De la rectificación hacia Cuauhtémoc Cárdenas a las negociaciones con la FAA, el resumen la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este miércoles 01 de febrero

Compartir
Compartir articulo
15:30 hs01/02/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 01 de febrero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a los trabajos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que el AICM recupere la categoría 1 por la FAA.

Además, respecto al 8º día del juicio de Genaro García Luna, los cuestionamientos del presidente a los consejero del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, la actividad en el AIFA con el anunció de una nueva ruta hacia Estados Unidos por parte de Aeroméxico, los señalamientos a Cuauhtémoc Cárdenas y la decisión de la SCJN respecto a la Ley Nahle.

15:30 hs01/02/2023

Finalizó la conferencia.

15:22 hs01/02/2023

AMLO se mostró desconcertado luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que echó para atrás la llamada Ley Nahle, por la que la secretaria de Energía buscaba cumplir con el requisito de ser veracruzana para aspirar a la candidatura por la gubernatura de Veracruz.

Yo no entiendo bien cómo está esa resolución. Yo creo que no la limita. Yo recuerdo que creo que el artículo 11 de la Constitución del estado que para ser gobernador de Veracruz se necesitas ser originario o hijo de veracruzano. Por ejemplo yo puedo porque mi papá era de Veracruz. Pero se puede también por la residencia y ya Rocía fue diputada federal y senadora de Veracruz. (...) Yo creo que sí va a poder participar en caso de que gane la encuesta”.

SCJN invalidó la “Ley Nahle”; la secretaria de Energía no podrá ser candidata en Veracruz

La titular de la Sener no podrá postularse como candidata a la gubernatura debido a la decisión de la Suprema Corte

Compartir articulo
La titular de la Sener no podrá competir por la gubernatura en Veracruz  (Foto: Twitter/SENER_mx)
La titular de la Sener no podrá competir por la gubernatura en Veracruz (Foto: Twitter/SENER_mx)

Rocío Nahle, secretaria de Energía, perdió la oportunidad de ser candidata a la gubernatura en Veracruz. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada Ley Nahle, con la cual se añadieron causales, además del haber nacido en la entidad, para que una persona sea considerada veracruzana.

15:18 hs01/02/2023

El mandatario reiteró la disposición del gobierno de ya no comenzar nuevos proyectos de infraestructura que no puedan finalizar dentro de los dos próximos años, lapso en que finaliza su administración

No queremos iniciar nada que no se vaya a concluir, a terminar”.

15:13 hs01/02/2023

“Esto de García Luna es una vergüenza, independientemente de cualquier cosa”.

15:10 hs01/02/2023

AMLO rememoró el proceso por el que llegó a la presidencia del país, así como las complicaciones. Entre ella, aseguró que empresarios que estuvieron en contra de él, le han ofrecido disculpas por haber sido parte de fraudes.

“La gente está sintiendo que estamos cumpliendo los compromisos. Entonces por eso la gente está contenta, otros no, pero tampoco son nuestros enemigos. (...) Hay hasta empresarios que participaron en los fraudes porque aportaron dinero, en la guerra sucia del 2006... que me han ofrecido disculpas. Y lo valoro mucho”.

14:55 hs01/02/2023

AMLO reculó en señalamientos hacia Cuauhtémoc Cárdenas

López Obrador reculó en su calificativo de ‘adversario político’ a Cuauhtémoc Cárdenas luego de relacionarlo al proyecto Méxicolectivo, de opositores al gobierno.

Me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero. Yo no sabía pero él ya lo había informado al grupo. Lo que pasa es que lo siguieron manejando. Entonces cuando me preguntan, yo respondí de la manera que ustedes saben. De todas maneras no los incorporaba yo en el grupo de moderados que en realidad son conservadores. (...) Celebro mucho que se haya deslindado el ingeniero”.

AMLO rectificó reproche a Cuauhtémoc Cárdenas por Méxicolectivo: “no lo incorporaba yo con los conservadores”

El presidente se dijo gustoso que el ex militante del PRD se deslindara del grupo opositor Méxicoelectivo

Compartir articulo
( ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM y Presidencia)
( ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM y Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo gustoso que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó del proyecto opositor Méxicoelectivo, al que supuestamente se había unido para hacer frente a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), junto a José Narro y Francisco Labastida.

14:49 hs01/02/2023

Actividad en el Felipe Ángeles

Luego de que Aeroméxico anunció una ruta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Houston, Texas, el presidente celebró esta decisión y aseguró que se trata de decisiones voluntarias. Además, reiteró la determinación para trasladar toda la actividad de carga a este recinto.

“Es una decisión que toman ello. Y en efecto, como tienen esta sociedad con Delta pueden hacerlo. Fue una decisión de ellos, lo que se tiene programado es que ya se han ido incrementando los vuelos en el AIFA, ya se definió un número de vuelos en el AICM porque eran muchas las operaciones. Estaba ya saturado. Voluntariamente se están trasladando al Felipe Ángeles”.

El AIFA tendrá su primera ruta a Estados Unidos

A casi un año de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contará con un nuevo vuelo a Houston, Texas, operado por Aeroméxico

Compartir articulo
Aeroméxico operará primera ruta del AIFA a Estados Unidos (Twitter/@ConsulMexMIL)
Aeroméxico operará primera ruta del AIFA a Estados Unidos (Twitter/@ConsulMexMIL)

El megaproyecto aeroportuario de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), abrirá su primera ruta a Estados Unidos; Aeroméxico dio a conocer que serán los responsables de operar vuelos diarios a Houston, Texas.

14:46 hs01/02/2023

Recuperar la categoría 1 del AICM

El mandatario afirmó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC) mantiene labores avanzadas con las autoridades aeroportuarias de la FAA para que el AICM recupere la categoría 1.

“Se están haciendo los trámites para que se regrese a la categoría 1 en el caso del AICM. Es importante que exista la reglamentación, pero hay en todo esto mucha simulación. Imagínense cuando tenía categoría 1 cuando el aeropuerto y otros eran manejados por narcotraficantes. Pero bueno, esas son las normas y hay que cumplir. Considero que está funcionando muy bien desde que lo está manejando la Marina”.

AMLO arremetió contra la FFA por su calificación al AICM: ”No son infalibles estas organizaciones”

El mandatario alegó que incluso cuando se registró actividad ilícita en el AICM, la organización valoraba al recinto como categoría uno

Compartir articulo
neblina AICM (Foto: TW/@viajaVolaris)
neblina AICM (Foto: TW/@viajaVolaris)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció respecto a la calificación emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que actualmente se encuentra en Categoría 2 (lo que ha impedido a México abrir nuevas rutas a EEUU).

14:38 hs01/02/2023

AMLO reprobó declaraciones de los consejeros del INE

López Obrador criticó los pronunciamientos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, al haber asegurado que ‘la democracia no está en el ADN de los mexicanos’. Los tachó de farsantes, antidemorcráticos, subordinados y empleados de los oligarcas.

“El que dice esto debe de tener maestría o doctorado. (...) Claro que el pueblo está preparado para la democracia. La democracia que tenemos, imperfecta, se han conseguido por el pueblo en contra de las autoridades electorales. Es el pueblo el que ha hecho valer la democracia en México

Lorenzo Córdova reconoció que sostuvo reuniones “clandestinas” con dirigentes de PAN, PRI y PRD

El presidente del INE indicó que también ha tenido encuentros con el líder morenista, Mario Delgado

Compartir articulo
Lorenzo Córdova indicó que, como parte de sus funciones como el presidente del INE, ha entablado comunicaciones diversas con los partidos políticos (Foto: archivo)
Lorenzo Córdova indicó que, como parte de sus funciones como el presidente del INE, ha entablado comunicaciones diversas con los partidos políticos (Foto: archivo)

Durante la presentación del libro La Democracia No se Toca, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aceptó que ha mantenido reuniones con los dirigentes del bando opositor como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).