Asesora de Yasmín Esquivel confesó haber compartido tesis de la ministra

La confesión fue extraída de la declaración que la académica presentó ante el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón

Compartir
Compartir articulo
Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Esquivel Mossa, fue duramente criticada por las semejanzas entre los escritos que ha dirigido. (Cuartoscuro/Captura)
Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Esquivel Mossa, fue duramente criticada por las semejanzas entre los escritos que ha dirigido. (Cuartoscuro/Captura)

La asesora de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Martha Rodríguez Ortiz, reconoció ante autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que compartió el proyecto de titulación de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a varios estudiantes, entre ellos Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La confesión de la académica fue extraída de la declaración que ofreció ante autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en donde aceptó que la ministra fue la primera en presentar la línea de investigación, por lo que compartió el trabajo para que otros alumnos pudieran observar cómo es que se realizaba un trabajo de investigación.

“Reconozco que compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, expresó.

La académica pidió no destruir la carrera de Esquivel Mossa (CUARTOSCURO)
La académica pidió no destruir la carrera de Esquivel Mossa (CUARTOSCURO)

De acuerdo a la declaración que compartió El Universal, la académica indicó que compartir el trabajo fue una actividad apegada al espíritu de colaboración y apoyo que deben de tener todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Asimismo, puntualizó que la razón de que Esquivel Mossa presentara su examen hasta 1987 fue porque no contaba con el servicio social, por lo que tuvo que detener su proceso de titulación, situación que coincide con que Báez Gutiérrez se titulara primero.

“El hecho de que Báez Gutiérrez haya presentado en 1986 su examen profesional no significa que haya sido su autor original, ya que, reitero, quien escribió ese proyecto denominado ‘Inoperancia de los sindicatos en los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A’ fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa”
Martha Rodríguez Ortiz asesoró la tesis de Yasmín Esquivel (captura/Cuartoscuro)
Martha Rodríguez Ortiz asesoró la tesis de Yasmín Esquivel (captura/Cuartoscuro)

Asimismo, puntualizó que en los años ochenta el asunto del plagio no era tan difundido como lo es en la actualidad, debido a que no se contaba con los mecanismos tecnológicos suficientes para poder combatir dicha práctica; además, apeló a su falta de memoria para recordar cada uno de los trabajos que ha dirigido a lo largo de su carrera.

“Resulta en ocasiones difícil para mi memoria recordar el contenido de todas y cada una de ellas, manifestando que en aquellos años no me percaté que el contenido original de Yasmín Esquivel Mossa fue replicado en la tesis del alumno Édgar Ulises Báez con motivo del material que le proporcioné”, escribió.

Por último en su declaración, Martha Rodríguez expresó que sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional “de una persona que ha dado la vida por la universidad sólo por un tema político”, pues reconoció en sí misma una vida entera a la investigación.

Finalmente, aseguró que acudió como testigo tras la denuncia que se presentó contra la ministra ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por lo que sus palabras se encuentran en la carpeta de investigación.

Comunicado UNAM sobre despido de Martha Rodríguez Ortiz, con relación al plagio de Yasmín Esquivel (captura/UNAM)
Comunicado UNAM sobre despido de Martha Rodríguez Ortiz, con relación al plagio de Yasmín Esquivel (captura/UNAM)

Horas más tarde de que trascendió la declaración, la UNAM dio a conocer que rescindió el contrato de la profesora al considerar que “incurrió en causas graves de responsabilidad” tras reconocer que compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra Yasmín Esquivel con algunos alumnos más.

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios reconoció, entre los motivos de despido, la “falta de probidad y honradez” de la docente como directora de tesis, así como en sus actividades académicas, por lo que la cancelación del contrato individual de trabajo fue notificada a la académica este 18 de enero.

SEGUIR LEYENDO: