Loret de Mola le recordó a AMLO los aliados que tenía y que se volvieron en su contra a lo largo de su gobierno

El periodista aseguró que las malas decisiones que ha tomado el mandatario tabasqueño han propiciado a que múltiples personalidades del mundo de la política y académicos le hayan dado la espalda en vísperas del final de su sexenio

Compartir
Compartir articulo
El bloque opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es conformado por ex simpatizantes del mandatario tabasqueño  (Foto: Instagram/Presidencia de México)
El bloque opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es conformado por ex simpatizantes del mandatario tabasqueño (Foto: Instagram/Presidencia de México)

Aunque durante años Andrés Manuel López Obrador fungió como uno de los principales líderes de oposición para los gobiernos neoliberales predecesores a su administración, distintas personalidades de la política mexicana, académicos, activistas e incluso periodistas se han dado a la tarea de estructurar un bloque opositor a cuatro años del inicio de su mandato.

Si bien la llegada del mandatario tabasqueño a la aclamada Silla del Águila fue posible gracias al respaldo tanto del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como de múltiples aliados de la esfera política del país, con el paso de los años algunos de sus antiguos simpatizantes han expresado públicamente su rechazo a las decisiones que Andrés Manuel López Obrador ha impulsado al estar al frente del Gobierno de México.

Dicha situación fue evidenciada por el periodista Carlos Loret de Mola, quien se ha consolidado como uno de los principales detractores del mandatario tabasqueño y su autodenominada Cuarta Transformación.

El periodista y crítico de la Cuarta Transformación le recordó a AMLO como algunos de sus más fieles aliados le han dado la espalda a lo largo de su sexenio (Foto: Facebook Carlos Loret de Mola)
El periodista y crítico de la Cuarta Transformación le recordó a AMLO como algunos de sus más fieles aliados le han dado la espalda a lo largo de su sexenio (Foto: Facebook Carlos Loret de Mola)

Al llamado de “Amigo, date cuenta”, el exconductor de Televisa le recordó a Andrés Manuel López Obrador a través de su nueva entrega para el medio El Universal los nombres de algunas personalidades que, aunque en un inicio respaldaron su gobierno, ahora forman parte del bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación.

Carlos Loret de Mola comenzó por nombrar a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que han denunciado que la reforma electoral que busca impulsar Andrés Manuel López Obrador implica un retroceso democrático, motivo por el cual el presidente los descalificó.

Bajo ese mismo tenor, el conductor también hizo mención a Carmen Aristegui, periodista de investigación a la cual en su momento Andrés Manuel López Obrador llenaba de elogios, no obstante, al ser moderadora de la presentación del libro de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, fue tildada por López Obrador como una traidora.

El periodista también hizo hincapié en señalar que el presidente de México ha acusado a la revista Proceso de estar al servicio de los conservadores, aún y cuando dicho medio de comunicación tiene como accionista a Julio Scherer, su exconsejero jurídico.

 Andrés Manuel López Obrador ha descalificado a aquellas personalidades que no han estado de acuerdo con sus decisiones [@lopezobrador_/Twitter]
Andrés Manuel López Obrador ha descalificado a aquellas personalidades que no han estado de acuerdo con sus decisiones [@lopezobrador_/Twitter]

Carlos Loret de Mola mencionó también que a Andrés Manuel López Obrador “se le han volteado” tres de los cinco ministros que tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que acusó de ser de derecha.

Asimismo, en la lista de personalidades de la política mexicana que le quitaron su apoyo al mandatario tabasqueño destacó el nombre de Tatiana Clouthier, quien “decepcionada y maltratada” renunció a su puesto en la Secretaría de Economía luego de haber sido coordinadora de campaña de López Obrador.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo -elegido por el líder del Ejecutivo para ponerle la banda presidencial el día de su toma de posesión- declaró que la autodenominada Cuarta Transformación está aliada con los cárteles del narcotráfico.

Del barco de Andrés Manuel López Obrador también se bajaron su primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, así como Germán Martínez, quien renunció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ambos se han consolidado como feroces críticos del gobierno en turno.

En algún momento Lilly Téllez fue simpatizante de AMLO, no obstante, actualmente es presidenciable por la oposición para los comicios electorales de 2024 (Captura de pantalla: Lilly Téllez)
En algún momento Lilly Téllez fue simpatizante de AMLO, no obstante, actualmente es presidenciable por la oposición para los comicios electorales de 2024 (Captura de pantalla: Lilly Téllez)

El exconductor de Televisa también recordó cuando la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, era defensora de ultranza de Andrés Manuel López Obrador e, incluso, la presumía entre sus filas en los mítines. No obstante, actualmente la militante de la bancada blanquiazul es presidenciable de la oposición.

Olga Sánchez Cordero también se ganó el rechazo del mandatario tabasqueño, quien la relevó de su cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de que denunció la corrupción dentro de Palacio Nacional.

A la lista de ex simpatizantes del presidente de México también se suman Marta Bárcena -primera embajadora en Estados Unidos- y Ricardo Monreal quien a pesar de militar en la bancada guinda ha pintado su raya mil veces lejos del mandatario mexicano.

Carlos Loret de Mola también señaló a Tonatiuh Guillén, quien renunció cuando vio que el Instituto Nacional de Migración (INM) fue puesto al servicio de Donald Trump.

Así como dichas personalidades, aseveró Carlos Loret de Mola, del mundo intelectual, medio artístico, científicos, cineastas, ambientalistas y defensores de los derechos humanos continúan brotando arrepentidos por haber votado por Andrés Manuel López Obrador, no obstante, a lado del mandatario tabasqueño aún permanece Manuel Bartlett.