Guardia Nacional deshabilitó 13 tomas clandestinas de combustible en cinco estados del país

Las autoridades localizaron las tomas en Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
(Guardia Nacional)
(Guardia Nacional)

En acciones contra la delincuencia, la Guardia Nacional (GN) localizó y cerró más de 10 tomas clandestinas aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de combustible en operaciones distintas dentro de varios estados del país.

Las acciones se dieron en el marco del Plan para Combatir el Robo de Hidrocarburo dentro de los estados de Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas, además, en una de las acciones ubicaron vehículos cargados con bidones llenos de hidrocarburo.

Estas se dieron al realizar recorridos de prevención y seguridad, dentro del periodo del 24 al 29 de enero, en los municipios de Mapimí, Durango; Teoloyucan, Estado de México; Tetepango, Tepeji del Río, Tula de Allende, Atitalaquia, Singuilucan y Santiago Tulantepec, en Hidalgo, y Los Ramones, Nuevo León; así como en Matamoros, Tamaulipas.

En el reporte de la corporación de seguridad, dieron a conocer que guardias nacionales ubicaron las conexiones irregulares en caminos de terracería y terrenos baldíos en poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el informe de la Guardia Nacional los lugares afectados fueron los siguientes:

Durango

- Poliducto Gómez Palacio- Ávalos, kilómetro 134+350. Una toma clandestina.

- Poliducto Gómez Palacio-Ceballos, kilómetro 322+100. Una toma clandestina.

(Guardia Nacional)
(Guardia Nacional)

Estado de México

- Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetro 030+000 y kilómetro 036+000. Una toma clandestina.

- Poliducto Tula-Azcapotzalco, kilómetro 034+529. Una toma clandestina.

Hidalgo

- Poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 292+200. Una toma clandestina.

- Poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 017+050. Una toma clandestina.

- Poliducto Tula- Palmillas-Toluca kilómetro 000+000, y kilómetro 012+000. Una toma clandestina.

- Poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 304+400. Una toma clandestina.

- Poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 212+050. Una toma clandestina.

- Poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 204+600. Una toma clandestina.

- Poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 213+000. Una toma clandestina.

(Guardia Nacional)
(Guardia Nacional)

Nuevo León

- Poliducto Cadereyta-Reynosa, kilómetro 047+140. Una toma clandestina.

Tamaulipas

- Poliducto Cadereyta a Reynosa y Matamoros, kilómetro 242+450. Una toma clandestina.

Por último destacaron que durante la acción realizada en el municipio de Teoloyucan dentro del Estado de México, elementos de la institución confirmaron la toma clandestina en el poliducto Tula-Azcapotzalco.

Sin embargo, no fue el único hallazgo, pues muy cerca de este punto encontraron dos camionetas cargadas con 2 contenedores y 1 bidón, en los que transportaban el combustible presuntamente robado.

En todos los casos se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó el apoyo a especialistas de Pemex, quienes inhabilitaron las 13 tomas clandestinas.

El huachicol ha sido una de las actividades ilícitas más combatidas en el sexenio de AMLO (especial)
El huachicol ha sido una de las actividades ilícitas más combatidas en el sexenio de AMLO (especial)

Mientras que de los hallazgos de las camionetas y el hidrocarburo se notificó a las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las diferentes entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, el pasado 31 de enero, Ernesto Olvera Tinajero, alias El Concho, identificado como líder del huachicol en el estado de Hidalgo, fue vinculado a proceso por delitos relacionados a la venta de droga.

Su detención se llevó a cabo en la tercera semana de enero, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizaron un cateo en un inmueble ubicado en Cuautepec de Hinojosa.

Al interior del domicilio las autoridades encontraron a dos sujetos: Olvera Tinajero y otro individuo identificado como “J.J.O.T.”, ambos poserían varias dosis de droga, de acuerdo con las autoridades.

En el operativo también participaron agentes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, como parte de las acciones para combatir el tráfico de sustancias ilícitas. Se realizó la audiencia inicial tras su detención y un juez de control determinó vincularlos a proceso. Como medida cautelar, El Concho y su compañero recibieron prisión preventiva justificada, mientras se realizan las investigaciones complementarias en un plazo de un mes.