Riva Palacio explicó el supuesto pronóstico de Alejandro Gertz Manero del juicio contra García Luna

Pese a la incertidumbre por su estado de salud, el periodista afirmó que el Fiscal General ha conservado la estrecha comunicación con López Obrador.

Compartir
Compartir articulo
(Jovani Pérez Silva)
(Jovani Pérez Silva)

La incertidumbre por el estado de salud de Alejandro Gertz Manero ha llegado a aquejar a la propia del Fiscalía General de la República (FGR), especialmente ante las distintas versiones que han relucido respecto a su padecimiento.

Fue el pasado 23 de enero que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que uno de sus hombres más cercanos fue sometido a una intervención quirúrgica, la cual resultó sin ningún contratiempo por lo que pudo recuperarse y trabajar al mismo tiempo desde casa. Lugar desde donde ha despachado durante casi todo el actual sexenio — incluso recibiendo a sus homólogos de Estados Unidos (EEUU); de ahí el desconocimiento entre sus propios colaboradores respecto a la salud de Gertz Manero, según el periodista Raymundo Riva Palacio.

“Sobre todo en la pandemia del coronavirus, Gertz Manera despachó en su casa, (...) una práctica que continuó. Los acuerdos con los fiscales especiales y algunas visitas oficiales las realiza en un despacho que tiene en una de sus residencias en la Ciudad de México”, escribió en su columna para Eje Central.

Trascendió que Alejandro Gertz Manero habría sido hospitalizado en diversas ocasiones. (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Trascendió que Alejandro Gertz Manero habría sido hospitalizado en diversas ocasiones. (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, aún cuando testimonios han referido un evidente deterioro en la salud del Fiscal General — y que por un momento trascendió su supuesto fallecimiento, el cual fue desmentido por López Obrador —, el columnista aseguró que ello no ha afectado la comunicación con el Presidente.

“Se ha mantenido fluida, y cada vez más cercana, de manera directa o a través del secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, el hombre más fuere en Palacio Nacional después de López Obrador”.

Riva Palacio señaló a Esquer como el puente comunicativo entre López Obrador y Gertz Manero; siendo éste último quien ha enviado frecuentemente tarjetas de observaciones al tabasqueño respecto a distintos asuntos públicos y, ocasionalmente, con algunas recomendaciones.

Pese a que Esquer mantenía la comunicación entre AMLO y Gertz Manero, el Fiscal General prefería acatar asuntos de mayor envergadura de manera presencial. (MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
Pese a que Esquer mantenía la comunicación entre AMLO y Gertz Manero, el Fiscal General prefería acatar asuntos de mayor envergadura de manera presencial. (MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Pero aún cuando Gertz Manero opta por tratar temas de mayor envergadura de manera presencial con el Jefe del Ejecutivo Federal, el periodista dijo que mediante esa vía (de las tarjetas) fue que el Fiscal General se pronunció respecto a dos casos que en los últimos días han acaparado la atención de la opinión pública: el juicio contra Genaro García Luna y la relación con la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Norma Lucía Piña.

En el caso del proceso penal que el ex Secretario de Seguridad Pública (SSP) enfrenta en Brooklyn, Nueva York, Gertz Manero habría advertido en su mensaje escrito a López Obrador que las posibilidades de García Luna para ser declarado inocente eran fuertes, debido a la falta de solidez de las pruebas presentadas.

“Y el hecho de que se hubiera negado a admitir culpabilidad o negociado con el Departamento de Justicia, mostraba que pensaba que sus posibilidades de ser declarado inocente eran fuertes”.

En tanto, el asunto de la Ministra Presidenta de la Corte refirió a la reunión que la abogada sostuvo semanas atrás con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con quien, según reportes de la prensa, suscitó un desencuentro. Y si bien Gertz Manero informó a López Obrador que dicha discrepancia “no fue tan duro como se destacó”, Riva Palacio comentó que sí hubo inconformidades y no se dejó “una puerta realmente abierta”.

Gertz Manero advirtió las altas posibilidades que García Luna sea declarado inocente. (REUTERS/Jane Rosenberg)
Gertz Manero advirtió las altas posibilidades que García Luna sea declarado inocente. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Y si bien la manera en que AMLO acata las opiniones de Gertz Manero insinúa un límite en sus palabras y una preferencia del tabasqueño para destinar tareas políticas a su paisano Adán Augusto, Riva Palacio insistió en la relevancia del Fiscal General en el equipo presidencial.

“El Fiscal es una pieza fundamental en el engranaje presidencial, y un activo en las estrategias presidenciales”.

De ahí que la preocupación por su estado de salud también habría aquejado al Jefe del Ejecutivo “por lo que significaría perder un alfil tan funcional”.