Procesaron a líder de huachicol en Hidalgo que había sido liberado por una jueza

El presidente López Obrador criticó en su momento la liberación de Ernesto Olvera Tinajero, quien supuestamente no sabía que en un terreno de su propiedad había tomas clandestinas de hidrocarburos

Compartir
Compartir articulo
El Concho fue procesado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (Foto: Especial)
El Concho fue procesado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (Foto: Especial)

Un juez de control vinculó a proceso a Ernesto Olvera Tinajero, alias El Concho, identificado como líder de huachicol en Hidalgo. Sin embargo, los delitos por los que fue imputado no tienen que ver con el robo de combustible, sino que están relacionados a la venta de droga.

Su detención se llevó a cabo en la tercera semana de enero, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizaron un cateo en un inmueble ubicado en Cuautepec de Hinojosa. Al interior del domicilio las autoridades encontraron a dos sujetos: Olvera Tinajero y otro individuo identificado como “J.J.O.T.” Ambos poserían varias dosis de droga.

En el operativo también participaron agentes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, como parte de las acciones para combatir el tráfico de sustancias ilícitas. Tras su detención, se realizó la audiencia inicial y un juez de control determinó vincularlos a proceso. Como medida cautelar, El Concho y su compañero recibieron prisión preventiva justificada, mientras se realizan las investigaciones complementarias en un plazo de un mes.

Durante la detención de El Concho, las autoridades encontraron mpas de mil metros de manguera (Foto: Especial)
Durante la detención de El Concho, las autoridades encontraron mpas de mil metros de manguera (Foto: Especial)

Detención y liberación de El Concho

El Concho ya había sido detenido anteriormente, pero por actvidades relacionadas al huachicol. Reportes locales indicaron que al momento de su aseguramiento, los oficiales detectaron alrededor de mil 500 metros de manguera que presuntamente era usada para la extracción de combustible, así como tomas clandestinas.

A pesar de que el sujeto fue presentado ante un juez de control por el delito de robo de hidrocarburo, una jueza de Tula de Allende le otorgó la libertad a El Concho, luego de desestimar las pruebas presentadas en su contra. Argumentó que Ernesto supuestamente no tenía conocimiento de que en el predio de su propiedad existían tomas ilegales.

Esto no fue bien visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina del viernes 20 de enero criticó la liberación de El Concho, pues cuestionó cómo era posible de que dicho sujeto no supiera de que había tomas clandestinas en su terreno.

“Hemos tomado la decisión de estar denunciando a jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes, con todos los elementos, por cuestiones de forma, buscándole cualquier error a una averiguación. Nos acaba de pasar en Hidalgo con una jueza”
En el predio de El Concho había una toma clandestina que supuestamente desconocía (Foto: Guardia Nacional)
En el predio de El Concho había una toma clandestina que supuestamente desconocía (Foto: Guardia Nacional)

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio mayores detalles al respecto. Explicó que desde días anteriores se había detectado un área en Cuautepec en la que habían tomas ilegales de hidrocarburos, por lo que se inició una carpeta de investigación. Fue así como se identificó el propietario del terreno y se llevó a cabo su respectiva detención.

El juez de control aprobó los datos presentados y determinó que Olvera Tinajera quedara en prisión preventiva, mientras que la defensa pidió 72 horas para presentar mayores pruebas. Tras el vencimiento del plazo, una jueza optó por liberarlo.

“Pues fue echado abajo por la jueza porque estableció que las pruebas que se presentaron no fueron fundamentadas y suficientes para contemplar que la persona que se había detenido sabía que esas tomas clandestinas estaban en su terreno, siendo él el dueño”, esclareció el secretario de Defensa.

Antes de dedicarse a actividades de huachicol y narcomenudeo, El Concho era conocido como un agricultor y criador de ganado bovino. De acuerdo con el diario La Jornada, fue beneficiario del Programa de Apoyo a la Inversión de Equipamiento e Infraestructura Componente Agrícola, de la Subsecretaría de Agricultura.

Fue en el año 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Olvera recibió más de 150 mil pesos por dicho programa, según el padrón de favorecidos, aunque se desconoce cómo uso el dinero recibido.