“Es mejor enfrentar adversarios que simuladores”: AMLO arremetió contra colectivo ‘Encuentro por México’

Cuestionado por la participación de Cuauhtémoc Cárdenas en dicha iniciativa, el presidente reafirmó su respeto; sin embargo aclaró que lo consideraría un adversario político

Compartir
Compartir articulo
Los políticos se unirán rumbo a las elecciones del 2024 (Twitter/JoseNarroR/@c_cardenas_s/@LabastidaOchoa)
Los políticos se unirán rumbo a las elecciones del 2024 (Twitter/JoseNarroR/@c_cardenas_s/@LabastidaOchoa)

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reaccionó respecto al surgimiento de un nuevo proyecto opositor, mismo que estaría impulsado por el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el priista Francisco Labastida y el excandidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, todos integrantes del colectivo ‘Encuentro por México’.

“Cada día que pasa hay más definiciones, y es muchísimo mejor saber quienes son realmente los adversarios que enfrentar simuladores”, atajó el mandatario federal al respecto.

En este sentido y durante la conferencia matutina de este 31 de enero, López Obrador aseguró respetar el nuevo proyecto emprendido por los tres políticos, mismo que fue presentado recientemente y bautizado como Punto de Partida.

(Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)
(Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)

“Están en su derecho de manifestarse y de agruparse si están en contra de nosotros”, comentó.

Asimismo, cuestionado por la participación de Cuauhtémoc Cárdenas en dicha iniciativa, el Jefe del Ejecutivo reafirmó su respeto por el ex candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, dio a enteder que, de asumir una postura en favor del ala opositora, Cárdenas Solórzano estaría del lado de “la oligarquía”.

“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones. (...) No hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o la oligarquía. No hay más”.

El nuevo proyecto opositor

La tarde del 30 de enero, José Narro Robles, y Francisco Labastida presentaron el proyecto Punto de Partida. Si bien Cuauhtémoc Cardenas no asistió al evento, se dio a conocer que participó todo el año en la conformación del mismo.

Así, durante su discurso ofrecido por el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó desde su perspectiva, no se han tomado las mejores decisiones para el país desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la titularidad del Ejecutivo Federal en diciembre de 2018.

(Foto: Twitter/@MovCiudadanoMX)
(Foto: Twitter/@MovCiudadanoMX)

Bajo este sentido José Narro expresó que la creación del proyecto opositor se da como “contrapeso” y signo se inconformindad, a la par, puntualizó que otro de los principales objetivos es “terminar con la polarización” y darle relevancia a la pluralidad de ideas.

Por su parte, durante su participación, Labastida Ochoa instó a la ciudadanía a unirse no solo al proyecto, sino también a la plataforma Méxicolectivo con el fin de que se pueda crear un nuevo frente, más allá de los partidos políticos tradicionales.

“Pedimos la participación de la gente para enriquecer. Pusimos nuestro grano de arena hasta donde llegamos, pero falta mucho (…) Creo que es un encuentro ciudadano colectivo con buenas aportaciones”, refirió.

Asimismo, previo a la presentación, el también ex gobernador de Sinaloa, señaló que la urgencia de crear dicho proyecto se dio por la necesidad de expresar de manera grupal su desacuerdo con diversas de las acciones emprendidas por el actual gobierno federal.

“Queremos decir y demostrar que hay cosas que no están dando resultado”, expresó Labastida sobre el proyecto”.

Cabe agregar que, además de los tres políticos mencionados, el grupo estará conformado por el académico Francisco Barnés; el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés y la exdirectora del Registro Nacional de Electores, Clara Jusidman.