“¿Y qué hay de Frida?”: Cruz Roja explicó por qué los perritos rescatistas no deben usar botitas

La Cruz Roja afirmó que las botitas podrían obstaculizar el desempeño de los perritos rescatistas

Compartir
Compartir articulo
Cruz Roja explicó por qué los perritos no deberían usar botitas. (Cruz Roja)
Cruz Roja explicó por qué los perritos no deberían usar botitas. (Cruz Roja)

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 en México, la imagen de la perrita rescatista Frida se convirtió en un ícono de los trabajos de búsqueda y rescate de los binomios caninos.

La can de raza labrador y miembro del equipo de la Secretaría de Marina (Semar) fungió como un símbolo de esperanza en medio de la incertidumbre que imperó aquel año, pues, además de las heroicas labores, las y los mexicanos quedaron conquistados por los tradicionales goggles, chaleco y botitas que siempre portaba. Elementos que quedaron inmortalizados en una estatua develada el pasado 6 de octubre, casi un mes antes de su fallecimiento.

Sin embargo, aún cuando la memoria colectiva adoptó dicha representación para los perritos rescatistas, la Cruz Roja Mexicana informó que los canes de las brigadas rescatistas no deben portar ningún tipo de equipo durante las labores.

Frida se caracterizó por las botitas y goggles que siempre portaba durante sus labores de búsqueda y rescate. (NELLY SEGURA)
Frida se caracterizó por las botitas y goggles que siempre portaba durante sus labores de búsqueda y rescate. (NELLY SEGURA)
“Ningún perro de rescate usa algún accesorio al momento de alguna acción (...) ya que no les permite tener un buen desempeño y puede atorarse en alguna varilla o limitan sus funciones naturales”

Así lo expuso la Institución mediante un video en su cuenta de TikTok, en el cual desmintió la idea que las patitas de los popularmente conocidos como lomitos deben ser protegidas con dos pares de botitas para evitar que se les maltrate.

Con esa línea, dio a conocer que las brigadas evitan colocar calzado a los perritos rescatistas a fin de prevenir sudoración que les provoque la pérdida de adherencia entre la superficie cuando corren en pasto y/o arena. Por ello, se aseveró que las garritas son las mejores herramienta para no resbalarse y rascar si fuese necesario.

El clip actualmente supera las 200 mil vistas y 30 mil likes, además de superar los 200 comentarios — algunos — de internautas que se desconcertaron por la información que contravino a la imagen que Frida inmortalizó. Derivado de ello, varias personas cuestionaron el por qué la perrita labrador sí contaba con un equipo especial para sus funciones.

“¿Alguien me puede decir por qué Frida sí las usaba y ella así hacía rescates?”, “¿Y qué me dicen de Frida?”, “¿Y por qué Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) sí les pone botas?”, “Es difícil aceptar esto cuando a Frida la vimos sin zapatos”, comentaron con curiosidad las y los usuarios de Tik Tok.

En el marco del catastrófico terremoto en Turquía, la Cruz Roja informó si los perritos rescatistas necesitan botitas o no

¿Por qué Frida sí usaba botitas?

De acuerdo con personal de la Marina, las botitas de Frida se realizaron a su medida con el objetivo de evitar que le molestara al caminar, además de contar con un material resistente y flexible que protegía sus almohadillas en suelos de lugares de difícil acceso.

Sin embargo, hubo ocasiones en que Frida se le vio junto a sus compañeros de brigada, los pastores belga Evil y Ecko, los cuales ocasionalmente aparecían sin las mismas botitas.

Y es que de acuerdo con Miguel Alfonso Desachy, médico veterinario encargado del área de adopciones de Royal Canin México, la excepcionalidad de Frida y sus botitas podría deberse a la raza, la cual requería de más cuidados que otros ejemplares — especialmente en edades adultas.

En un artículo de Bunko, el especialista indicó que los goggles se le colocaban en razón del síndrome “de ojo seco” característica de la los labradores. A ello, afirmó que estos elementos, junto a las botitas, también serían necesarios por las condiciones climáticas y estructuras en las que trabajaba, pues un derrumbe podría provocar altas temperaturas del suelo o volverlo agreste.

El calzado de Frida le fue puesto en distintos desastres naturales como los terremotos de Haití y Ecuador, el deslave ocurrido en Guatemala y los sismos del 17 y 19 de septiembre del 2017.