Cuánto aumentará el costo de la tarifa de luz de la CFE este mes de febrero

El aumento que se dará en las tarifas eléctricas en febrero, representará su mayor incremento para un mes similar desde que existen registros

Compartir
Compartir articulo
(Jovanni Pérez/Infobae)
(Jovanni Pérez/Infobae)

Este mes de febrero se incrementará el precio de las tarifas eléctricas para uso doméstico un 7.2% a tasa anual. Esto representará su mayor incremento para un mes similar desde que existen registros, según datos difundidos en el portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante febrero, los hogares mexicanos deberán pagar 0.951 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.887 pesos que se pagaban hace un año.

En caso de que tu consumo sea catalogado como intermedio o excedente, el incremento de las tarifas eléctricas será de 7.5%, ya que tendrás que pagar 1.16 pesos por cada uno de los siguientes 65 kw/h (consumo intermedio) o hasta 3.153 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores (consumo excedente).

En caso de que tu consumo eléctrico alcance los 250 kw/h al mes, la CFE podrá clasificarte dentro de la Tarifa de Alto Consumo (DAC) que es aquella que ya no cuenta con subsidios gubernamentales. En caso de caer en esta categoría, el cargo fijo que tendrás que pagar será de 131.3 pesos y un cargo por energía consumida de 6.39 pesos por kilowatts-hora para la zona central del país, lo que representa un crecimiento anual de 3.2 y 2.2%, respectivamente.

Imagen de archivo. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ve en su edificio de oficinas en Monterrey, México, 5 de noviembre de 2019. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ve en su edificio de oficinas en Monterrey, México, 5 de noviembre de 2019. REUTERS/Daniel Becerril

Para las regiones del noroeste, norte, noreste, sur y peninsular, los incrementos se realizarán en la misma proporción que en el centro del país.

Los negocios que se ubican en alguna de las tres grandes ciudades de México, que son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, también se enfrentarán a incrementos de hasta doble dígito en sus recibos de electricidad.

En el caso de la Ciudad de México, el cobro fijo para negocios ascenderá a 58.25 pesos por kw/h al mes, es decir, 15.1% superior a lo observado en febrero de 2022, mientras que el costo variable será de 3.611 pesos por kw/h, lo que representa un incremento anual de 5.2%.

Para Monterrey, Nuevo León, el cobro fijo aumentará 18.7% a tasa anual, mientras que el variable lo hará en 4%; mientras que para Guadalajara, Jalisco, el aumento será de 8.9% (cobro fijo) y 3% en cobro variable.

El aumento de la energía eléctrica variará en el país.
El aumento de la energía eléctrica variará en el país.

Respecto al sector industrial, las empresas que operan en el centro de la Ciudad de México, mediante una tarifa general de gran demanda en media tensión, pagarán 1.546 pesos por kWh, lo que representa un incremento anual de 7.9%, mientras que su cobro fijo se ubicará en 582.5 pesos por kWh, lo que se traduce en un alza anual de 15.1%.

En el caso de las industrias establecidas en Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Baja California (entidades manufactureras) también se vieron alzas, pues el costo fue fijado en 1.491, 1.372, 1.228, 1.204, 1.227, y 0.691 pesos por kWh, respectivamente, lo que se tradujo en un alza anual de 7.0, 6.9, 6.8, 6.8, 6.8 y 5.7% anual en cada caso.

¿Cómo se lee un medidor de luz?

Para poder tomar la lectura de un medidor de luz será necesario comenzar con la primera manecilla ubicada en el extremo derecho, la cual representara las unidades, posteriormente con la carátula izquierda, misma que indicará las decenas y se continua así hasta abarcar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor.

En el momento de que una de las manecillas se encuentre en dos números, se deberá considerar el número menor, en caso de que las manecillas se encuentren entre el número 9 y el 0, se considerará como nueve, es importante recordar que la lectura se realiza de derecha a izquierda, sin embargo se interpreta de izquierda a derecha.

 (Foto: Twitter/ @ProfeSantiAv)
(Foto: Twitter/ @ProfeSantiAv)

Si se cuenta con un medidor digital se deberá tener en cuenta la siguiente información:

- Considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición. pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora.

- Esa será la lectura al momento de la revisión.

El recibo de luz se podrá consultar a través de internet o por medio de la aplicación móvil CFE Contigo, con los siguientes datos: nombre completo, correo electrónico y número de celular.