Llegó al Senado propuesta para reducir jornada laboral a 6 horas

Miguel Ángel Mancera presentó la iniciativa en beneficio del sector burocrático y aclaró que no afectaría los salarios

Compartir
Compartir articulo
Se propuso la reducción de la jornada laboral para trabajadores del Estado (Cuartsocuro)
Se propuso la reducción de la jornada laboral para trabajadores del Estado (Cuartsocuro)

Con el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, el senador Miguel Ángel Mancera presentó una propuesta para reducir la jornada laboral de las y los trabajadores del Estado.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario del PRD, la iniciativa busca modificar las fracciones I y II del apartado B, correspondiente a los Poderes de la Unión y sus trabajadores, del artículo 123 de la Constitución mexicana.

La propuesta plantea que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y de cinco para el trabajo nocturno, mientras que por cada cinco días de trabajo se deberá disfrutar de —cuando menos— dos días de descanso.

“Nuestra jornada máxima data ya de cientos de años, esa jornada máxima de ocho horas. Hoy, en el mundo, son muchísimos los países que han encontrado un beneficio sustancial en la reducción de la jornada laboral (...) un beneficio generalizado en producción, pero de manera significativa, en el ámbito de la salud”, expresó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente, la ley establece que la jornada máxima para las y los trabajadores del Estado es de ocho horas para el trabajo diurno, mientras que en la noche debe ser de siete horas. Además, por cada seis días de trabajo, corresponde mínimo un día de descanso.

“Son muy relevantes las cifras que tenemos de muertes de trabajadoras y de trabajadores, precisamente por accidentes cardiovasculares, por accidentes cerebrales en jornadas extendidas”, reconoció el legislador, quien aspira a la presidencia de la República.

“Hoy, el planteamiento que estamos haciendo lo estamos señalando para las y los trabajadores del derecho burocrático. Es decir, las y los trabajadores al servicio del Estado”, apuntó el senador, por lo que la legislación correspondiente al ámbito privado no está considerada en la propuesta.

La propuesta fue presentada por el coordinador del PRD en el Senador, Miguel Mancera (Cortesía PRD)
La propuesta fue presentada por el coordinador del PRD en el Senador, Miguel Mancera (Cortesía PRD)

Cabe señalar que actualmente los obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos cumplen con una jornada máxima obligatoria de ocho y siete horas, para el día y la noche, respectivamente, mientras que únicamente les corresponde un día de descanso por cada seis de trabajo.

No obstante, ahora la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente está enfocada en el sector burocrático.

“Aquí todos los discursos que dimos cuando hablamos de las vacaciones fueron en favor de la calidad de vida de las y los trabajadores. No puede ser que no observemos esto que a nivel mundial se está señalando y que está hablando de trabajadores que pierden la vida por exceso en la jornada laboral.

La iniciativa de Mancera plantea que la jornada laboral del sector burocrático sea de 6 horas (Andina)
La iniciativa de Mancera plantea que la jornada laboral del sector burocrático sea de 6 horas (Andina)
“Y conste que no estamos hablando de reducción de salario, estamos hablando de que los niveles deben permanecer iguales; solamente tener la reducción de la jornada laboral”

Por su parte, el senador inscribió el proyecto en la Gaceta de la Comisión Permanente el pasado 5 de enero. Fue ahí que —en medio del periodo extraordinario— compartió que en 2016 cerca de 745 mil personas fallecieron por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica a causa de jornadas laborales prolongadas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, apuntó que del 2000 al 2016 aumentaron en un 42 por ciento las muertes por dicha causa. “Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”, comentó Mancera Espinoza.

Por otra parte, fue al término de la pasada sesión ordinaria que la ley fue modificada en beneficio de los trabajadores parta aumentar los días de vacaciones por año. De este modo, el mínimo paso de seis a 12 días anuales. Dicha iniciativa, conocida como Vacaciones dignas, fue presentada por Movimiento Ciudadano y, tras varias discusiones, logró aprobarse.