Hackeo a la Sedena: INAI busca transparentar información sobre minutas del gabinete de seguridad

El grupo de activistas “Guacamaya” fue el responsable de la filtración de miles de documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional

Compartir
Compartir articulo
Cerca de seis terabytes de información confidencial de la Sedena fueron filtrados por el grupo Guacamaya (Foto: Infobae México / Jovani Perez)
Cerca de seis terabytes de información confidencial de la Sedena fueron filtrados por el grupo Guacamaya (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

Tras el hackeo masivo de miles de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregar información sobre la reunión realizada el 30 de septiembre de 2022, con la finalidad de dar a conocer los puntos que se discutieron y las medidas que se propusieron en temas de ciberseguridad.

Fue el 29 de septiembre cuando se dio a conocer que un grupo internacional de activistas autodenominado “Guacamaya” había vulnerado el sistema de cómputo de la Sedena para acceder a información confidencial que data desde 2016. En total seis terabytes de documentos fueron vulnerados, entre textos, cartas, videos, tarjetas informativas y demás.

Debido a que se trató de uno de los más graves hackeos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un sujeto particular solicitó a la SSPC información sobre la reunión del Gabinete de Seguridad del día después a la filtración de los documentos. Sin embargo, la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez respondió que no había una minuta derivada de aquella sesión.

Se argumentó que en las reuniones del Gabinete de Seguridad supuestamente no se generaban minutas de trabajo, toda vez que se trata de una “instancia estratégica cuyo objetivo es garantizar la colaboración de todos los cuerpos de seguridad en el país”. Por ello, se indicó que la información solicitada era inexistente.

Ante dicha respuesta, el solicitante se mostró inconforme y recurrió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para presentar un recurso de revisión. Luego de que el asunto se presentara ante el Pleno el pasado 21 de enero de 2023, el comisionado Adrián Alcalá Méndez aseguró que la SSPC “no agotó el procedimiento de búsqueda que establece la ley en la materia”, por lo que advirtió que se debía cumplir de manera exhaustiva con la información solicitada.

Respecto a la minuta de trabajo, Alcalá Méndez hizo referencia a la conferencia matutina de López Obrador del 30 de septiembre de 2022, en la que indicó que en las reuniones de seguridad que se realizan todos los días, él recibe informes, oficios y reportes. Por ello, aseguró que se tuvo que documentar lo discutido aquel día por la SSPC.

“Concluimos que no resulta procedente validar la inexistencia que manifestó el sujeto obligado y que reiteró en sus alegatos”, determinó el INAI. Asimismo, instruyó a la SSPC realizar una búsqueda con la información requerida para darle seguimiento a este caso. Hasta el momento, la tituar de dicha Secretaría, Rosa Icela, no se ha pronunciado al respecto.

El presidente López Obrador reconoció que el ataque cibernético a la Sedena se trató de un robo a la información (Foto: especial)
El presidente López Obrador reconoció que el ataque cibernético a la Sedena se trató de un robo a la información (Foto: especial)

Hackeo a la Sedena

Desde que se dio a conocer la filtración de documentos confidenciales de la Sedena, se han publicado múltiples informes sobre una diversidad de temas, desde el estado de salud del presidente López Obrador, hasta el operativo en el llamado “Culiacanazo” (captura fallida de Ovidio Guzmán en 2019) y los vínculos entre autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones criminales.

El grupo “Guacamaya” -responsable del hackeo-, ya había llevado a cabo este tipo de ataques en Chile, El Salvador y Colombia. Las filtraciones tenían que ver con información de empresas mineras y petroleras, principalmente.

En su momento, el mandatario federal reconoció que se trató una sustracción de información. “Es cierto, hubo un ataque cibernético (...) Mediante estos mecanismo modernos extraen archivos (...) Tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho los mismo en otros países. Por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, pronunció AMLO en su conferencia del 30 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: