Este fue el sonido que provocó el “mini sismo” de la alcaldía Benito Juárez que generó temor en la CDMX

El movimiento telúrico que se presentó la tarde del 29 de enero fue calificado como un microsismo y tuvo epicentro en la alcaldía

Compartir
Compartir articulo
El fenómeno no solo fue registrado del SSN, sino que además, el sonido provocado por el movimiento telúrico quedó guardado en audio (Video: César Cabrera/@CesarCabrer474)

La tarde del domingo 29 de enero, las y los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, se vieron sorprendidos por el despliegue de servicios de emergencia y Protección Civil capitalina, ello luego de que el suroeste de la demarcación se convirtiera en el epicentro de un sismo de magnitud 1.3.

En un primer momento reinó la confusión, puesto que quienes se encontraban en la zona del epicentro aseguraron haber experimentado una especie de golpe y fuertes vibraciones, sin embargo, no se activó la alerta sísmica.

Posteriormente la situación fue confirmada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), institución que precisó que el fenómeno telúrico (también conocido como microsismo) se produjo en la zona sur de la alcaldía —más específicamente en el Parque Hundido— en punto de las 12:49 horas y a una profundidad de 2 kilómetros.

El fenómeno no solo fue registrado del SSN, sino que además, el sonido provocado por el movimiento telúrico quedó guardado en audio. Dicho material fue captado por Raspberry Shake —una red de monitoreo que posee su propio sismógrafo— y fue compartido vía redes sociales.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM y el SSN, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.

Y es que, según lo señalado por el instituto de la UNAM estos podrían estar relacionados con fallas y tensiones geológicas ubicadas en la Faja Transvolcánica transmexicana, la cual comprende la sucesión de tres volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca.

México, un país de sismos

El último registró disponible del Servicio Sismológico Nacional reportó que en diciembre de 2022 se contabilizaron 2 mil 813 sismos con epicentro dentro de territorio nacional.

Las magnitudes de los temblores se encuentran en un rango entre 0.9 a 6.0, siendo Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California y el Istmo de Tehuantepec las zonas en las que se concentraron dichos sismos.

Y es que México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, esto debido a que está situado en una de las regiones sísmicamente más activas de la tierra.

El movimineto de la tierra provocó un sonido, mismo que quedó registrado en audio. (Foto: Sonido del sismo )
El movimineto de la tierra provocó un sonido, mismo que quedó registrado en audio. (Foto: Sonido del sismo )

Cabe señalar que los fenomenos teluricos que se experimentan en distintas partes del país se dan debido principalmente a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados (aunque estas últimas resultan menos peligrosas).

Los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son, ello debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico.

Esta situación también afecta, aunque en menor medida, a los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y a la Ciudad de México.

En este sentido es necesario precisar que, con fines de diseño antisísmico, la República Mexicana se dividió en cuatro zonas: A, B, C y D.

Mientras que en la zona A no se tiene registros históricos de sismos, en las B y C se registran de manera más o menos frecuente y son afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70%.

En tanto, en la zona D convergen grandes sismos históricos. donde las aceleraciones del suelo han llegado a sobrepasar el 70%.