petitorio de los policías.

Esta no es la primera vez que sucede un paro de actividades por parte de los policías municipales, ya que en mayo del 2022, los oficiales acordaron suspender sus labores debido a la falta del pago de salarios.